Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Miryam Quiñones realiza presentación en Lima

Publicado el 30/01/10

Unos toman un año sabático; Miryam Quiñones tomó un año gaucho, por así decirlo. Dedicó casi la totalidad del calendario 2009 a viajar y cantar por toda Argentina, llevando su guitarra y lo mejor de su repertorio por las tierras de Maradona, Borges y el negro Fontanarrosa.

Nuestra intérprete –surgida del colectivo Silvio A la Carta y cuyo talento se confirmó al ser la única invitada del concierto que ofreció Silvio Rodríguez en febrero de 2007– estuvo por tierras sureñas en recitales personales y encuentros de trovadores diversos.

A veces participaba acompañada únicamente por su infaltable guitarra; en otras oportunidades, aprovechaba para explorar diversos formatos, cantando ora acompañada por un cello y un piano; ora con guitarras, percusión y bajo.

Si bien para el viaje llevó su repertorio clásico (integrado por composiciones de grandes creadores peruanos y latinoamericanos) también le sirvió para alimentarse de nuevas propuestas de poesía y trova argentina, de canciones que siempre intentan decir algo. Así incluyó en su repertorio canciones de grandes compositores argentinos poco conocidos en el Perú, como Jorge Fandermole (ex integrante del grupo Los Rosarinos) o Teresa Parodi.

De alguna manera, acepta Miryam, ahora que ha llegado por un puñado de días a Lima, que la estadía en la Argentina fue un comenzar de cero, cuando en el Perú ya tenía un nombre establecido en el circuito de la trova y el buen canto.

Sin embargo, el fenómeno interesante en el país de San Martín es que en todas las ciudades el público tiene mucho interés en escuchar todo tipo de propuestas, no solo aquellas que inundan las radioemisoras. “Son un público muy receptivo y respetuoso”, comenta la artista.

Miryam Quiñones llevó en su repertorio canciones de Chabuca Granda, siempre amada allá en la Argentina, pero también cargó con melodías de Andrés Soto, “Kiri” Escobar y Pepe Villalobos.

Las ovaciones le sirvieron para comprobar el gran tesoro que tenemos en la música afroperuana; el público argentino quedó encantado con la musicalidad del landó, del festejo, en los que iban las deliciosas melodías y letras de los autores mencionados. Por ello, nuestra cantante ha tomado clases de percusión, para, en algún concierto, sorprendernos también tocando cajón afroperuano.

Proyectos 2010
La estancia en Lima será muy breve, decíamos. Este año, Miryam Quiñones piensa seguir recorriendo toda la Argentina (ya tiene varias presentaciones pactadas). Una de sus metas es grabar un material con músicos de allá, y también concretar la edición de sus tres álbumes para que se distribuyan en las tierras de Gardel y Sandro.

Asegura que retornará al Perú a mediados de año, tal vez para presentar en concierto su cuarto álbum, que grabó hace un par de años en Lima, pero solo espera darle unos retoques para presentarlo en sociedad, como corresponde. Buen viaje.

Datos

– Concierto. Hoy a las 20.00 horas en el auditorio del centro cultural El Olivar
(calle La República 455, San Isidro).

– Estará acompañada por Lalo Salazar (guitarra) y Gustavo Burga (percusión) y Eduardo Arauco (piano).

– Gira. Del 6 al 11 de febrero se presentará en Chile y luego enrumba a la Argentina.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *