Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Agenda cultural ICPNA (MAYO)

Publicado el 19/04/16

PRINCIPALES

Del 4 al 6 de mayo XIV FESTIVAL DE MÚSICA ANTIGUA

Con el auspicio del Instituto Cultural Peruano Norteamericano y del Ministerio de Cultura, este año disfrutaremos de la décima cuarta edición de este festival, organizado por el Conjunto de Música Antigua de la Pontificia Universidad Católica del Perú, y patrocinado por la misma universidad y por el Patronato Peruano de la Música. Este evento, que va desde el lunes 2 de mayo hasta el domingo 8 en diversos escenarios, cuenta con tres fechas en nuestro auditorio de Miraflores, los días 4, 5 y 6, en los que presenciaremos el talento del Dúo Lopera (Arequipa), el Taller de Música Antigua del Conservatorio Nacional de Música (Lima) y del grupo Musica Alchemica (España). Auditorio ICPNA Miraflores. 7:30 p. m. Ingreso Libre.

ÓPERA

Continúa en escena hasta el 5 de junio esta obra escrita y dirigida por Jaime Nieto. La puesta en escena trata sobre una diva estadounidense de ópera que decide volver a los escenarios. En el intermedio de su primera presentación, recibe al amante de su hermana y desde aquí se cruzan las vidas de los hilos de las historias de una diva de ópera, su hermana, un barman italiano, un profesor de estética, un pintorunderground, un actor mediocre, una adolescente enamorada de un hombre que podría ser su padre y un joven que decide por voluntad propia convertirse en autista. Auditorio ICPNA Miraflores. 8:00 p. m. S/.40 y S/.30.

EL DEDO EN LA LLAGA: JAIME HIGA (1982-2016)

Continúa la exposición que recorre los casi treinta y cinco años de producción artística de Jaime Higa, en la que ha retratado con humor, inteligencia e ironía diversas transformaciones del país, observando el imaginario de la violencia política, la iconografía religiosa, la música, la teatralización de la identidad y la cultura popular. Bajo la curaduría de Miguel López, esta retrospectiva presenta más de ochenta obras que incluyen pinturas, serigrafías, fotografías, collages, cómics, performances, así como diseño gráfico de revistas y casetes, lo que ofrece por primera vez un amplio panorama de uno de los más agudos y prolíficos artistas del Perú contemporáneo. Curaduría: Miguel López. Galería Germán Krüger Espantoso. Al 29 de mayo. Visita guiada a cargo del curador: 10 de mayo, 7:00 p. m. De martes a domingo de 11:00 a. m. a 8:00 p. m. Ingreso libre.

EXPOSICIONES

Lima y Miraflores: de martes a domingos de 11:00 a. m. a 8:00 p. m. Ingreso libre

San Miguel y La Molina: de lunes a sábados de 11:00 a. m. a 8:00 p. m. Ingreso libre

3 CITA: Exposición colectiva

La Cita es una muestra bajo la curaduría de Jaime Higa en la cual cada obra es interpretada como un nodo de una red infinita de referencias culturales cruzadas. Así como un trabajo artístico es una parte infinitesimal de esa «tela de araña», las relaciones humanas se basan en redes de contactos e intercambios. La cita entre parejas es quizá uno de los actos más significativos a nivel de sentimientos personales. Estos dos ejemplos aparentemente separados confluyen también en ciertas obras artísticas, el tema de esta propuesta curatorial. Galería Juan Pardo Heeren. Al 5 de junio.

3 CANIS LUPUS: Emilio Longhi

Primera exposición individual del artista, que nos presenta una serie de esculturas que parten de la figura del/de la lobo/a para intentar, por medio de la escultura, que nos conectemos con un pasado remoto en el que la importancia y fuerza de la obra era central. Encontraremos en esta muestra una serie de piezas de carácter figurativo pero con un enorme potencial simbólico o metafórico para nuestra contemporaneidad. En términos culturales, la imagen de la loba ha sido representada en múltiples ocasiones y culturas. Hacerlo hoy aún es válido, pues urge continuar con un discurso de género que trate de revindicar la presencia femenina en nuestra sociedad. Curaduría: Nicolás Tarnawiecki. Galería ICPNA Lima. Al 5 de junio.

10 MUNDOS ENCANTADOS: Javier Chávez Ferrer

Esta muestra hace un paralelo de dos esferas, la urbana y la natural, vinculadas por el denominador común de la ensoñación y la magia perceptual. El arte y la técnica de la intervención en una imagen fotográfica alcanzan un punto de madurez, en el que el esfuerzo detallista y los efectos surreales aparecen con una espontaneidad tal que asemejan la gracia del mundo natural. Nos presentan escenas de seres conocidos envueltos en la atmósfera de lo desconocido y misterioso. Un dualismo que no desgarra sino más bien reconcilia. Galería ICPNA Miraflores. Al 5 de junio.

26 ESPACIOS DE CONVIVENCIA: Erika Vásquez

Primera exhibición individual de esta artista egresada y docente de la PUCP. Ella con instalaciones y collages, construye un ámbito expresivo y emocional en el que se reconfiguran los moldes de construcción tradicionales. Metafóricamente, su obra nos permite reflexionar sobre la fuerza de las relaciones físicas, sociales y económicas, que sostienen al individuo, a la familia, o la sociedad. Curaduría: Olga Lamas. Galería ICPNA San Miguel. Al 2 de abril.

MÚSICA

LIMA

4 MÚSICA URBANA

Concierto de Edson Omar Espezúa Lara (No Recomendable). Su música está llena de matices del rock, punk, trova y entre varios otros géneros, que ha calado en los jóvenes y en los no tan jóvenes. 7:30 p. m. S/.25.

5 HOMENAJE A LA MADRE PERUANA

Coro Polifónico de la Corte Superior de Justicia de Lima, bajo la dirección de Ronney Neyra, homenajeará a las madres presentes y las que ya no están, que con tanto cariño esfuerzo y valentía nos formaron en cada momento. 7:30 p. m. Ingreso libre.

6 MADRE: AMOR ETERNAL

Los solistas alumnos de la profesora Pilar Noblecilla rendirán homenaje a la madre y su amor eterno, con el que destacarán sus horas de entrenamiento y técnica vocal para el canto popular. 7:30 p. m. Ingreso libre.

9 al 13 de abril 4to FESTIVAL DE COROS ESCOLARES

Este festival, titulado Los niños son la paz del mundo, reúne en sus cinco fechas a más de mil escolares en escena. El Festival de Coros Escolares constituye un icono en nuestra sociedad, resaltando los talentos de los más pequeños y dando a conocer su expresión artística por medio de la voz. En este festival participarán más de veinte coros escolares. 6:00 p. m. Ingreso libre.

19 al 20 CONCIERTO DE MÚSICA DE CÁMARA

El Conservatorio de Lima Josafat Roel Pineda en el marco de su trigésimo aniversario presenta el Concierto Música de Cámara, con la participación de los alumnos más destacados del Programa de Formación Artística Temprana y del nivel Superior, los días 19 y 20 mayo, donde interpretarán obras musicales del repertorio peruano, latinoamericano y universal. 7:30 p. m. S/.20.

31 CONCIERTO SUZUKI DE DIVERSOS INSTRUMENTOS

Este concierto está dirigido a familias que se interesen en conocer las alternativas de instrumentos musicales que se enseña a través del Método Suzuki. Escucharemos a niños y jóvenes principiantes y avanzados ejecutando como solistas y en conjuntos guitarra, violín, violonchelo, contrabajo, piano y flauta dulce, con participación especial de los profesores. 7:00 p. m. S/.10.

MIRAFLORES

3 y 24 FESTIVAL THE NEW ESCOOL

La productora Underpop presenta en el marco del festival The New Escool a las bandas de rock Zombie, Undersong y Rezaka, las cuales se presentan el 3 de mayo. En la segunda fecha se presentarán las bandas Recarga, Undersong y A Tiempo. 7:30 p. m. Ingreso libre.

4 MÉDICOS EN CONCIERTO POR EL DÍA DE LA MADRE

Agrupación musical integrada por médicos y profesionales destacados de la salud con formación musical profesional y participantes activos de la cultura de nuestro país, que se reúnen para homenajear a la madre peruana en su día. 7:30 p. m. S/.30.

10 y 11 MANONGO MUJICA

Nueva propuesta musical de Manongo Mujica creada a partir de los sonidos de la ciudad y su ruido urbano. Se trata de un concierto de música experimental que tiene como instrumento principal a la batería, como sonido manifestado en todas sus estéticas y posibles estilos. 8:00 p. m. S/.40.

17 y 31 UNDERPOP SESSIONS

En esta oportunidad, la productora Underpop nos presenta a las bandas Extraño Silencio, Félix Dorian y Markess, el 17 de mayo. En la segunda fecha estarán las bandas Pía Legonz, Segundo Infinito y Barneva. 7:30 p. m. Ingreso libre.

18 MÓNICA GASTELUMENDI

La reconocida artista presenta un espectáculo de música que explora una fusión de diversos géneros de América. Interpretará canciones de su más reciente producción discográfica Jugar a la vida (2015). 7:30 p. m. S/.40.

25 MIKEL AZPIROZ: CONCIERTO DE PIANO

El pianista vasco Mikel Azpiroz actúa por primera vez en solitario en Perú, presentando su nuevo álbum de piano solo, Zuri. Este concierto precederá al que ofrecerá acompañando al conocido grupo español Duncan Dhu en el Festival Vivo X el Rock. 7:30 p. m. S/.20.

TEATRO

LIMA

7, 14 y 21 EL OSO DE ABRIL

Esta pieza teatral para niños nos cuenta las aventuras de Abril por recuperar su oso de peluche perdido. La Luna, hada madrina de todos los niños, le ayudará dándole vida a dos de sus muñecos más queridos, para que juntos los tres emprendan la búsqueda. 5:00 p. m. S/.20 y S/.15.

17 PAREJA DISPAREJA

Adaptación libre de la obra Coppia aperta (‘Pareja abierta’) escrita por Dario Fo y su esposa Franca Rame, estrenada en 1983. En ella se plantea en tono de sátira una crítica a la doble moral que existe alrededor del sexo y el matrimonio. 7:30 p. m. S/.20 y S/.10.

18 RECORDANDO A VALLEJO

Este unipersonal es un juego escénico que van sumiendo al público en un ritual donde el lamento, el dolor, el llanto y la desgracia de Vallejo se mezclan con su alegría, esperanza, ilusión y fortaleza. 7:30 p. m. S/.20 y S/.10.

CINE

LIMA

2 POSESIVA DE MÍ (2015)

Documental dirigido por Andrés Mego que nos cuenta la historia de una agrupación peruana, Del Pueblo y del Barrio, que con su música quiso «escribir los hechos de la historia universal futura» y en el intento tuvo que enfrentar sus propias limitaciones y aquellas impuestas por su época. Duración: 98 minutos. 7:00 p. m. Ingreso libre.

16 CABARET (1972)

Película musical dirigida por Bob Fosse y estelarizada por  Liza Minnelli, Michael York y Joel Grey. Basada en la novela de Christopher Isherwood Adiós a Berlín. 7:00 p. m. Ingreso libre.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *