Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Obra teatral El enfermo imaginario busca acercar a los menores a un clásico de las tablas

Publicado el 14/05/10

Lima, may. 14 .Este fin de semana llega a la cartelera local la comedia El enfermo imaginario del francés Moliere. Pero no se trata, como en anteriores y recientes puestas en escena, de un montaje común. Es una adaptación hecha en especial para que los menores se acerquen a un clásico universal de las artes escénicas.

Nishme Súmar, responsable de esta obra y de su conversión a pieza para niños, explica que desde hace buen tiempo tenía la idea de llevar a escena una obra de Moliere, pero con un público infantil. Se decidió por esta en concreto por el tema cercano al universo de los menores y por las características del protagonista, Argán.

En cama

Como se recordará, El enfermo imaginario cuenta la historia de Argán, interpretado en esta ocasión por Ricky Tosso, quien vive angustiado por falsas dolencias. Su nueva esposa y su médico de cabecera piensan en sacar provecho de sus miedos, mientras que su empleada y sus hijas buscan quitarle la venda de los ojos.

Según consideró Súmar, asuntos tocados en la obra como la obsesión y la hipocondría –fingir enfermedades– harán que los menores se interesen en la trama. Otro alcance que da es que al texto original le ha actualizado el lenguaje para que sea más cotidiano y cercano a los niños. Otra variación es la inclusión de una hija menor que representará la pureza y que es la encargada de abrirle los ojos a Argán.

El público local recordará a Nishme Súmar por el estupendo montaje de Mi nombre es Rachel Corrie. Ese unipersonal fue protagonizado por Gisela Ponce de León, con quien vuelve a trabajar. En dicha ocasión, prescindió de cualquier escenografía y le sacó provecho del juego de las luces y de la performance de Ponce de León.

Pero para la nueva puesta en escena ha aprovechado la compleja escenografía que tiene el teatro La Plaza Isil para Agosto, pieza para adultos que se presenta en las noches.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *