Jueves, 24 de Julio del 2014

Centro Historico de Lima

La capital del Perú la fundó Francisco Pizarro el 18 de enero de 1535, en lo que hoy se le conoce como la Plaza Mayor. También se le conoce como “Damero de Pizarro”, por la distribución de sus calles como tablero de ajedrez. En 1998 la zona fue declarada Patrimonio Histórico de la Humanidad por la UNESCO.

LAS MURALLAS DE LIMA Y CALLAO

Las murallas de Lima y Callao ( también de Trujillo) fueron edificadas por el virrey Melchor de Navarra y Rocafull, duque de la Palata, a in de protegerse de los ataques de corsarios y piratas. Se iniciaron los trabajos por la portada de Monserrate, el 30 de junio de 1684 y se concluyeron en 1687. Todas las murallas eran de bronce y tanto la altura como el grosor eran de 5 metros, con fuertes bastiones y anchas vías de ronda. En total se edificaron diez portadas, los cuales recibieron las siguientes nombres: Nuestera de Guía, del Camal, de Montserrat, del Callao, de Juan Simón, de Guadalupe, de Santa Catalina, de Cocharcas, de Barbones y de las Maravillas.

En el Callao se erigieron murallas y contaron con tres portadas y tres bastiones. A éstas se le colocaron nombres de protectores religiosos: San Miguel, San Ignacio, Santa Cruz, Santa Catalina, Santiago, San Juan Bautista, Santo Domingo, San Felipe, San Luis,. San Lorenzo, San Francisco, San Pedro y San Antonio. Todavía se conservan restos de la antigua muralla en el barrio del cercado, Jirón Comandante Espinar.

PARQUE DE LA MURALLA

El parque guarda un fragmento reparado de la antigua muralla que cercaba Lima y que fuera edificada en el siglo XVII para protegerla de los piratas y ataques de los enemigos de la corona española. En él se halla la estatua del fundador de Lima, Francisco Pizarro, así como un museo de sitio donde se exhiben piezas arqueológicas halladas en la zona. Las visitas se realizan de lunes a domingo de 8:00 am. a 22:00 pm.en Jr. Amazonas cdra. 1 (Altura cdra. 1 Jr. Abancay). La entrada es gratuita.

EL CONGRESO

El Congreso de la República fue construido por el arquitecto francés Emilio Robert. Pero a partir de 1919 los trabajos estuvieron a cargo del ingeniero Ricardo de Jaxa Malachowski, quien realizó algunos cambios. En la parte delantera cuenta con tres puertas con estilo corinto, mientras que en la parte superior se encuentra una cúpula. Un reloj en el frontón se ubica en la misma. Posee dos salones principales para la cámara de diputados y la cámara de senadores. En cuanto a la biblioteca, ésta se halla protegido por una cúpula de cristal. La escalera principal de mármol, está ubicado en el hall de acceso.

La inauguración del Congreso se realizó el 24 de septiembre de 1908. Como quiera que la construcción del Hemiciclo de Sesiones ya había culminado, en él se llevó a cabo la ceremonia de toma de mando presidencial de Augusto B. Leguía.

PLAZA MAYOR DE LIMA

Centro de la antigua ciudad colonial, en su perímetro se ubican la Catedral de Lima, el Palacio de Gobierno y la Municipalidad Provincial de Lima. En la parte central destaca una pileta de bronce que data del siglo XVII.

PALACIO DE GOBIERNO

La casa de Francisco Pizarro fue en un comienzo la sede de gobierno del país. Con la instauración del Vireinato, la Casa del Virreinato pasó a convertirse en la nueva sede.

En 1872 se construyó el Palacio de Gobierno con diseños del ingeniero peruano Cristóbal Rosas. Se terminó en el gobierno de Augusto B. Leguía. Contaba con un solo piso, grandes ventanales y rejas de hierro. Un incendio destruyó el Palacio en 1921. En un principio el arquitecto francés Claudio Sahut se hizo cargo de la reconstrucción, sobre todo del pabellón presidencial. Sin embargo, no pudo concluir su obra. Ricardo de la Laxa Malachowski, arquitecto polaco, retomó el trabajo de reconstrucción, en 1936, bajo el gobierno de Óscar Benavides. Dos años después se terminó la obra con la estructura que posee actualmente: tres plantas sobre concreto. El diseño es neocolonial, los balcones afrancesados, la puerta principal bastante grande, y con un extenso patio de honor.

Las visitas a Palacio se realizan de lunes a viernes de 8:30-13:00/14:00 – 17:00.Diariamente, a las 11.45 horas, el Patio de Honor es escenario del cambio de guardia a cargo del Batallón de los Húsares de Junín.

LA CATEDRAL

Construido en 1535, la iglesia sufrió diversas modificaciones a lo largo de los siglos. La catedral tal y conforme puede apreciarse hoy día es obra de Juan Rehr, quien se abocó a la tarea de reconstruirla. Sin embargo, fue restaurada en 1822 y remozada en 1920 y 1941.

En su interior hallamos los restos de Francisco Pizarro; la sillería del coro de Baltazar Noguera; la capilla de la Inmaculada Concepción; la Virgen con el niño, de Roque Balduque; la Sagrada Familia, en el cual se ehiben pinturas del siglo XVI y XVII, esculturas, casullas y cálices.

Las Visitas se llevan a cabo de lunes a sábado de 9:00-16:30. Tel: (511) 427-9647

EL TRIBUNAL DEL SANTO OFICIO

Como consecuencia del establecimiento del tribunal de fe en España, por mandato del rey Felipe II, en 1570 se instaló el Tribunal del Santo Oficio en Lima y México. Para mantenerse la unidad política del reino español, era imprescindible la ortodoxia religiosa. En un principio, la inquisición perseguía a los judíos, luego se abocó a la persecución de calvinistas, luteranos y anglicanos. Por disposición de los reyes españoles, los indígenas no estuvieron comprendidos dentro de la jurisdicción de la inquisición.

Los delitos que el tribunal castigaba eran contra los dogmas de la Iglesia, apostasía, proposiciones injuriosas, herejía y la práctica de otras creencias; contra la moral, como la blasfemia, la bigamia, la superstición y la idolatría; los delitos cometidos por los religiosos: celebraciones de falsas fiestas, matrimonio entre religiosos, los delitos contra el Santo Oficio; y los pecados nefandos, enmarcados dentro de el sexo.

Los Autos de Fe eran ceremonias en las que se dictaba públicamente la sentencia del tribunal.

Los métodos que se valía el tribunal para torturar a los acusados, a fin de obligarlos a confesar sus culpas son: la garrucha, el cepo, el cepo por el azote, pena del garrote y la mesa de tortura.

En el caso específico del virreinato peruano, Felipe II envió a Francisco Toledo para asumir el cargo de virrey, a fin de poner orden en el plano, económico y social. Para tal efecto, se sirvió del tribunal del Santo Oficio. Dado que habían dominicos que profesaban las ideas de Bartolomé de las Casas, defensor de los indígenas, Toledo, se abocó a la tarea de perseguirlos y castigarlos.

En 1812, la inquisición comenzó a perder vigencia con la aparición de las Cortes de Cádiz, hasta que en 1820 desaparecieron definitivamente.

MUSEO DE LA SANTA INQUISICIÓN

En el museo se puede observar numerosos objetos y ambientes en los que se realizaba el proceso de la inquisición. Así, tenemos la Sala de Audiencias, en la que se reunían los miembros del Tribunal de la Inquisición; la “Puerta del Secreto”, que conducía al ambiente privado del Inquisidor Mayor; la Cámara de Tormento; la zona de las cárceles secretas con calabozos subterráneos y la biblioteca de la Inquisición.

Las visitas se pueden realizar de lunes a domingo de 09:00-17:00 en Jr. Junín Nº 548. Tel: (511) 311-7777 anexo 2910. Página Web: www.congreso.gob.pe/museo.htm

MUSEO DEL BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ

Cuenta con tres áreas principales de exposición: Arqueología, Pintura Peruana Contemporánea y Arte Popular. El Museo tiene bajo su responsabilidad el recientemente restaurado Tribunal Mayor de Cuentas y el Museo Numismático.

Las visitas se llevan a cabo de lunes a viernes de 10:00-16:30 y de sábado a domingo de 10:00-13:00 en Jr.Ucayali Nº 271. Tel: (511) 613 2000 anexos 2655 y 2666 / 613-2773. . Página Web: http://museobcr.perucultural.org.pe

LA PLAZA DE ACHO

La Plaza de Toros de Acho se construyó en el gobierno del Virrey Amat y Juniet en 1775, de acuerdo con la arquitectura circense. Es la plaza de toros más antigua de América y la tercera más antigua del mundo.En el mes de octubre se celebra la Feria Taurina del Señor de los Milagros .

La Plaza de Acho, situada en Jirón Hualgayoc 332, Rímac, posee un museo que puede visitarse de lunes a sábado de 10.00 a 18:00 pm. previa cita. Tel: (511) 482-3360.

IGLESIA LOS HUÉRFANOS (1758-1766)

De estilo rococó, debe su nombre al estar junto al local de los niños abandonados de Nuestra Señora de Atocha.

IGLESIA DE LAS NAZARENAS (1761-1766)

Trazada por el virrey Manuel de Amat y Juniet, la iglesia de las Nazarenas ostenta un estilo de corte rococó. Fue construida entre 1761 y 1766 y posee una sola nave, sobresaliendo la cúpula de madera y con barro recubierto de yeso en su interior y el altar mayor. En su interior se halla la imagen del Señor de los Milagros, pintada al óleo sobre una pared de adobe. Según cuenta la tradición, en el siglo XVII la imagen de este Cristo fue pintada por un esclavo negro. Este fue el único muro que permaneció en pie tras los terremotos de 1655, 1687 y 1746. Cada mes de octubre una multitudinaria procesión con la réplica de la imagen del Cristo Morado, como también se le denomina, recorre las calles de la ciudad de Lima.

Ubicada en la Intersección del Jr. Huancavelica y la Av. Tacna, la iglesia Las Nazarenas puede ser visitada de lunes a donimgo de 7:00 a 12:00 y 16:00-20:30.

IGLESIA Y CONVENTO DE LOS DESCALZOS

Fundado a fines del siglo XVI, se caracteriza por sus ambientes tranquilos y amplios, en los que se conservan valiosas pinturas de las escuelas limeña, cusqueña y quiteña. Está ubicado en la Alameda de los Descalzos s/n. Tel: (511) 481-0441. Las visitas se llevan a cabo de martes a domingo de 10:00am a 18:00 pm.

MIRADOR DEL CERRO SAN CRISTÓBAL

Considerado un “Apu” (cerro sagrado) que velaba por los antiguos pobladores del valle del río Rímac, fue tomado por Francisco Pizarro en 1536, colocando una cruz en su cima. El primer domingo se lleva a cabo una peregrinación. Desde la cima se puede observar la ciudad de Lima en toda su extensión. Al mirador se accede desde la Alameda de los Desclazos. Las visitas al Museo de Sitio se realizan de lunes a domingo de 9:00 a 15:00 pm.

EL PALACIO DE TORRE TAGLE

El más logrado exponente del barroco en la arquitectura colonial de Lima es sin duda el palacio de Torre Tagle, construido en 1735 por órdenes del Marqués de Torre Tagle Tesorero de la Armada Real Española. Destacan su portada de piedra labrada con estilo morisco, su rejería y dos balcones tallados. Además, cuenta con un zaguán con yeserías, patio empedrado, puertas labradas, balustres de madera, fanales transparentes y macetones abotijados. Llaman también la atención la escalera y su portada de piedra, así como el techo esmaltado con el blasón de Torre Tagle y los azulejos criollos. Actualmente es sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El palacio está ubicado en Jr. Ucayali Nº 323. Tel: (511) 311-2400 / 311-2769. Las visitas se realizan previa coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores.

CASA DE LAS TRECE MONEDAS

De estilo rococó, propio de la segunda mitad del siglo XVIII, la Casa de las Trece Monedas, posee una portada de yeso y fachada de color rosa, una puerta labrada con dibujos, zaguán, patio y habitaciones con un ambiente entre francés y limeño. En su origen la Casa perteneció a la Familia López-Flores, Condes de Puente Pelayo; luego se convirtió en unos de los restaurantes más atractivos de Lima por su ambiente elegante y particular. Actualmente forma parte de la Universidad Nacional de Ingeniería, donde está ubicado el Patronato de la UNI y el Instituto de Matemática y Ciencias Afines – IMCA (calle Ancash 536).

CONVENTO E IGLESIA DE SAN FRANCISCO EL GRANDE

Construido de acuerdo con los planos del español Constantino de Vasconcelos y ejecutado por Manuel de Escobar entre 1657 y 1674, la Iglesia de San Francisco el Grande está considerada como una obra maestra del barroco limeño. Destacan la portada mayor (1672-1674), labrada en madera, el claustro principal, el interior de estilo mudéjar, la cúpula y el crucero.

La iglesia conserva en su interior los mejores retablos barrocos y neoclásicos, como el de la Dolorosa, de Baltazar Gavilán, y un Cristo crucificado, de Roque Balduque.

En las galerías subterráneas del convento se hallan las catacumbas, un Museo de Arte Religioso y una biblioteca. Las capillas del Milagros y de la Soledad también forman parte del conjunto arquitectónico de San Francisco el Grande.

Al interior de la iglesia se encuentra un Cristo crucificado; una imagen de Santa Rosa de Lima; una Virgen del Rosario; y una sillería de oro. El techo del convento es mudéjar del siglo XVI, oleos de Francisco Pacheco y Mateo Pérez de Alesio. El claustro alberga el Museo de Arte Virreinal. Además, se pueden visitar las catacumbas (galerías subterráneas) que sirvieron como cementerio durante la Colonia.

Las visitas se realizan de lunes a viernes de 9:30 a 17:30 Jr. Ancash cdra. 3. Tel: (511) 427-1381, anexo 111 .

LA MERCED

Entre 1537 y 1537, se construyó el primer templo de la Merced, con una torre y campanario de ladrillo. Y si bien el segundo templo data de 1628, su fachada de estilo churrigeresco se buriló entre 1697 y 1704, a cargo de Manuel Escobar. La decoración de su interior es mudéjar. Grandes pinturas de Julio Jayo, Juan Mata Coronado y de Julián Faite en su interior con decoración mudéjar. La iglesia guarda retablos barrocos y neoclásicos, una sillería de coro y esculturas. En el altar sobresalen la Virgen de las Mercedes, patrona de las Armas del Perú. También se encuentra la capilla de fray Pedro Urraca y la tosca cruz de madera que, de acuerdo a los relatos, utilizó para huir del demonio.

Dos claustros posee el convento: el Claustro Mayor, de dos plantas y ambiente algo moruno (1777-1780), y el claustro de los Doctores. Entre ambos se levanta la escalera conventual.

Las visitas se llevan a cabo de lunes a viernes de 8:00 a 12:00/ 16:00 – 20:00 hrs.en Jr. De la Unión No 621. Tel: (511) 427-8199.

SAN AGUSTÍN

Fundada en 1573 y concluida en 1600, la Iglesia de San Agustín desde un principio tuvo tres cuerpos pero en 1908 se le quitó el ático para cambiarlo por un ventanal redondo. En el centro se encuentra la imagen del Santo Obispo de Hipona con su libro en la mano izquierda y un corazón encendido en la otra. Sobre las hornacinas del segundo cuerpo aparecen el Sol y la Luna, prueba irrefutable de la presencia de la cultura andina. También destacan la antesacristía y la sacristía hechas por Luis Fernández Lozano y el Claustro Mayor que edificó Manuel de Escobar.

SAN PEDRO

El convento e iglesia de San Pablo fue fundado por La Compañía de Jesús. A raíz de la expulsión de esta orden, 1767, se llamó San Pedro. El primer templo data de 1569 y está compuesto de una sola nave. Años después se construyó un segundo templo, paralela al anterior. El tercer templo se erigió en 1630, en la cual se halla la capilla de la Penitenciaría, levantada sobre los cimientos del segundo templo. Sus pilastras, arcos y bóvedas se lucen en todo su esplendor. Este templo, además del altar mayor, contaba con 14 capillas, cinco en cada nave. Cuando se produjo la expulsión de los jesuitas, el edificio pasó a manos de la corona y se le dio otros usos. Luego la iglesia y el convento de san Pablo pasan a manos de San Felipe Neri, razón por la cual cambia de nombre por el de San Pedro. Dos cambios más se produjeron en la Iglesia: a fines del siglo XIX se le dio un aspecto gótico; y a mediados del siglo XX se reconstruyó totalmente, dándole un aspecto austero en comparación con su interior, más bien barroca. La iglesia de San Pedro posee los mejores retablos barrocos de la capital.

Las visitas se llevan a cabo de lunes a viernes de 9:30 a 11:45 / 17:00 a 18:00 en Jr. Ucayali Nº 451. Tel: (511) 428-3017.

SANTO DOMINGO

Los restos de Santa Rosa de Lima, San Martín de Porras y San Juan Masías se encuentran enterrados en el templo y convento de santo Domingo, los más antiguos de Lima. En 1548 el convento sirvió de sede a la Universidad Mayor de San Marcos. Como ocurre con los demás iglesias, la de San Domingo pasó por varias etapas hasta su construcción definitiva. El primer templo se empezó a edificar en 1535 y cinco años después de construyó la capilla de Veracruz, para rendirle culto al fragmento de la Cruz en que falleció Cristo, enviada por Carlos V. En 1547 se inició a construir el segundo templo y en 1657 se levantó el campanario. El dominico fray Diego Maroto mandó añadirle la cúpula y la sala capitular denominada General de Santo Domingo.

De estilo rococó, la actual torre fue diseñada por el virrey Amat y Juniet y ejecutada por su oficial Juan de la Roca. Estando en pleno apogeo la corriente neoclásica en las primeras décadas del siglo XIX, el presbítero Matías Maestro realizó cambios en su interior.

La Iglesia y el Convento se encuentran ubicadas en la intersección de los jirones Conde de Superunda y Camaná. Tel: (511) 427-6793. Las visitas se realizan de lunes a sábado de 9:00 a 12:30 y de 15:00 a 18:00; y domingos y feriados de 9:00 a 13:00.

IGLESIA Y MONASTERIO DE SANTA ROSA DE LIMA

Conformado por la Iglesia y el Santuario, este complejo arquitectónico fue construido entre los siglos XVII y XVIII junto a la casa en la que nació y vivió Santa Rosa de Lima, Patrona de Lima, América y Filipinas. Sobresale la ermita u oratorio que ella misma construyó en 1614, el limonero plantado por la santa y un pozo de 19 metros de profundidad en el que se dice arrojó la llave del cinturón que ceñía su cintura en señal de penitencia.

Está ubicado en la avenida Tacna cuadra 1, a cuatro cuadras de la Plaza Mayor. Tel: (511) 425-1279. Las visitas se realizan de lunes a domingo de 9:00-13:00 y 15:00-18:00.

CEMENTERIO PRESBÍTERO MAESTRO

Bajo el gobierno del virrey Abascal, el Presbítero Matías Maestro realizó el trazo y la construcción del Cementerio General de Lima en el Pepinal de Ansieta. El camposanto está formado por un atrio con capilla y bastantes áreas verdes. El lado derecho estaba reservado para los virreyes, oidores, alcaldes y títulos de Castilla; el izquierdo, para el clero; mientras que la zona próxima al río Rímac, para el pueblo. Cuenta con más de 766 mausoleos de estilo neoclásico, en los que destacan estatuas y esculturas inspiradas en figuras de santos y las virtudes teologales. La obra se inauguró el 31 de mayo de 1808 y luego adquirió el nombre de su autor: Cementerio Presbítero Maestro, donde fue sepultado.

Las visitas se llevan a cabo de lunes a viernes 8:00-18:00 en Jr. Ancash s/n, cuadras 16-20. Se ofrecen visitas nocturnas guiadas los últimos jueves de cada mes (excepto diciembre). Tel: (511) 385-2084 / 385-2117 (anexo 233).

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

Considerada la primera universidad de América, fue fundada por Real Cédula el 13 de mayo de 1551, gracias a las gestiones realizadas ante el rey por los procuradores fray Tomás de San martín (orden dominica) y don Jerónimo de Aliaga, secretario de la Real Audiencia. En la práctica, empero, la universidad ya funcionaba desde 1548 pues la orden de Santo Domingo había decidido crear un centro de estudios para la formación de juristas y teólogos. Para tal efecto, prestó sus instalaciones del convento.

La ceremonia de fundación se celebró recién el 2 de enero de 1553, puesto que el virrey Antonio de Mendoza se hallaba enfermo.

El virrey Francisco de Toledo brindó a la Universidad de Lima de rentas, de un local y de la posibilidad de elegir un rector laico. En 1574 se agregó a su nombre el del apóstol evangelista, San Marcos.

Con el ingreso de la orden Jesuita, el nivel académica, el nivel académica de la universidad mejoró, pues se comenzaron a dictar cátedras de latín, retórica, teología, artes y lenguas aborígenes. Los mismos jesuitas fundaron en 1575 el Colegio Real de San Felipe.

Como quiera que la universidad contraía deudas (cambiar) deudas, pagaba tarde a los catedráticos y no ingresaban los miembros del estrato social más alto y adinerado, el virrey marqués de Montesclaras aprobó normas para la suministro y aumentó el número de rentas.

La situación mejoró aún más cuando el mismo marqués de Montesclaras y el príncipe de Esquilacha fomentaron el mecenazgo de algunas cátedras con los años el prestigio de la universidad fue aumentando.

Para el año 1866, San Marcos contaba con cinco facultades: teología, Medicina, Jurisprudencia, Filosofía y Letras y Ciencias Matemáticas y Naturales. Nueve años después se crea la Facultad de Ciencia políticas y Administrativas.

En 1941, mediante una reforma, la Facultad de Teología se desvincula de la Universidad. Luegoirán apareciendo una serie de Facultades: Farmacia y Bioquímica y de Odontología (1943), de Química y de Educación (1946), Medicina Veterinaria (1946), Ingienería Metalúrgica (1972), Ciencia Administrativas (1984), Administración de Turismo (19369 y de Ingeniería de Sistemas (1997).

Estando Luis Alberto Sánchez (1900-1994) en la rectoría de San Marcos, se llevó a cabo el traslado de la universidad del centro de Lima a la ciudad universitaria.

EL PASEO DE AGUAS

Edificado por el virrey Manuel Amat y Juniet, muy cerca del barrio donde vivía La Perricholi (Micaela Villegas), entre la antigua Alameda y la Plaza de Acho. La obra trató de seguir el modelo que había en la ciudad francesa de Narbona, en Tolosa de Burdeos.

La Perricholi
Micaela Villegas Hurtado de Mendoza, la “Perricholi”, nació en Lima el 28 de setiembre de 1748. Gracias al documento hallado por Luis Antoni Eguiguren se puede descartas totalmente la idea de que había nacido en “la noble ciudad de los Caballeros de León de Huánuco”. Otro documento, la partida de matrimonio con el español Fermín Vicente Echarri, exhumada por Andrés Echevarría Maúrtua, dejó en claro que Micaela Villegas jamás vistió el hábito de la orden de las Carmelitas, pues la boda se llevó a cabo el 4 de agosto de 1795, cuando contaba con 47 años de edad.

Cinco fueron las hermanas de la “Perricholi”: José Félix, José Antonio, María Josefa, José Humberto y María Lutgarda.

LA CASA ALIAGA

Construida sobre la huaca del curaca Taulichuscon en Lima, la Casa Aliaga perteneció al conquistador Jerónimo de Aliaga. Es la casa más antigua de América, donde han vivido todos los descendientes del conquistador. La fachada principal posee un balcón de la época republicana.Está considerado patrimonio cultural del Perú. Las visitas son de lunes a domingo de 9:30 a 16:00 en Jr. de la Unión Nº 224. Tel. (511) 427-7736.

LA CASA GOYENECHE

De estilo rococó, fue construida en 1771 por la familia Cavero y Vásquez de Acuña. Debe su nombre a Don José Sebastián de Goyoneche, obispo de Arequipa y luego de Lima, quien vivió en esta casona.

CASA DE OSAMBELA

Conocida también como Casa Oquendo o Palacio Osambela, está considerada entre las casonas más importantes de Lima por su arquitectura característica que se remonta a comienzos del siglo XIX. Su fachada posee cinco balcones y un mirador desde el que se su propietario, el comerciante Martín de Osambela, observaba la entrada y salida de los barcos del Callao. Está ubicada en en las academias peruanas de la Lengua y de la Historia.

MUSEO ARQUEOLÓGICO JOSEFINA RAMOS DE COX DEL INSTITUTO RIVA AGUERO (PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ)

El museo cuenta con piezas arqueológicas y etnohistóricas halladas en la década de 1960 y pertenecientes a los períodos preinca, inca e hispano-andino, entre las que destaca la muestra procedentes de las huacas de Maranga. Está construido sobre una residencia colonial conocida como casona O’Higgins y en ella es posible conocer testimonios de los periodos virreinal y republicano.

Las visitas se llevan a cabo de martes a sábado de 10:00 a 19:30 y el día domingo de 11:00 a 17:00 en Jr. de La Unión Nº 554. Tel: (511) 427-4961/ 626-2000. Página Web: www.pucp.edu.pe/ira

MUSEO DE ARTE DE LIMA

Instalado en lo que fue el antiguo Palacio de la Exposición (1869), el Museo de Arte de Lima expone piezas de cerámica, textilería y orfebrería de culturas prehispánicas. Asimismo, cuenta con la colección más importante de pinturas y obras de arte del país.

Las visitas se realizan de jueves a martes de 10:00 a 17 en Paseo Colón 125, Lima. 423-4732 / 423-6332 / 423-5149.Página web: www.museodearte.org.pe

MUSEO DE ARTE ITALIANO

El museo fue edificado por la colonia italiana en homenaje al centenario de la independencia del Perú e inaugurado en 1924. La fachada es de estilo renenacentista y está trabajada en mármol blanco labrado, en la cual figuran los escudos de las principales ciudades italianas y dos paneles de mosaicos con personajes notables de su historia. Exhibe de manera permanente objetos artísticos italianos con elementos de la arquitectura de Bramante, relieves y detalles decorativos inspirados en Donatello, Ghiberti, Miguel Ángel y Botticcelli.

Está situado en la avenida Paseo de la República 250 y las visitas se llevan a cabo de lunes a viernes de 10:00 a 17:00. Tel: (511) 423-9932.

PARQUE DE LA EXPOSICIÓN

Cuenta con monumentos que datan de las celebraciones del Centenario de la Independencia del Perú, como el Pabellón Morisco, el Sismógrafo, la Fuente China, el Jardín Botánico y el Jardín Japonés. También brinda lugares dedicados al entretenimiento y las artes escénicas, como la Isla de Títeres, el Teatro Abierto y el Teatro La Cabaña.

El parque se encuentra en la intersección de las avenidas 28 de Julio y Garcilaso de la Vega. Las visitas se realizan de lunes a domingo de 9:00 hasta las 20:00 horas. Tel: (511) 423-0133. Página web: www.emilima.com.pe

BARRIO CHINO

Considerado el barrio más grande de Sud América, pasear por sus calles nos permite conocer y disfrutar las costumbres y los productos de la cultura China, especialmente de sus comidas, en los restaurantes llamados “chifas”. Desde el punto de vista arquitectónico, sobresale la Portada Monumental de la calle Capón. Está ubicado en el jirón Paruro, en Barrios Altos.

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

  • Franco
    Estimado Serperuano.com,
    He leído con sumo interés vuestra página sobre el Centro Histórico de Lima y lo redactado sobre el Palacio de Gobierno.
    Después de haber vistado varios sites, he considerado escribirles, pués ando buscando una información: conocer quien fue el herrero que forjó y construyó las rejas del Palacio de Gobierno.
    Todos los sites visitados hablan de los salones, la plaza, la arquitectura e arquitectos…pero NINGUNO ofrece informaciones sobre quien hizo estas rejas.
    Gracias por la atención.
  • xd idiota
    esta bonito pero idiota