Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Poder Judicial condenó a Christopher Acosta tras querella de César Acuña

Publicado el 10/01/22

En lo que representa un golpe para la libertad de expresión y de prensa, el juez Jesús Vega, del 30 Juzgado Penal Liquidador de la Corte Superior de Lima, condenó a dos años de prisión suspendida al periodista Christopher Acosta, autor del libro “Plata como cancha”, y a Jerónimo Pimentel, director de la editorial Penguim Random House, tras la querella por difamación que interpuso el líder de Alianza para el Progreso, César Acuña.

Ambos periodistas anunciaron que apelan la condena, que incluye el pago de reparación civil de 400 mil soles. César Acuña había pedido 100 millones de soles.

Para el juez, se cometieron “hechos lesivos al honor y reputación” de César Acuña. Consideró que 35 de 55 frases de Acosta en su libro, son difamatorias.

Antes de conocerse la decisión, el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS) y el Consejo de la Prensa Peruana (CPP) advirtieron que si la querella por presunta difamación agravada en contra del periodista Christopher Acosta, prosperaba pondría en riesgo la libertad de prensa y de expresión en el país.

Para la directora del área de libertades informativas del IPYS, Adriana León, si el fallo resulta condenatorio contra Acosta, “sería muy perjudicial” y un “atentado” en contra de la libertad de expresión, porque el periodista no ha difamado a César Acuña.

Acuña buscó que audiencia no sea pública

Al inicio de la sesión, el abogado de César Acuña, Omar Toledo, señaló que por tratarse de una “querella” no correspondía que fuera trasmitida por el canal Justicia TV.

“Las querellas son de carácter privado. La defensa considera que no debería estar presente Justicia TV y mucho menos podría esta sentencia ser trasmitida. La Constitución no dice que esta sentencia pueda ser leída, dado el carácter reservado que tienen este tipo de procedimientos”, aseveró Toledo.

“Consideramos y solicitamos a este juzgado que se deje sin efecto la disposición de la que no fuimos notificados para que participe Justicia TV y que esta audiencia sea pública”, precisó el representante legal de Acuña Peralta.

Fuente: El Comercio / Foto: ipys.org.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *