Martes, 16 de Abril del 2024
turismo



Steam, formando nuevos ciudadanos

Publicado el 08/11/16

En las últimas décadas el avance de la Ciencia y la Tecnología ha sido exponencial, junto con la Innovación han dirigido al mundo a un desarrollo que impacta directamente la salud, el ambiente y la forma en que vivimos.

En este proceso de generación de ideas e información se produce un encuentro entre los alumnos que egresan de las aulas y las nuevas oportunidades laborales que ofrece la sociedad del conocimiento y la información.

Por un lado tenemos que es más útil para el mundo en constante cambio que se desarrollen diversas habilidades, como indagar, proponer hipótesis, buscar información, elaborar conclusiones; habilidades vinculadas al método científico y que permiten que el futuro ciudadano construya soluciones y se adapte a este entorno.

La ciencia es sin lugar a dudas una de estas áreas que permiten que el alumno trabaje esas competencias. En el proceso el alumno se familiariza con nuevas tecnologías y es capaz de innovar en ellas.

En la PreCayetano a través del programa de verano Diviértete y Aprende propiciamos que los alumnos de Primaria y Secundaria se apropien de este proceso de descubrimiento. En muchos casos las soluciones involucran el uso de la Ingeniería y el diseño de respuestas, esta construcción de prototipos implica un tratamiento matemático de datos.
La particularidad de STEAM es la combinación que realiza con el arte, en todas manifestaciones y que al igual que la ciencia pone en juego la creatividad.

Para los niños, investigadores en potencia dese su nacimiento, STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas) es muy intuitivo y les permite además desarrollar habilidades sociales que serán útiles en su futura vida académica y luego profesional.

El equipo de Diviértete y Aprende, compuesto por profesionales de diversas ramas de la educación, ciencia y la ingeniería desarrolla este taller de verano desde hace 15 años con gran impacto en los alumnos que nos han acompañado y que ahora son profesionales de diversas áreas.

En el Programa de verano Diviértete y Aprende los alumnos de primaria indagan sobre membranas celulares y articulaciones, esbozando interesantes modelos en movimiento, mientras que en el caso de los jóvenes de los primeros años de secundaria afianzan a través de sesiones de laboratorio sobre muchos temas que les serán útiles en el nuevo año de estudios. Los alumnos que finalizan secundaria encuentran en nuestra propuesta un afianzamiento de los logros escolares y el inicio de una preparación para las diversas modalidades de Admisión.

 

Temas:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *