Miercoles, 19 de Junio del 2024
turismo



AREX promoverá la siembra de frambuesa y brócoli para exportación en zonas andinas de Incahuasi y Cañaris

Publicado el 20/08/10

Con el objetivo de brindar alternativas rentables al agro lambayecano, la Red de Innovación Agraria de Lambayeque, a iniciativa de Asociación Regional de Exportadores (Arex) y el gobierno regional, promoverán la siembra de frambuesa y brócoli en los distritos andinos de Incahuasi y Cañaris, que cuentan con un clima apropiado para la producción de estos cultivos de exportación.

Alfonso Velásquez Tuesta, presidente de Arex, señaló que una de las preocupaciones de la Red de Innovación Agraria de Lambayeque es involucrar a los pequeños agricultores de extrema pobreza para que empiecen a exportar a Estados Unidos, Unión Europea y Japón, pues ya existen compradores interesados.

“La frambuesa es una buena opción para el agro lambayecano, pues es un producto rústico que demanda poco costo de producción en su siembra y ofrece gran rentabilidad.”

Sostuvo que la Red de Innovación Agraria de Lambayeque presentará un paquete de proyectos al gobierno regional, entre los que se incluirá, además, el camote con fines industriales, el saúco y la mora silvestre para el consumo.

Estos cultivos orgánicos tienen altos precios en el mercado internacional, por sus cualidades antioxidantes, destacó.

Su harina y almidón sirven además para la fabricación del bioplástico y son materia prima del shochu, bebida alcohólica destilada a partir del camote, de gran consumo en Japón.

“Hay que capacitar al pequeño agricultor en asociatividad y organización para que sea competitivo en el mercado internacional, darle incentivos a través de fondos concursables. Además, es importante crear un fondo para la investigación y certificación de nuevas semillas y promover viveros en la región a fin de dejar de depender del extranjero”, subrayó Velásquez.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *