Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Generarán material similar al cemento con restos de construcciones y de sillar

Publicado el 07/05/18

Un proyecto que une la innovación y el cuidado del ambiente será desarrollado por los miembros del Grupo de Investigación en Ciencia y Tecnología de los Materiales de la Universidad Católica San Pablo de Arequipa (CITEM – UCSP), al haber sido los únicos ganadores del concurso de proyectos de investigación aplicada en construcción y saneamiento del Concytec y Sencico, en Arequipa.

El Dr. Fredy Huamán Mamani, director del CITEM-UCSP, explicó que van a generar un nuevo material aligante similar al cemento teniendo como materia prima a los residuos de construcciones demolidas como los morteros y los ladrillos de arcilla cocida, así como los residuos de ignimbrita o sillar de las canteras de Añashuayco. Estos materiales son desaprovechados, en la actualidad, pues son considerados desechos.

El proyecto también implica realizar la caracterización estructural, microestructural, mecánica y termo mecánica del nuevo material. Para ello, el CITEM-UCSP cuenta con un laboratorio propio, el cual tiene un equipo único en Perú. Se trata de una máquina que mide la resistencia de los materiales en ambientes (atmósfera) controladas, la que fue diseñada y construida por el equipo que lidera el Dr. Huamán Mamani.

“En base a dos proyectos anteriores en el que producimos un análogo al cemento con relaves mineros, ahora vamos a realizar esta nueva investigación aplicando la tecnología geopolimérica. Hemos demostrado que esta es apropiada para generar nuevos materiales aligantes de manera ecoamigable, detalló el especialista.

Si bien el cemento Portland es el material aligante más conocido, su fabricación es altamente contaminante. Así por una tonelada de cemento producida se genera casi la misma cantidad de Dióxido de Carbono (CO2), gas causante del efecto invernadero y el calentamiento global. Esto se debe al calcinamiento de piedra caliza y arcilla y al excesivo uso de combustibles derivados de petróleo para llegar a la temperatura ideal para la calcinación.

El proyecto tiene una duración de 2 años y tiene como socio internacional a la Universidad de Sevilla, España. Cuenta con un fondo de 300 mil soles que han sido obtenidos al haber ganado la convocatoria del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec) y del Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción (SENCICO).

Acerca de la Universidad Católica San Pablo

La Universidad Católica San Pablo (UCSP), fundada en Arequipa en 1997, es una comunidad académica que, a la luz de la fe, busca la verdad y promueve la formación integral de la persona mediante actividades como la investigación, la enseñanza, la extensión, la cultura y la proyección social, para contribuir al desarrollo de la sociedad.

La UCSP, licenciada por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU), cuenta con nueve carreras en pregrado, de las cuales cinco están acreditadas por el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Universitaria (SINEACE), y cuatro se encuentran en proceso de acreditación.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *