Viernes, 18 de Septiembre del 2020
turismo


Al Finalizar el gobierno 92 de cada 100 peruanos tendrán luz, afirma Pedro Sánchez

Publicado el 12/08/10

El Gobierno tiene la convicción de que al final de la gestión 92 de cada 100 peruanos contarán con luz en sus hogares, aseguró el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, al destacar que dicha promesa presidencial se encuentra en un proceso acelerado.

“Hemos emprendido un proceso muy acelerado de electrificación rural. En el 2006 solo 74 de cada 100 contaban con el servicio (eléctrico) y nuestra meta, a la cual estamos encaminados de manera decisiva, es que al fin del gobierno 92 de cada 100 peruanos cuenten con luz”, aseveró, titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM) al inaugurar la Subestación de Potencia Cutervo y dos obras de electrificación rural que suministrará electricidad a 83 localidades de la provincia de Cajamarca.

El funcionario resaltó que ello significa un arduo trabajo que requiere inversión y organización “pero sobretodo convicción de alcanzar esas metas”.

Como se recuerda la “Subestación de Potencia Cutervo 138/22,9/13,2kV” con una inversión de S/. 13.3 millones, financiado íntegramente por la empresa concesionaria Electronorte S.A., permitirá resolver el déficit de oferta de energía y potencia de los sistemas eléctricos aislados de Cutervo y Querocoto – Huambos.

En tanto las dos obras de electrificación rural son el “PSE Porcon – IV, V y VI Etapa”, con S/. 13.5 millones soles, (Hidrandina aportó S/. 4.4 millones), con lo que se suministró energía eléctrica a 4,212 viviendas de 16,848 pobladores de 42 localidades rurales de la región Cajamarca.

Además el Pequeño sistema de electrificación “PSE Huacariz”, demandó una inversión de S/. 13.5 millones (Hidrandina aportó S/. 4.7 millones), dotando de suministro eléctrico a 3,933 viviendas de 15,732 pobladores de 41 localidades rurales.

En otro momento Sánchez Gamarra afirmó que gracias al ingreso de la subestación de Cutervo se terminarán las restricciones de energía y además permitirán expandir no solo el servicio domestico, sino las otras actividades industriales o de otra naturaleza que ayudan y contribuyen decididamente al desarrollo y a la creación de empleo.

“Al inaugurar y al entrar en servicio ya el sistema en Cutervo que estuvo aislado por muchos años se integra al sistema interconectado nacional y se beneficia de todo ese potencial instalado que cuenta el país y que le da garantía de abastecimiento para el largo plazo”., indicó al precisar que dicha subestación cuenta con una capacidad de 10 megavatios.

A su turno el presidente de la república Alan García destacó que a “partir de este momento, 75 mil pobladores en esta zona de la subestación eléctrica de Cutervo ya contarán con energía, otros 16 mil en Porcón cerca de Cajamarca, donde inauguramos desde aquí en simultáneo la electrificación de 42 pequeños pueblos donde viven 16 mil personas y en Huacaris el tercer lugar vamos a encender 41 pueblos para 15 mil personas”.

Fue al detallar que ya 6,990 pueblos han sido electrificados en el Perú por lo que 2 millones 180 mil peruanos ya cuentan con energía eléctrica en su casa por primera ve.

“Dígame si nos es una revolución que 2 millones 180 mil peruanos tengan electricidad en sus casas en sus calles en sus pequeños poblados, en sus ciudades, 6990 pueblos. Hoy día estamos trabajando en 5,137 pueblos más que lo vamos inaugurar electrificados antes del 28 de julio del próximo año de manera que vamos a dejar 12 mil pueblos electrificados para beneficio de 4 millones de peruanos que se incorporan a la democracia de la electricidad”, anotó.

La ceremonia de inauguración se realizó en la comunidad de Alifiaco del Centro Poblado Nuevo Porvenir en el distrito de Cutervo (Cajamarca), donde se puso en funcionamiento la Subestación de Potencia Cutervo – Cajamarca y simultáneamente los PSE Porcón – IV, V y VI Etapa y el “PSE Huacariz”.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *






Carros Hyundai