Sábado, 20 de Abril del 2024
turismo



Conoce 10 consejos para protegerte ante una tormenta eléctrica

Publicado el 24/03/17

Ante a las intensas lluvias que se registran, especialmente, en el norte del país, es importante tomar en cuenta algunas recomendaciones para mantenerse a salvo, sobre todo, cuando se registren tormentas eléctricas, como ocurrió en Piura y Sullana.

Conoce a continuación 10 recomendaciones formuladas por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), mediante el Centro de Operaciones de emergencia (COEN).
01.- Busca lugares seguros en el interior de las casas, edificios y los carros (sin tocar partes metálicas del vehículo), ya que conducen la electricidad por la parte exterior hasta el suelo.
02.- Dentro de la casa no toques aparatos ni instalaciones eléctricas.
03.- Cierra y aléjate de puertas y ventanas.
04.- Aléjate del fuego, el aire caliente cargado de iones aumenta la conductividad del aire abriendo un camino para las descargas eléctricas actuando como un pararrayo.
05.- Desenchufa los enseres electrodomésticos y otros artículoseléctricos.
06.- No corras durante una tormenta y menos con la ropa mojada. La posición de seguridad más recomendable es colocarse quieto de cuclillas lo más agachado posible, tocando el suelo solo con el calzado.
07.- Si te sorprende a la intemperie, evita los pararrayos naturales, como los árboles altos y aislados, lagos, piscinas, la cima de una colina, la playa, un bote, campos abiertos y objetos metálicos como las alambradas, tractores, equipos agrícolas, bicicletas y herramientas de metal, etc.
08.- Es recomendable apagar los teléfonos móviles, las radiaciones electromagnéticas pueden atraer los rayos.
09.- Mucho cuidado con la tierra húmeda, ya que es buena conductora de la electricidad.
10.- Recuerda que el pararrayos es un dispositivo o una instalación que protege de los rayos a edificios, torres y otrasinstalaciones.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *