Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



“LA BAJADA DE REYES LIMEÑA”

Publicado el 31/12/16

Las jaranas en las tradicionales Bajadas de Reyes en Lima fueron todo un acontecimiento en las familias, solares y callejones de nuestra ciudad y la agrupación Sabor del 900 en su afán de rescatar estás añejas costumbres ofrecerá en el ICPNA Lima Centro, un concierto donde oiremos panalivios, festejos, zamacuecas, marineras, polkas y valses alusivos a esta fiesta criolla. Como antesala al 482 aniversario de fundación de la ciudad de Lima, este concierto musical se realiza el jueves 5 de enero a las 7:30 p.m. El costo de las entradas es de S/.20 y S/15.

En este concierto Sabor del 900 nos traslada a la Lima de principios del siglo XX y a sus tradicionales celebraciones en torno a la fiesta de la Epifanía. La bajada de reyes se celebraba tanto en las casas de las familias aristocráticas como en los callejones de los barrios populares de la ciudad. Es en estos donde se armaban jaranas de rompe y raja, con mucha música, diversión y tradiciones, para festejar la llegada de los reyes magos.

Sobre el grupo

Sabor del 900 nace el año 2012 como un conjunto típico criollo cuyo objetivo principal es la difusión de la cultura musical en el ámbito de folklore de la costa peruana, a través de presentaciones y realización de grabaciones que incluyen un repertorio selecto producto de su investigación y recopilación a través de los años.

Cabe resaltar que han logrado recopilar una gran cantidad de canciones poco difundidas y en algunos casos desconocidas, que datan de los inicios de la canción criolla que provienen de las últimas décadas del siglo XIX y de las primeras del XX, que de no ser por el interés de todos los integrantes de este grupo hubieran quedado en el anonimato, en alguna biblioteca o colección particular o simplemente se hubieran perdido como muchas otras canciones en las reuniones musicales a las que tenemos la oportunidad de asistir hasta la fecha.

Es por ello que continúan con esta labor de rescate de nuestro patrimonio musical costeño para preservar y difundir estas canciones que son parte de la historia del arte popular del Perú y que son el fruto de nuestro cariño y preocupación por llevar en alto nuestra identidad frente a un sistema cada vez más alienante y globalizado.

La agrupación actual está conformada por Kenneth Saravia en el piano, arreglos y director musical, Javier Hernández en el contrabajo y voz, Geancarlo Tejada en la primera guitarra, Ricardo Panta en la segunda guitarra y voz, Luis Arbulú en la segunda voz, Carlos Merino en la percusión y voz y Carlos Hidalgo primera voz del conjunto.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *