Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Sector Construcción crecería hasta 8% este año en Perú

Publicado el 25/01/18

En noviembre pasado, el Sector Construcción creció 5.3%, registrando una cifra positiva por sexto mes consecutivo. Así, acumuló una expansión de 1.29% en los primeros 11 meses del año pasado.

En este contexto, el presidente de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), Enrique Espinosa, declaró a Gestión que el sector habría cerrado el 2017 con un crecimiento cercano al 1%.

“El sector cerraría tal como la Cámara lo evaluó, es decir en el orden de 1%. Un crecimiento ‘con las justas’, pero que es positivo si consideramos que durante dos años la industria lo que hizo fue decrecer”, anotó.

Cabe indicar que en el 2015 esta actividad cayó 5.8% y en el 2016 se contrajo en 3.1%, según cifras del BCR. Para este año la situación luce mejor y Capeco estima un incremento de hasta 8%.

Sin embargo, este porcentaje es menor al que proyectaban antes de que se hicieran más notorias las investigaciones por casos de corrupción en las empresas vinculadas al sector.

“Teníamos previsto que la industria podría crecer este año en el orden de 14%. Con pena, en la medida en que no haya importantes cambios en cómo conducir o bajar la tensión política, no se va a poder lograr y vamos a estar más en una tasa de crecimiento de un dígito, de hasta un 8%”, explicó.

A inicios del año pasado, se destapó el caso Lava Jato, que involucra a la empresa constructora Odebrecht (Brasil). Posteriormente, se iniciaron investigaciones contra las consorciadas de esta compañía en proyectos en nuestro país. Y hoy el Perú se enfrenta al denominado club de la construcción.

“Este año lo vemos con cautela. Creemos que el ruido político y todos los problemas que vienen en este momento aquejando a la industria nos van a mantener en la senda del crecimiento, sí, pero muy pequeño cuando la carencia de infraestructura e inversión privada es enorme”, declaró.

Los subsectores

Espinosa indicó que el sector que mantiene una buena dinámica es el inmobiliario. Reconoció que las acciones del Ministerio de Viv ienda (MVC), como la modificación en el subsidio habitacional o la suma de un segundo bono para la obtención de una vivienda, sostienen la industria.

“(El desarrollo) de vivienda es el más ágil y es el que va a jalar la cifra (de crecimiento del sector), además de la construcción privada”, dijo.

En cambio, los problemas se encuentran en la ejecución de la obra pública. El empresario declaró que se necesitan procesos más ordenados y que contemplen cómo proteger los intereses del Estado.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *