Jueves, 25 de Abril del 2024
turismo



Futbolario – Prólogo

Publicado el 13/07/17

Futbolario Nacional es un diccionario sobre la crisis del fútbol peruano, crisis que viene padeciendo desde hace cuarenta años. Contiene más de cien vocablos que ilustran las causas que han imposibilitado la presencia de Perú en los últimos ocho mundiales, las malas campañas de los clubes nacionales en eventos internacionales como la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana, y el nivel paupérrimo que ofrece el fútbol nacional en el ámbito local. Como si fuera una tomografía las acepciones ponen de manifiesto la desidia e inoperancia de los gobiernos de turno, la organización deficiente de los máximos organismos, la improvisación, la incapacidad y la corrupción de la dirigencia, la falta de profesionalismo de los jugadores, los excesos de los medios de comunicación, los intereses ocultos de las empresas publicitarias y el desconocimiento del común del aficionado.

Futbolario Nacional se ubica en las antípodas de aquellas páginas webs donde se narra la historia idílica del fútbol peruano, producto que se obtiene al seleccionar los logros aislados de la selección nacional y los clubes en los diversos eventos internacionales. Páginas colmadas de campañas gloriosas en tiempos remotos; triunfos eventuales en Eliminatorias, Copa América y Copa Libertadores; goles espectaculares en encuentros de discreto rendimiento. Un material propicio para que el aficionado nacional, fácilmente impresionable, proclive a la nostalgia y ávido de triunfos, piense que, pese a todo, el fútbol peruano no está del todo mal.

Futbolario Nacional ha sido gestado con el propósito de despertar en el aficionado su facultad analítica, su conciencia crítica y su capacidad de indignación ante los malos manejos que se vienen llevando a cabo en el fútbol peruano.

Futbolario Nacional no es una creación del todo original. Hace más de cien años el escritor estadounidense Ambrose Bierce publicó su famoso Diccionario del diablo (1911), una recopilación de 998 definiciones de corte satírico sobre temas de diversa índole. Muchos años antes el escritor francés Gustavo Flaubert comenzó a escribir su Diccionario de ideas preconcebidas, que compila lugares comunes, ideas trilladas y estupideces. En el Perú hace varias décadas Luis Felipe Angell escribió diccionarios de corte humorístico: Diccionario ChinoDiccionario LocoDiccionario de Barbarismos, etc. También escribió en el diario El Comercio comentarios de partidos de la selección peruana en tono satírico, que tuvieron un éxito rotundo. En el 2002 se publicó en España un diccionario de fútbol en clave burlesca: Diccionario de fútbol, catálogo de chorradas balompédicas. 

Ahora bien, si en Futbolario Nacional el humor está presente, éste no es deliberado. Futbolario Nacional no tiene como objetivo provocar risa; no se vale de la decadencia del fútbol peruano para divertir al lector. Si el humor aflora es por culpa exclusiva de los protagonistas de los hechos, que con sus errores, torpezas y disparates se convierten en agentes involuntarios del humor. Basta con recordar lo sucedido en el Campeonato Sudamericano de Fútbol Sub 20 de 2013. El Estado Peruano, a través de la Municipalidad de Lima y la Reniec, y la Federación Peruana de Fútbol permitieron que un jugador ecuatoriano de limitados recursos técnicos y con 25 años de edad formara parte de la selección peruana, ocasionando uno de los hechos más vergonzosos e hilarantes de la historia no sólo del fútbol peruano sino del fútbol mundial.

Aunque respeta el formato propio del diccionario, Futbolario Nacional no se ciñe a sus parámetros. En su afán por abarcar de manera plena y profunda un problema harto complejo como el ocaso del fútbol peruano le da cabida a otras formas de expresión como son las reseñas de libros, reportajes, artículos, declaraciones, crónicas, expedientes, decálogos, informes, etc.

Finalmente, Futbolario Nacional no es un producto acabado sino una obra en proceso de gestación, dispuesta a ampliar, corregir y suprimir las acepciones consignadas, así como también a incorporar nuevas.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *