Martes, 23 de Abril del 2024
turismo



Cipriani ya no será Gran Canciller de la PUCP

Publicado el 17/10/16

La Asamblea Universitaria de Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) aprobó por amplia mayoría —69 votos a favor, uno en contra y una abstención— la propuesta de reforma de su Estatuto acordada entre el Rectorado de dicha casa de estudios y una Comisión nombrada por la Santa Sede, tras 14 meses de diálogo.

Uno de los cambios sustanciales establecidos en el nuevo Estatuto de la PUCP es que el Arzobispo de Lima, actualmente Juan Luis Cipriani, ya no será el Gran Canciller de la universidad. Ahora, el presidente de la Conferencia Episcopal ocupará ese lugar o “cuando lo estime necesario, la Santa Sede podrá designar otro prelado por tiempo determinado como Gran Canciller”.

“La propuesta aprobada representa un paso fundamental en la normalización de los vínculos de la Universidad con la jerarquía de la Iglesia y contempla que la PUCP continuará siendo Católica y Pontificia, manteniendo sus características y autonomía actuales”, señala una publicación de la PUCP.

La propuesta de reforma de Estatuto cubre cinco temas principales: la vinculación con el Derecho Canónico; la participación institucional de la Iglesia en la Universidad; así como las normas vinculadas a las actividades de la Universidad, las elecciones del rectorado y la economía de la Universidad.

El pasado 22 de septiembre la PUCP recibió la visita del cardenal Giuseppe Versaldi, prefecto de la Congregación para la Educación Católica del Vaticano, quien expuso la visión de la Santa Sede sobre el nuevo Estatuto.

“La Universidad, a través de su Asamblea, siempre ha dicho y ha tomado decisiones explícitas diciendo que quería seguir siendo como es y también católica y pontificia. Y con este acuerdo se está logrando eso a partir de una reconciliación con la iglesia”, manifestó el rector de la PUCP, Marcial Rubio Correa.

La Universidad remitirá el Estatuto al Vaticano para que sea confirmado por el Papa Francisco.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *