Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Terremoto en México deja más de 220 muertos

Publicado el 20/09/17
México volvió a temblar con fuerza por segunda vez en dos semanas. Un sismo de magnitud 7,1 sacudió este martes el centro del país. Al menos 225 personas han fallecido en diferentes zonas —que se sepa: 94 de ellas en la capital, 71 en Morelos, 43 en Puebla, 12 en el Estado de México, cuatro en Guerrero y uno en Oaxaca—, según la Agencia de Protección Civil, aunque la cifra incrementa con el paso de las horas. El seísmo se ha producido el día en que se cumplían 32 años de la peor tragedia que ha vivido el país: el terremoto que causó cerca de 10.000 muertos en 1985.

 

Víctimas

El último reporte del coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, informó que habría 149 fallecidos: 55 en Morelos, 49 en la Ciudad de México, 32 en Puebla, 10 en el Estado de México y 3 en Guerrero.

El director del Centro Nacional para la Prevención de Desastres (Cenapred), Carlos Valdés, señaló que este tipo de sismos tiene una generación escasa de réplicas, debido a la profundidad del epicentro, de 57 kilómetros. Solo se han producido dos, la mayor de ellas de magnitud 3.3, señaló.

La Comisión Federal de Electricidad informó que 3.8 millones de clientes carecen de suministro de energía eléctrica debido al movimiento.

Prioridades

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, llamó a los habitantes de las zonas afectadas a mantener la calma. Exhortó a la población a mantenerse atenta a los avisos de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.

Al producirse el sismo, el presidente se dirigía a Oaxaca, el estado más afectado por el terremoto del 7 de setiembre, que dejó 78 muertos, además de 16 en Chiapas y 4 en Tabasco.

Peña Nieto, tras sobrevolar la Ciudad de México, convocó a los titulares de su gabinete a fin de que se haga un despliegue en coordinación con las autoridades de esa localidad. “Con ellos ya se tiene el plan de acción MX, que permitirá atender los daños, ver si hay sobrevivientes, retirar escombros y ayudar a la población afectada. Nuestra prioridad es socorrer, apoyar a la población afectada”, manifestó.

Perú dispuesto a ayudar

El presidente Pedro Pablo Kuczynski expresó su solidaridad con México y aseguró que el Perú está presto a ayudar en lo que sea necesario. Mediante su cuenta en Twitter, el Mandatario se dirigió al gobernante de México, Enrique Peña Nieto, y al pueblo mexicano.

Mientras que el Ministerio de Relaciones Exteriores, mediante un comunicado, informó que el Gobierno del Perú expresa sus sentimientos de solidaridad y pesar al pueblo y Gobierno mexicanos.

“El Gobierno peruano reitera su plena disposición para prestar la ayuda que el Gobierno de México estime conveniente en estos momentos difíciles. Asimismo, expresa su convicción de que, una vez más, el pueblo mexicano dará muestras de su fortaleza y capacidad para sobreponerse a esta tragedia natural”, señala el documento.

Por otro lado, el embajador del Perú en México, Julio Garro, informó que entre 13,000 y 15,000 peruanos radican en México. Indicó que la mayoría de compatriotas habita en Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, consideradas las colonias de peruanos. Garro dijo que aún es muy prematuro saber si entre las víctimas hay ciudadanos peruanos. Señaló que los funcionarios del consulado peruano trabajan para recibir información de los compatriotas.

La Cancillería peruana puso a disposición de los compatriotas que viven en México un número telefónico, con el fin de atenderlos. Pueden llamar al teléfono del Consulado General del Perú en México: (0052155) 44012381.

Solidaridad

El secretario general de la ONU, António Guterres, expresó su pesar por el terremoto que sufrió México y dijo que Naciones Unidas está lista para prestar la asistencia que se requiera.

Diversos gobiernos de América expresaron su consternación y condolencias a México, al que ofrecieron ayuda. Bolivia, Nicaragua, Costa Rica, Perú, Colombia, Brasil y Venezuela expresaron su solidaridad. 

“Dios bendiga al pueblo de la Ciudad de México. Estamos con ustedes y estaremos allí para ustedes”, afirmó el presidente de EE. UU., Donald Trump.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *