Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Día de la juventud: ¿Cómo orientar a mi hijo a tener un proyecto de vida?

Publicado el 19/09/20

Hoy, hay mucha incertidumbre sobre el futuro, debido a la pandemia del COVID-19. Sin embargo, los jóvenes pueden atreverse a soñar y planificar su proyecto de vida. Especialista de Corefo aconseja a los padres de familia cómo pueden ayudarlo en este proceso.

 

Lima, septiembre de 2020.- De acuerdo a cifras del Ministerio de Educación, aproximadamente el 70% de escolares de quinto de secundaria no están seguros de cómo seguir su carrera una vez que culminan la educación escolar. Puede ser una decisión muy compleja. Por eso, el joven necesita del apoyo de sus padres y maestros para poner en marcha un proyecto de vida que le permita cumplir sus sueños y convertirse en un ciudadano de bien para nuestro país.

 

“Esto es especialmente delicado hoy, pues estos nuevos tiempos generan mucha vulnerabilidad e incertidumbre. Los chicos se preguntan: ¿qué pasará? Aún nada es seguro en su futuro. Por eso requieren de apoyo y comprensión para tomar una buena decisión”, explica Elisa Ramos, psicóloga de Ediciones Corefo.

 

La especialista hace un llamado a los padres de familia a seguir estas recomendaciones y ayudar así de la mejor manera posible a sus hijos.

 

  1. Búsqueda de objetivos. Cada joven debe descubrir qué cosas son importantes para su vida y su propio futuro. ¿Prefiere dedicarse a ayudar a la gente? ¿Busca una carrera corporativa que le permita ascender? Tal vez puede preferir opciones de empleo que pueda realizar exclusivamente desde casa. El joven necesita responder estas preguntas y saber cómo quiere vivir su propia vida. Solo si resuelve estas preguntas, podrá empezar a encaminarse correctamente. 
  2. Soporte afectivo. Este es un compromiso de por vida. Recuerda que un niño que crece en un ambiente de amor, de respeto y honestidad, podrá desarrollarse mejor a nivel emocional, educativo e incluso profesional. Necesita vivir en un ambiente que le permita ser él mismo, en el que se estimule su alegría por vivir y hacer las cosas que lo hacen feliz. Un niño así, con mucha probabilidad, soñará con su proyecto de vida, lo defenderá y luchará por él.
  3. Promoción de la autonomía.Para construir un proyecto de vida el niño necesita aprender a ser autónomo y el adolescente debe disponer de libertad para elegir y asumir las consecuencias de sus elecciones. Para esto, primero debe vencer el miedo y adquirir coraje ante el éxito o el fracaso. Todo esto puede ser enseñado al niño desde casa, con lecciones simples como cumplir con sus deberes, ayudar en las labores domésticas, ser honesto con sus padres y aceptar las consecuencias de sus actos. Todas estas conductas, por muy pequeñas que puedan parecer, ayudarán a inculcar valores en los pequeños.
  4. Una autoestima sana. Es esencial que el niño o joven sepa en qué nivel se encuentra su autoestima y cómo puede trabajar en ella. Si esta es muy baja, no podrá crear un proyecto de vida. Con una buena autoestima el niño se valorará a sí mismo, sabrá de todo lo que es capaz y podrá plantearse objetivos claros para seguir una carrera profesional.
  5. Atreverse a soñar. A modo de ejercicio, un joven puede pensar en lo que hará en los próximos 6 meses, 5 años y 10 años para conseguir lo que se ha propuesto. El plan, por supuesto, puede cambiar y adaptarse según las circunstancias, pero le servirá como una guía en el camino que busca seguir para su futuro.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *