Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Exposición Dos Clausuras de Pepe Cobo

Publicado el 05/09/19

EXPOSICIÓN (Del 5 de septiembre al 13 de octubre)

“DOS CLAUSURAS: Pepe Cobo”. La muestra recoge la obra realizada por las presas del Penal Anexo de Chorrillos en Lima y las monjas de clausura del Convento San Leandro de Sevilla: los bordados que han realizado sobre distintas imágenes que Pepe Cobo ha elegido y seleccionado, de distintos rincones del penal y del convento. En algunos casos, espacios a los que no tiene acceso todo el mundo. Salas y estancias que pertenecen al ámbito más íntimo de ambos colectivos –las monjas y las presas– que viven apartadas del común de los mortales. Motu proprio, las monjas, entregadas a su fe y devoción; bajo estrictas condenas de privación de libertad, las presas del penal limeño. Son dos miradas que cruzan el charco para indagar cómo se entiende la vida entre rejas. Curaduría: Laura Revuelta. Lugar: Galería Juan Pardo Heeren del ICPNA Lima Centro (Jr. Cuzco 446). Horario de visita: demartes a domingo de 11:00 a. m. a 8:00 p. m. Ingreso libre.

 

Exposición:

 

DOS CLAUSURAS: Pepe Cobo

Del 5 de septiembre al 13 de octubre

Galería Juan Pardo Heeren del ICPNA Lima Centro

Horario de visita: de martes a domingo de 11 a. m. a 8 p. m.

Ingreso libre

 

Bajo el título de “Dos clausuras, la Galería Juan Pardo Heeren del ICPNA Lima Centro expone este proyecto de Pepe Cobo y que cuenta con la curaduría de Laura Revuelta. La muestra recoge la obra realizada por las presas del Penal Anexo de Chorrillos en Lima y las monjas de clausura del Convento San Leandro de Sevilla: los bordados que han realizado sobre distintas imágenes que Pepe Cobo ha elegido y seleccionado, de distintos rincones del penal y del convento. En algunos casos, espacios a los que no tiene acceso todo el mundo. Salas y estancias que pertenecen al ámbito más íntimo de ambos colectivos –las monjas y las presas– que viven apartadas del común de los mortales. Motu proprio, las monjas, entregadas a su fe y devoción; bajo estrictas condenas de privación de libertad, las presas del penal limeño. Dos miradas, Dos clausuras, como indica el título de la exposición, que cruzan el charco para indagar cómo se entiende la vida entre rejas.

Las imágenes tomadas por Pepe Cobo no buscan la perfección –de hecho, han sido capturadas con un móvil– sino el lugar, el espacio donde se desarrolla la vida de ambos colectivos de mujeres. Patios de trabajo y diversión, pasillos, estancias… recodos y rincones que están vedados. Las imágenes han sido ampliadas y reproducidas en tela para que las monjas de clausura y las presas borden sobre ellas los motivos que a su imaginación vengan. Una libertad absoluta de pensamiento y de inspiración que produce asociaciones de ideas y conceptos que van de lo surreal a la denuncia; de la inocencia a los mensajes y ensoñaciones perfectamente estructuradas. La intimidad más íntima de estas dos clausuras. El encierro voluntario y el obligado, la vida interior de dos colectivos de mujeres que viven en las antípodas las unas de las otras, que dibujan sus sueños y anhelos con una lírica cruda en ocasiones y en otras, con la sutileza de un rezo o plegaria. 

Estas obras conforman el núcleo central de la exposición, pero también van acompañadas del material documental que esconde todo el proyecto en el que Pepe Cobo lleva trabajando varios años. Por un lado, una serie de fotos no intervenidas (ni por las monjas ni por las presas con sus bordados) que tienen el valor de ese espacio capturado, de esos detalles que recrean la vida en la cárcel y en el convento de clausura. Un archivo de secuencias que no buscan polémicas, ni morbos, simplemente documenta cómo y dónde se ha realizado todo el proceso de Dos clausuras, así como, con qué material ha trabajado Pepe Cobo, qué imágenes y secuencias han estado rondando su cabeza hasta el resultado final.

En otro apartado de este proceso documental, conviene destacar las distintas entrevistas que se han realizado a las monjas de clausura del Convento de San Leandrio y a las presas del Penal Anexo de Chorrilos en Lima. En ambos casos, se ha utilizado un formulario base que pretende indagar en su modo de vida y sus anhelos, que ellas han contestado a mano. Folios, hojas de cuaderno, escritas de su puño y letra que también se van a exponer dentro de esta sección documental. Se trata de componer otro friso de miradas cruzadas entre las dos clausuras.

La exposición se podrá visitar en la Galería Juan Pardo Heeren del ICPNA Lima Centro (Jr. Cuzco 446). Horario de visita: de martes a domingo de 11:00 a. m. a 8:00 p. m. Ingreso libre.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *