Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Mercado de Descuento de Documentos proyecta superar 10,000 millones de soles al cierre del 2020

Publicado el 27/07/20

Lima, 27 de julio 2020.- En este nuevo contexto post Covid 19, el mercado de Descuento de Documentos (Letras de Cambio y Facturas Negociables) proyecta superar 10,000 millones de soles al cierre del 2020, así lo informó, José Risi, Gerente de División Productos y Servicios para Empresas de BanBif.

Es importante mencionar que en el periodo de cuarentena de marzo a mayo, el monto de las Facturas Negociables desembolsadas por todo el sistema bancario ascendieron a S/. 2,546 millones, ligeramente inferior a los S/. 2,650 millones registrados en el mismo periodo del 2019. 

Asimismo, el directivo destacó que en el periodo de enero a mayo del año 2020 se descontaron Facturas Negociables por S/. 5,014 millones muy por encima de los S/ 3,951 millones registrados en el mismo periodo del 2019

Cabe precisar que BanBif colocó 13 millones de dólares en el uso de Factura Negociable durante el estado de emergencia de marzo a mayo y proyecta cerrar el 2020 en con la colocación de aproximadamente 14 millones de dólares.

“Si bien estimamos tener una cartera de apróximadamente 14 millones de dólares, el COVID-19 ha generado un impacto en un menor crecimiento al pronosticado a inicios de año”, agregó.

De igual manera resaltó que a raíz del Covid observan una caída en los flujos desde que comenzó el estado de emergencia en comparación al mismo periodo del año anterior.

El directivo indicó que cada vez más empresas en el Perú utilizan esta modalidad de Factura Negociable ya que el mercado está migrando del uso de letras de cambio a facturas negociables electrónicas, además tienen mayor acceso a financiamiento a través de este documento no solo en bancos sino en fintech enfocadas en este producto.

¿Qué es la Factura negociable?

Es un instrumento financiero para las empresas que tiene carácter de título valor, similar a una letra, un pagaré o un cheque que tiene mérito ejecutorio generando más confianza en la venta a crédito. Es importante mencionar que este mecanismo aplica para cualquier persona natural o jurídica que emita facturas. Una empresa puede anticipar el pago de sus facturas pendientes de cobro para contar con liquidez inmediata sin necesidad de esperar la fecha de vencimiento.

El problema se presenta cuando la factura negociable es rechazada por el aceptante, esto puede darse por muchas variables: la fecha de vencimiento del documento no es correcta o el importe ingresado está errado. Por esta razón siempre es necesario que el cliente y el aceptante se encuentren en constante comunicación para evitar rechazos en los documentos y reprocesos.

El principal beneficio de una factura negociable es que al estar registrada en CAVALI y autorizada por SUNAT, adquiere el mérito de título valor que permite ejecutar el documento por incumplimiento de pago en la fecha de vencimiento.

Acerca de BanBif

BanBif desarrolla sus operaciones bancarias desde hace 29 años en el Perú. Tiene como accionista a la Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo del Banco Mundial, y cuenta con el respaldo del conglomerado empresarial IF de origen español el cual participa en diversos sectores económicos en el Perú, Argentina, Colombia, Venezuela, Brasil, Chile, Centroamérica y Hong Kong.

Actualmente, BanBif se ubica en la quinta posición del sistema bancario peruano y posee más de 65 oficinas a nivel nacional. Además, cuenta con más de 2,300 cajeros BanBif y Global Net, más de 7,500 agentes Kasnet, banca por internet, banca móvil y banca telefónica.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *