Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Programa de mentores: ¿Qué impacto puede tener en el éxito de una startup?

Publicado el 22/05/21

Los efectos de la reactivación económica en un contexto de pandemia han generado un clima de oportunidades para los emprendimientos. En este sentido, estos requieren de vías de innovación ágiles y sostenibles para alcanzar estabilidad económica, incentivando así su crecimiento en el mercado. El desarrollo de nuevas tecnologías ha permitido a los emprendimientos adaptarse con mayor facilidad a las nuevas necesidades globales. Por ello, diferentes programas buscan ser un semillero de negocios para el posicionamiento y fortalecimiento de emprendedores innovadores.

Entre estos programas se encuentra StartUPC, una incubadora de negocios que viene impulsando la innovación y la capacidad emprendedora de las personas con iniciativas empresariales novedosas. Esto lo hacen formando empresas que cuenten con una visión estratégica, que generen un gran impacto en la comunidad. Para lograr esta visión, se brinda un acompañamiento especializado a cargo de MentorCrew, equipo de mentores de StartUPC, con una visión integral para asesorar emprendedores y fortalecer su negocio. Los MentorCrew, por su apoyo altruista y la diversidad de experiencias en distintas áreas del emprendimiento, son considerados como agentes filantrópicos y  líderes versátiles.

Con respecto al impacto que tienen los mentores en el éxito de un emprendimiento, Renzo Reyes, director de StartUPC, ha brindado los siguientes alcances:

  • Conocimiento: Dado que cuentan con gran experiencia en áreas diversas del mercado, los mentores son los  encargados de brindar asesoramiento teórico-técnico para evitar las posibilidades del fracaso empresarial. Su dinámica de trabajo es personalizada, lo que fomenta el contacto uno a uno con el emprendedor y ayuda a resolver problemas específicos de cada emprendimiento.
  • Diferenciación: El staff de mentores está divido en dos programas. Los mentores de incubación, que en su mayoría son jóvenes que han tenido la vivencia emprendedora, pudiendo superar el punto de equilibrio y levantar capital. Estos hitos logran afianzar el vínculo con el emprendedor en proceso de crecimiento. Por otro lado, los mentores de aceleración son aquellos emprendedores más consolidados que pueden ser profesionales fácilmente reconocidos en el  mundo corporativo, pues han levantado financiamiento o han abierto empresas en otros países.
  • Planeamiento: El asesoramiento de los mentores se basa en definir las actividades que el emprendedor y startup deben realizar para trazar su objetivo. Posteriormente, se revisan los planes del emprendimiento para evaluar y seleccionar un mentor especializado, que conecte con las necesidades del emprendimiento, para así alcanzar las metas perseguidas.  Por lo tanto, el perfil del mentor se va adaptando según los proyectos que tengan en su portafolio. La toma de decisiones dependerá únicamente del emprendedor, que se encontrará correctamente formado para consolidar el éxito de su proyecto.

En resumen, el impacto de la presencia de un mentor en los emprendimientos se enmarca en el desarrollo de aprendizajes basados en la prueba y error, logrando nuevas versiones de progreso para el beneficio de las startup.  De este modo, se fortalece el emprendimiento, a partir de sembrar plenamente sus objetivos y actividades. Como resultado, se consigue que los emprendedores tengan la oportunidad de mejorar su producto o servicio, levantar mayor financiamiento, incrementar sus ventas y participación en concursos empresariales reconocidos.  Por lo tanto, el acompañamiento de los mentores no sólo consiste en apoyo técnico y teórico, también pueden participar como inversionistas, brindando acceso a networking, contactos y una mayor visibilidad en el ecosistema.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *