Martes, 16 de Abril del 2024
turismo



Cuba anuncia el fin de la doble moneda

Publicado el 22/10/13

La Habana, oct. 22 . El Gobierno cubano anunció un plan para suprimir la doble moneda, que rige en la isla desde mediados de los 90, sin dar fechas concretas para el proceso, de acuerdo al diario Granma, citado por la cadena Deutsche Welle.

El Consejo de Ministros decidió “poner en vigor el cronograma de ejecución de las medidas que conducirán a la unificación monetaria y cambiaria”, señaló una nota difundida en la publicación oficial.

La isla cuenta desde 1994 con dos monedas: el peso cubano (CUP), en el que se pagan los salarios, y el peso convertible (CUC), cuyo cambio está equiparado al dólar y es 25 veces superior al del CUP.

Aunque el Estado subvenciona los servicios básicos en la isla, algunos productos importados o las tarifas de internet en lugares públicos como hoteles o cibercafés se pagan con el CUC.

 La unificación monetaria “no es una medida que resuelva por sí sola todos los problemas actuales de la economía, pero su aplicación es imprescindible a fin de garantizar el restablecimiento del valor del peso cubano”, señaló Granma.

El presidente Raúl Castro había reafirmado ya a comienzos de julio ante el Parlamento sus planes de suprimir el sistema de doble moneda.

 “El fenómeno de la dualidad monetaria constituye uno de los obstáculos más importantes para el progreso de la nación”, dijo entonces.

 Los expertos consideran que la doble moneda distorsiona la contabilidad fiscal y maniata la productividad económica de la isla. La dualidad monetaria fue introducida en 1994, en plena crisis del llamado “periodo especial”, cuando Cuba se abrió al turismo masivo.

“Se comenzará por un periodo de preparación de condiciones que permitirá la elaboración de las propuestas de normas jurídicas”, indica la nota oficial en Granma. Los preparativos incluyen cambios de sistemas informáticos y contables.

Temas:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *