El Museo Nacional Afroperuano dará a conocer a la comunidad limeña una pequeña colección de la cultura africana denominada batiks, la cual consiste en pintura tradicional en tela.
Estas creaciones artísticas, de un lenguaje figurativo, son parte de la herencia cultural africana, la cual no se apago con la sombría época que le toco vivir durante la esclavitud, época que se conoce como la noche negra del continente africano y de la humanidad.
La técnica de los batiks consiste en dibujar sobre una tela y luego colorearla mediante el teñido, aplicando cera de abeja en las partes del dibujo que no se desea teñir.
En la mayoría de las ocasiones, la cera se agrieta al ser sumergida en el tinte, formando “rayas de hielo”, lo que hace que la tela adquiriera un encanto particular y característico.
Este arte fue llevado a África por comerciantes musulmanes y luego la práctica de la tintorería fue adaptada con gran majestuosidad en las culturas africanas, convirtiéndose en parte de la creación artística, historia y cultural de estos pueblos.
En un batik auténtico no se sabría distinguir la cara delantera de la cara posterior, de no ser por la firma del autor ya que ambas lados son idénticos. La técnica ha ido perfeccionándose y desarrollándose con el tiempo en diferentes países del Oeste de África como: Mali, Senegal, Costa de Marfil, Liberia y Guinea.
La colección que se exhibirá hasta el 25 de julio es de la propiedad del diplomático peruano Cesar Pastor Ortega.
El ingreso es libre y se llevará a cabo de lunes a sábado de 9:00 a 17:00, mientras que los domingos y feriados será de 9:00 a 13:00 horas, en el Museo Nacional Afroperuano, ubicado en Jirón Ancash 542, Lima.