Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Alan García entrega pasaporte a Fiscalía

Publicado el 05/12/18

El expresidente Alan García informó hoy que entregó al fiscal José Domingo Pérez su pasaporte y anunció que retomará su vida laboral y su trabajo político en el Partido Aprista Peruano.

En su primera declaración luego de que el Gobierno de Uruguay le negara el pedido de asilo diplomático, el expresidente dijo confiar en las declaraciones del fiscal superior Rafael Vela, jefe del Equipo Especial del Ministerio Público, quien aseguró que en este caso, una detención preliminar o preventiva aún no estaba justificada.

Según dijo, regresó al Perú para asistir a una citación fiscal posteriormente suspendida, luego de lo cual fue informado de una inminente detención preliminar en su contra, presunción que lo motivó a hacer “uso del derecho constitucional” de pedir asilo diplomático en la embajada de Uruguay.

“Producido ese hecho creo importante confiar en lo que ha dicho el presidente de la República y el presidente del Poder Judicial de que hay independencia de poderes y que no hay persecución política”, afirmó.

“Además, el jefe Equipo Especial, el fiscal Vela, declaró durante mi presencia en la embajada de Uruguay que no había nada más que una sospecha inicial que no justificaba de ninguna manera una detención preliminar o preventiva”, añadió.

Confiado en esas declaraciones, añadió, hoy presentó un escrito al despacho el fiscal José Domingo Pérez, que lo investiga por el presunto delito de lavado de activos, entregando su pasaporte, una constancia domiciliaria hecha por un notario público y un certificado de trabajo.

Precisó que durante los próximos 18 meses retomará el dictado de sus clases en el Instituto de Gobierno y Gestión Pública y que reiniciará su trabajo político en el Apra.

“Creo importante que después de esto podamos tener la confianza en que seguiré asistiendo a las convocatorias y en que se respetarán todos los preceptos legales y constitucionales”, afirmó

Recorrerá el país

El exmandatario dijo también lamentar que se formulen en su contra nuevas denuncias, como la del muelle norte del Callao, sin “ninguna sospecha, pago de por medio, una cuenta o una delación”.

Sostuvo que el muelle norte fue licitado en su segundo gobierno por Proinversión, sin la participación de la Presidencia de la República, una obra hecha con “absoluta transparencia” y que impulsa el desarrollo de las exportaciones e importaciones.

“He observado que se dice que el muelle norte se hizo con decretos declarados inconstitucionales en otro gobierno, durante el mío era constitucional…hubiera correspondido al gobierno hacer una revisión jurídica, anular el contrato o hacer uno nuevo, pero no se hizo”, afirmó.

En ese sentido, calificó de “irrito” que cada obra hecha en su gobierno se ponga en tela de juicio sin ninguna sospecha.

“Si es así, saldré a defender cada una de las miles de obras de mi gobierno, espero que esto, que me llevará a recorrer el país, no signifique una respuesta de allanamiento, detenciones o nuevos procesos”, afirmó.

Concluyó señalando que si bien su pedido de asilo no tuvo éxito “por las presiones políticas existentes”, ha servido para la que comunidad internacional y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos siga de cerca lo que sucede en el Perú.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *