Sábado, 20 de Abril del 2024
turismo



Caretas pide que juez Rosales sea destituido por amenazar con su arma a fotógrafo

Publicado el 18/02/10

El director del semanario, Marco Zileri, denunció públicamente el hecho y exigió que Rosales sea “destituido y sometido a tratamiento psiquiátrico”.

El fotógrafo de la revista Caretas, Carlos Saavedra, lleva casi 30 años capturando la noticia con el lente de su cámara, y el último 13 de febrero no fue la excepción, aunque ese día tuvo que hacerlo en condiciones escalofriantes: Con su objetivo, el juez Raúl Rosales, apuntándole a la cabeza.

Saavedra, acompañado de Zileri, contó en conferencia de prensa que el día del incidente acudió al despacho del magistrado y al no encontrarlo se dirigió a su casa con la intención de tomarle fotos. Un día antes Rosales se negó a brindar una entrevista al medio, a propósito de una polémica medida cautelar que ordenaba reponer al abogado Javier Ríos al Tribunal Constitucional.

El fotógrafo descartó que se haya acercado al juez en actitud amenazante. “Me acerco al personaje porque él me llamó. Pensé que me iba a pedir que me identifique, pero solo me apuntó y solo atiné a tomarle la foto. No hice nada más porque fueron cuestión de segundos y luego él se retiró”, narró Saavedra. Incluso, reveló que Rosales también lo fotografió.

“El funcionario era materia de investigación y no vemos cuál era el riesgo que pudiera existir en esa comisión”, dijo Zileri, quien aseguró que no iniciaría acciones legales. “(En la foto) el magistrado tiene el dedo en el gatillo, por eso exigimos que una actitud de esta naturaleza sea castigada y sancionada”, reiteró.

Zileri también comentó la reacción del titular del Poder Judicial, Javier Villa Stein, quien evitó pronunciarse sobre este hecho. “No estoy de acuerdo con su posición, a la luz de los hechos seguro que va a cambiar de opinión, parece que no conoce al doctor Rosales”.
Cabe recordar que el Congreso acordó denunciar penalmente a Rosales ante el Ministerio Público. Y además ha presentado una queja contra él ante la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) para que determine si incurrió o no en irregularidades procesales al ordenar la restitución de Ríos.

Habrá que esperar si este nuevo incidente es tomado en cuenta por dicho organismo. Según tuvo conocimiento Caretas, Rosales habría pedido vacaciones.

FUENTE: EL COMERCIO



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *