Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Obama y Medvedev firman tratado de desarme nuclear

Publicado el 08/04/10

Los presidentes estadounidense Barack Obama y ruso Dimitri Medvedev firmaron hoy en Praga un “histórico” tratado de reducción de armas nucleares, tras meses de intensas negociaciones bilaterales.

Obama calificó de “histórica” la firma del nuevo tratado de desarme START y aseguró que este acuerdo hará “más seguros al mundo y a Estados Unidos”.

Sin embargo, en un comunicado, el Kremlin afirmó que el suscrito tratado de desarme sólo será viable si Washington limita el despliegue de un escudo antimisiles en Europa, uno de los temas que suscita más diferencias entre los dos ex adversarios de la Guerra Fría.

Los dos dirigentes firmaron el texto en el Salón Español del Castillo de Praga. El presidente estaodunidense llegó a la capital por la mañana; su homólogo ruso lo había hecho la víspera.

Según los términos del acuerdo, Moscú y Washington se comprometen a reducir el número de sus ojivas nucleares a 1.550 cada uno, un descenso del 74% respecto al límite del tratado START (Strategic Arms Reduction Talks) firmado en 1991, que expiró a fines de 2009.

Obama, Premio Nobel de la Paz, firmó ese tratado 48 horas después de haber revelado una nueva doctrina nuclear según la cual Estados Unidos sólo recurriría al arma nuclear “en circunstancias extremas”, para defender sus intereses vitales y los de sus aliados.

AFP



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *