Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Exhiben exposición Guillermo Billinghurst: El Pan Grande

Publicado el 12/02/10

Guillermo Billinghurst: El Pan Grande es el nombre de la exposición que el Instituto Nacional de Cultura (INC) y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) vienen exhibiendo desde el pasado miércoles en el local de la Casa Museo José Carlos Mariátegui.

La muestra está integrada por documentos, manuscritos, imágenes, medallas, bandas y otros objetos asociados a la trayectoria de don Guillermo Eduardo Billinghurst Angulo. Este político ariqueño nos gobernó hasta comienzos de 1914, sin cumplir el período constitucionalmente considerado, por causa del golpe de Estado que dio el general Óscar R. Benavides.

Para Miguel Seminario, director del Museo Electoral y de la Democracia, esta muestra es una intención por revalorar el pasado y dar fe de este camino largo que debe atravesar la democracia para consolidarse. Destaca, asimismo, la presencia social de Billinghurst, la promulgación de las ocho horas de trabajo y las oportunas concesiones otorgadas a los obreros del Callao.

El apelativo

El apelativo de Pan Grande nace en mayo de 1912, cuando más de 20 mil personas desfilaron por la ciudad para impedir el triunfo electoral del candidato oficialista Ántero Aspíllaga, del Partido Civil, y al mismo tiempo para forzar la designación de Billinghurst como presidente Entre la plebe agrupada sobresalía un cartel que señalaba que si ganaba Aspíllaga el pan iba a ser pequeño y caro, pero que si ganaba Billinghurst, por el contrario, sería grande y barato.

Por esta razón, el diario La Prensa, de Alberto Ulloa, llamó a Billinghurst “Pan Grande”, y desde entonces se convertiría en el nombre que lo identificaría con el mundo popular: el político que se preocuparía porque las subsistencias estén a la mano de los más necesitados.

(FIN) DOP



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *