Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



#CADEDigital: ¿CÓMO UTILIZAR EL INTERNET SIN EXPONERSE A PELIGROS?

Publicado el 21/05/21

#CADEDigital: ¿CÓMO UTILIZAR EL INTERNET SIN EXPONERSE A PELIGROS?

Lima, mayo de 2021-. Los especialistas internacionales en seguridad digital, Antonio Ramos (fundador de Mundo Hacker) y Beatriz Soto (Subdirectora del Instituto Nacional de Ciberseguridad de España); dieron en CADE Digital 2021, una serie de recomendaciones sobre la importancia de que todas las personas, desde niños, aprendan sobre seguridad digital y protección de datos.

Cultura de seguridad y privacidad: No compartir información personal de manera excesiva; las ofertas del 90% de descuento no existen; no confiar en extraños. Son las mismas enseñanzas que los padres han venido dando desde siempre.

Usuarios responsables y atentos: Es indispensable que las personas sean capaces de reconocer los riesgos a los que están expuestos al momento de navegar por internet, utilizar una aplicación o permitir a una empresa acceder a su información personal. No se trata de tener miedo y no usarla; se trata de que se pueda identificar los riesgos y controlarlos antes de que ocurran.

Entender los términos y condiciones de una aplicación antes de usarlas. La persona debe entender que las apps necesitan una serie de permisos para funcionar, pero estos deben ser pertinentes. La ubicación geográfica es necesaria para que una app haga entregas, pero no para una que agregue filtros a fotografías. De igual modo, una aplicación de correo electrónico requiere acceso a la agenda de contactos, pero para una que sirva para ver videos esto no tendría sentido. Es necesario permanecer atentos.

El desarrollo del país está ligado al mundo digital. Es necesario que las personas obtengan las competencias digitales necesarias para enfrentar este reto; entre ellas está la ciberseguridad y la protección de datos personales.

Tras la experiencia de la pandemia y la transformación digital que se ha dado en la economía, la educación y el empleo, ha quedado claro que es vital esta capacitación. En #CADEDigital los expertos propusieron la creación de una política educativa nacional de formación en seguridad digital, esto es especialmente importante si tenemos en cuenta que hoy los niños y jóvenes pertenecen a una generación hiperconectada, que se comunica, aprende y entretiene a través del internet. Si no cuentan con las herramientas de ciberseguridad adecuadas, pueden ser vulnerables a ataques, robo de información o incluso ser víctimas de delincuentes. Estas amenazas, obviamente, no se limitan a los menores; sin embargo, la educación en ciberseguridad debe empezar por ellos.

COMITÉ CADE #CADEdigital

Es presidida por Lieneke Schol. Junto a ella están Carlos Zuzunaga, Managing Director de Transformación digital y Analítica Avanzada de Alicorp; María Ruuskanen, Especialista en Alfabetización Digital; José Ostolaza, Director Ejecutivo de Tech – Americas Consulting LLC; Martina Marangunich, economista, especialista en Gestión Pública y Policy Maker – ciberseguridad; Jaime Aguirre, director independiente de empresas, economista y experto en Innovación Digital; Natalie Gil, Gerente de Tecnología y Arquitectura en AUNA; Omar Crespo, Gerente de Innovación Estratégica en Caja Piura; Paola Gálvez,; Yolanda Martínez, experta en Transformación Digital; Rosanna Ramos – Velita, Presidenta del Directorio de Caja Los Andes; Marushka Chocobar, Secretaria de Gobierno Digital de Presidencia del Consejo de Ministros; Rafael Muente, Presidente del Consejo Directivo de OSIPTEL; y Fernando Balbuena, Director Ejecutivo de IPAE.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *