Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



CEDIS y transformación digital

Publicado el 30/08/22

Lima, 30 de agosto de 2022.- El alza del comercio en línea, los envíos exprés y el regreso paulatino a las tiendas han propiciado que las empresas realicen inversiones en el desarrollo de sus Centros de Distribución (CEDIS) para dar abasto a la demanda de sus clientes y propiciar una mejora en el desarrollo de sus procesos.

De acuerdo con datos de Panduit, las compañías que han implementado soluciones tecnológicas para digitalizar sus CEDIS y almacenes en tienda, han mejorado sus procesos logísticos hasta en un 40%, frente aquellos que no han realizado inversiones para su transformación digital.

La tendencia en estos CEDIS apunta a la convergencia de distintos sistemas conectados a una misma red, una mayor dependencia de redes inalámbricas y la adaptación de diseños flexibles de red que permitan cumplir con los requerimientos de los consumidores actuales.

Durante los últimos dos años se registró un aumento del 70% en la solicitud de soluciones tecnológicas para almacenes inteligentes. Esto implica un despliegue de tecnologías y dispositivos que demandan infraestructura robusta para garantizar la correcta comunicación entre todos los canales de venta y la mejora continua de la experiencia de compra por parte del cliente final.

La implementación de herramientas como Centros de Datos, sensores, cámaras, Inteligencia Artificial y machine learning generan procesos automatizados más eficientes, rápidos y sencillos para los clientes, reduciendo los gastos operativos y mejorando los tiempos de respuesta de los procesos logísticos.

Durante la segunda mitad de 2022 se espera que los comercios minoristas continúen invirtiendo en tecnologías como los Centros de Datos Edge en sus CEDIS, los cuales permitirán optimizar el procesamiento de la información en sitio, incorporar dispositivos IoT y soluciones de Inteligencia artificial para mejorar los tiempos de respuesta logística y lograr una eficiente administración de productos.

Esto implica un avance importante el desarrollo tecnológico del sector visible en el desarrollo de aplicaciones web de última milla, softwares de gestión de inventarios, herramientas de automatización de procesos logísticos y Centros de Datos capaces de transferir y resguardar grandes cantidades de información.

Pero no todas las empresas han visto este desarrollo debido a que se han tenido que enfrentar a distintos problemas relacionados con la implementación de nuevas tecnologías y la actualización de espacios como lo son:

  1. Falta de infraestructura: A nivel interno las empresas deben tener los mecanismos para adoptar las tecnologías necesarias para la automatización de sus procesos logísticos, razón por la cual, requieren realizar ciertos cambios para adoptar nuevas tecnologías.
  2. Flexibilidad a nivel tecnológico: Al aplicar un sistema de Internet de las Cosas (IoT) en CEDIS, se debe contar con sistemas muy flexibles que tengan la capacidad de escalar, ya que las tecnologías implementadas deben cumplir con las necesidades presentes y las situaciones futuras; además de poder cubrir picos de demanda extraordinarios como los vistos durante temporadas navideñas.
  3. Poca información al respecto: Muchas empresas cuestionaron durante la pandemia la inversión en proyectos de transformación digital debido, entre otras cosas, al desconocimiento del proceso. Por ello, es importante que las compañías se acerquen a expertos que les ayuden a prever situaciones futuras, comprender sus necesidades y plantear objetivos claros para realizar inversiones certeras.
  4. Acercarse a los niveles de la competencia: Hay empresas de logística que durante la pandemia decidieron no actualizarse. Estas compañías cuentan con problemas importantes con respecto a su competencia; ya que no cuentan con las herramientas y la infraestructura necesarias para ser competentes.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *