Martes, 16 de Abril del 2024
turismo



Minsa: Vacunación contra Covid-19 e Influenza se podrán aplicar de forma simultánea

Publicado el 12/01/22

Nueva directiva sanitaria permitirá su colocación en el mismo lugar de atención

Lima, 12 de Enero del 2022.- A partir de la fecha la Vacuna contra la influenza se podrá colocar en el mismo local donde se inmuniza contra el nuevo coronavirus, informó el Ministerio de Salud (Minsa).

“En la actualización de las directivas sanitarias de vacunación contra la covid-19, se ha establecido darle prioridad también a la inmunización contra la influenza. En tal sentido, en todos los centros de vacunación del país se encuentra disponible la vacuna contra la influenza para toda la población mayor de 18 años”, anunció la Gabriela Jiménez, directora nacional de Inmunizaciones del Minsa.

En entrevista con la agencia Andina, explicó que se ha tomado esta medida para evitar el riesgo de infecciones simultáneas de covid-19 e influenza.

“Se ha hecho una revisión de evidencias, así como una revisión bibliográfica y se ha determinado que podemos colocar ambas vacunas, incluso el mismo día, como estamos haciendo ahora. Si va a cualquier centro de vacunación de Lima van a encontrar disponibilidad de la vacuna contra la influenza sin ninguna duda”.

Señaló que se ha registrado un aumento de casos sospechosos de influenza en algunas zonas del país como Loreto, Ucayali y San Martín, razón por la que se “está poniendo mucho énfasis en su seguimiento de casos”.

Enfermedad endémica

“Como país tenemos una tarea fundamental y es estar muy atentos a una situación de alerta que podría generarse y por eso es necesario colocarse la vacuna contra la influenza y recordar que la tenemos disponible todo el año”.

Jiménez explicó que la influenza genera complicaciones de tipo respiratorio, inicialmente de las vías respiratorias superiores y luego un proceso que puede desencadenar una neumonía en personas adultas mayores o con comorbilidades, de allí la importancia de colocarse la vacuna.

“Si comparamos esta infección con el covid-19, la segunda ha tenido una tasa más alta de agresividad y celeridad en el tema de muerte. La influenza, en este momento, es una enfermedad calificada como endémica en nuestro país, porque, después de la pandemia del 2009, la tenemos presente todos los años. En algunos periodos puede haber brotes, como lo que está pasando en la Amazonía, por eso debemos tener buenas coberturas de vacunas”.

El pasado jueves 6 de enero, el Minsa reportó, en la región Amazonas, los primeros tres casos de flurona o infección simultánea de covid-19 y de influenza, de los cuales una persona que no estaba vacunada falleció.

¿Vacunarse resfriado?

La experta del Minsa reiteró que ninguna persona con síntomas de algún problema respiratorio debe vacunarse.

“A toda persona apta para ser vacunada se le hace una evaluación física y biológica, se le consulta si en los últimos 14 días ha estado en contacto con alguien que presenten alguna congestión respiratoria o un paciente con covid-19 o con influenza. Si no ha ocurrido nada de esto, se procede con la vacunación, de lo contrario tendrá que esperar que pase el proceso”.

“Programamos la vacuna en la población mayor de 18 años, con énfasis en la población adulta y adulta mayor. Este año esperamos coberturas superiores entre el 60% y el 80%. Tenemos disponibilidad de vacunas porque se adquieren todos los años”.

Indicó que siempre se pone especial énfasis en las zonas altoandinas, donde hay problema de friaje y hay mayor riesgo de hacer cuadros graves de la infección.

“En los dos últimos años, como se hizo un control estricto de las medidas de bioseguridad, se disminuyó la incidencia de otras enfermedades de tipo respiratorio, como las neumonías por bacterias y otros tipos de virus”, informó.

¿Y las otras vacunas?

Si bien el país trabaja de manera indesmayable en la vacunación contra el covid-19, la directora nacional de inmunizaciones del Minsa destacó que su sector desarrolla diversas acciones estratégicas para cerrar las brechas de las otras vacunas que se aplican en el esquema regular.

Todas las vacunas del esquema regular son 17 y dentro ellas se incluyen para el recién nacido, para niños, adolescentes, adultos, adultos mayores y gestantes, en muchos casos tienen además dosis de refuerzo.

Indicó que todas estas vacunas se programan anualmente y este año, además de la vacuna contra la covid-19, se han realizado numerosas actividades para recupera los índices de inmunización no alcanzados durante el primer y segundo año de la pandemia.

“Hemos desarrollado acciones estratégicas de vacunación para cerrar la brecha, de tal manera que todos los meses hemos cubierto un promedio de 7% de vacunas y es así como terminamos con coberturas bastante aceptables. No tenemos cifras inferiores al 70%, eso te lo puedo asegurar, a nivel de todas las vacunas, a pesar de haber enfrentado una emergencia sanitaria”.

La experta recordó a las familias que pueden acercarse a su centro de salud más cercano para reprogramar el esquema de inmunización de sus hijos, si les faltase alguna vacuna.

“Por favor, papás, es importante que los menores de 12 a 17 años completen su vacuna contra la covid-19, así como las adolescentes de 9 a 15 años, su vacuna contra el papiloma virus y para eso hay que estar atentos a las convocatorias, además de asistir a los cetros de vacunación. Estamos coordinando con Minedu para poder vacunar dentro de sus instituciones educativas”, adelantó.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *