Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Aumenta a más de 600 mil el número de desempleados en Grecia en medio de crisis fiscal

Publicado el 12/08/10

Atenas, ago. 12. El desempleo en Grecia aumentó hasta el 12 por ciento en el segundo trimestre de 2010, un 43 por ciento más que en el mismo mes del año anterior, informó hoy el servicio de estadística del país helénico.
De acuerdo con la fuente, ahora el número de trabajadores en la calle ronda la cifra de 602 mil personas, la mayor registrada desde que Grecia comenzó a anotar los datos mensuales en 2004.

En el sector de los jóvenes, de entre 15 y 25 años, la tasa de desocupados trepó al 32,5 por ciento, contra el 25 de igual periodo precedente. Casi uno de cada tres está sin vínculo laboral.

Entre las mujeres, el desempleo subió en los primeros seis meses del año hasta casi el 15 por ciento, frente al 11,5 por ciento de mayo 2009, mientras que entre los varones se situó un 9,9 por ciento respecto al 6,3 registrado en mayo de 2009.

Por otra parte, el servicio de estadística griego subrayó que la economía nacional se contrajo entre abril y junio en un 1,5 por ciento con respecto al primer trimestre, medio punto más de lo anticipado por los analistas.

Esa situación se empeora con los recortes salariales y pensiones de los funcionarios, el aumento del impuesto al valor añadido y otros gravámenes incluidos en el plan de austeridad adoptado por el gobierno para sanear el abultado déficit fiscal del país.

El programa gubernamental, aprobado por el parlamento helénico, prevé ahorrar cuatro mil 800 millones de euros, a cambio de un paquete de rescate de 110 mil millones de euros del Fondo Monetario Internacional y la Unión Europea.

Incluye un ajuste para reducir la deuda pública, que ahora es de 13,6 por ciento del PIB (Producto Interior Bruto) en 2009 al 8,1 por ciento este año.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *