Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Región Ancash en la vanguardia, reto, realidad y practica en Ciclo Turismo por la “Ruta de los Origenes”

Publicado el 10/01/22

Ancash, 10 de Enero del 2022.- La práctica activa de deporte de aventura – Ciclo Turismo en un documental único en su género en nuestro país, solo para amantes de la naturaleza, la cultura y la salud, en un recorrido de 350 km de sierra a costa para liberar tensiones desde los 5,000 m.s.n.m. hasta las orillas del mar.

El sector privado y amantes de este deporte promueven nuevo corredor turístico en la región de Áncash. Un operador de ciclo turismo (Andes Bike) y los organizadores de la carrera de ciclismo “Génesis Inka MTB” (Promotora Save y Perú Xtremaventura) sumaron esfuerzos para posicionar un nuevo corredor turístico denominado “La Ruta de los Orígenes” uniendo el Valle del Mosna (Chavín) en la sierra con el Valle de Huarmey (Huarmey) en la costa.

La Región Áncash y el Perú, están sufriendo un gran golpe económico debido a la pandemia y por este motivo el sector privado ha propuesto una iniciativa de promoción de destino y reactivación económica diversificando la oferta a través de la puesta en valor de un nuevo corredor turístico denominado “La Ruta de los Orígenes” que une la nieve con el mar de la Región Áncash. El corredor inicia en el Valle del Mosna, territorio de los Chavines y termina en el Océano Pacífico en la Provincia de Huarmey pasando por huellas de dinosaurio, glaciares, miradores, valles, campiñas, desiertos y playas todo matizado con la cultura viva milenaria de esta región. Todo ello en un solo mensaje de salir de las ciudades hacia campos y espacios abiertos para convivir con la naturaleza y practicar este deporte para así oxigenar con aire limpio y puro nuestro organismo que tanto lo necesita en estos tiempos de pandemia.

El objetivo de toda esta campaña, mediante el documental, es sumar esfuerzos y ayudar en la reactivación económica del destino sierra y costa de la Región Áncash, posicionando y poniendo en valor de este nuevo corredor turístico. Para cumplir el objetivo la iniciativa tiene 4 ejes:

A). –La publicación y difusión de este documental que sigue y vive la experiencia de un grupo de ciclistas en todo el corredor turístico durante 5 días. El documental se difundirá en todos los medios de comunicación y redes sociales de nuestro país e internacionalmente para así dar a conocer lo maravilloso y grandioso que es esta “Ruta de los Orígenes”. Así mismo el documental postulará en festivales de cine de montaña a nivel nacional e internacional.

B). – La organización de la competencia de ciclismo de montaña “Génesis Inka MTB” que recorre todo el corredor turístico. La carrera está en su cuarta edición, se llevará a cabo a finales de agosto 2022 durante 5 días y ya cuenta con más de 150 ciclistas nacionales e internacionales inscritos que harán de embajadores y promotores de esta ruta milenaria.

C). –Las diversas agencias de ciclo turismo nacionales e internacionales promoverán la ruta. Ya se cuenta con la agencia “Andes Bike” de Perú y la empresa “Travesías de Occidente” de Colombia que ya iniciaron la promoción de este corredor. Se espera que con el correr del tiempo se sumen más agencias a esta campaña.

D). -La puesta en valor del corredor turístico entrando en los planes operativos 2022 de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de Ancash y las Municipalidades de San Marcos, Chavín y Huarmey. Estas entidades ya entablaron comunicación para destinar el debido presupuesto para la formulación y desarrollo de un proyecto que mejore las condiciones de servicios para que los turistas puedan recorrer la ruta y maravillarse de los recursos tan variados que expone la sierra y costa de Áncash.

Los Beneficios para las Localidades Involucradas y para el País

La promoción: Exposición de los recursos culturales, paleontológicos, ambientales, eco sistémicos, naturales integrados en un corredor turístico.

Se promocionará la carrera Génesis Inka MTB como una de las carreras por etapas más importantes de América Latina para este 2022.

Económicos: Activación económica a mediano plazo por el uso de servicios en el uso del corredor turístico.
Y también la activación económica inmediata por el uso de servicios durante la carrera Génesis Inka MTB 2022.

Políticos: Trabajo multiactor entre mancomunidades, sociedad civil y sector privado en una alianza estratégica que buscará la puesta en valor del corredor turístico.

El país se beneficia posicionándose como un destino de aventura, naturaleza, cultura, salud y bio seguro (Áncash ya cuenta con el sello Safe Travels) gracias a la práctica de este deporte, y que, además, cuenta con la carrera de MTB por etapas más alta de América gracias al esfuerzo y la iniciativa del deportista y todo el sector de turismo.

La Practica del Concepto del Nuevo Turismo en Tiempos de COVID

En cuanto a turismo, en el corto plazo se identifica una preferencia a destinos rurales ya que los turistas y visitantes buscarán alejarse de las ciudades grandes para acercarse a los espacios alejados y rodeados de naturaleza. En este sentido, esta iniciativa está directamente vinculada al “nuevo turismo” post COVID

La Vinculación Como Eje del Cambio Climático

Considerando que el corredor turístico pasa al lado del glaciar Pastoruri y la iniciativa de La Ruta del Cambio Climático manejada por SERNANP, este corredor turístico, así como el mismo documental, sensibilizarán y pondrán en alerta sobre la realidad de nuestros glaciares y ecosistemas de montaña para su conservación y cuidado.

El logro de este documental es gracias al trabajo multiactor entre la Dirección Regional de Turismo de Áncash, Promperú, Municipalidades de San Marcos, Chavín y Huarmey de la mano con la Minera Antamina, la Promotora Save y Perú Xtremaventura entre otras empresas del mercado específico outdoor.

 

Temas: ,


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *