Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



VI Festival Internacional de Mimo los Mimo Viven 2013

Publicado el 04/01/13

Las palabras estarán ausentes pero las risas no. Bajo la dirección artística de Fernando Ramos y la coordinación de laEscuela Experimental de Mimo y Títeres, vuelven las creativas historias contadas con gestos al auditorio del ICPNA Lima Centro (Jr. Cuzco 446). Bajo el lema “Los mimos viven” más de 20 agrupaciones mostrarán su arte en este encuentro internacional de formato bianual.

Del martes 8 al sábado 12 de enero desde las 5:00 p.m. contaremos con las presentaciones de Biblioeducartes, Escuela Experimental de Mimo, Los especialistas del silencio, Arlequin & Colombina, Ñahui Teatro, Pobres y Ricos, Proyecto Mamachullo, Smith Sarmiento, Eddy Martínez, Lucio Gallo, Julio Mattos, Iván Gallo, Jennifer Parra, Emilia Mendoza, Carlos Criado, Katya Morillo, Julio Barrientos, Junior Benavente, Pablo Castro, Juan Carlos Chumbipuma, Azul Borenstein, Rodrigo Núñez y Luigui Fernando Vela Quispe.

Las funciones están dirigidas a públicos de todas las edades, y los temas escenificados por los artistas van desde historias clásicas hasta hechos cotidianos, todo representado a través de movimientos armoniosos y la belleza del silencio.

El Festival incluye talleres de mimo y pantomima dictados por maestros de Argentina, Chile y Perú dirigidos a públicos de todas las edades, desde las 9:00 a.m. a 12:00 m. En esta edición participarán desde Chile Pablo Castro quien dictará elTaller de Máscaras según J. Lecoq y de Argentina a Azul Borenstein con el Taller de Creación Escénica Basado en la Pedagogía de J. Lecoq*.

 

*Jacques Lecoq fue un actor, mimo y un maestro de actuación francés. Nacido en París, es uno de los más famosos referentes del teatro del gesto (Wikipedia).

Asimismo habrá proyección de documentales sobre el género como 14 años… Escuela Experimental de mimo y títeres; Los piqueras;  Arte en la huaca; El silencio; MAMACHULLO, no me callo. Para cerrar el evento, el día sábado 12 se llevará a cabo la Mimotón, que será desde las 9 a.m. hasta las 12 m. con la participación de todos los grupos. El ingreso es libre. Informes: escuelaexperimentaldemimo@gmail.com

La organización del Festival está a cargo de la Escuela Experimental de Mimo, entidad que tiene como misión mantener la condición de arte dramático y colectivo de esta expresión cultural.

Agradecemos su difusión.

Augusto Carhuayo

Prensa Cultural ICPNA

Telf. 706 – 7001 anexo 9124

Email: acarhuayo@icpna.edu.pe / augusto.prensa@gmail.com

www6.icpna.edu.pe

PROGRAMACIÓN 

VI  FESTIVAL INTERNACIONAL DE MIMO 

LOS  MIMOS  VIVEN 2013

Argentina, Chile y Perú

Organiza: Escuela Experimental de Mimo

 

Martes 8 de enero

Taller: TÉCNICAS BÁSICAS DE MIMO
Dicta: Junior Benavente
Hora: 9:00 a.m.

Obra: BESITOS

Una pareja de esposos se dispone a pasar el fin de semana en casa y demuestra sus incompatibilidades tanto dentro como fuera del hogar, llevando a escena el tema del maltrato a la mujer en nuestra sociedad.

Grupo: PROYECTO MAMACHULLO
Hora: 5:00 p.m.

Obra: LA CAJA MÁGICA DE LUIGUIN

Luiguin, personaje de un circo ambulante, lleva consigo una caja muy colorida que le  fue obsequiada por el gran mago RAMKHIN, quien además le reveló los secretos de  la cajita. Posteriormente, Luiguin comparte los secretos mágicos con los habitantes del próximo pueblo al que llega.

Actúa: Luigui Fernando Vela Quispe

Hora: 5:30 p.m.

Obra: PETIPAN

Un joven panadero escucha por radio la narración del mejor gol de la historia mientras prepara las wawas, e imagina que ve el gol en medio de la mesa que se transforma en una cancha. Pero al terminar la preparación del pan, escucha en las noticias que el ídolo del fútbol ha fallecido, y con resignación le ofrece un regalo en su tumba.

Grupo: Biblioeducartes

Hora: 6:00 p.m.

Obra: El chicle

Secuencias jocosas y divertidas, narradas por cuatro mimos. Se trata de la historia clásica del chicle, con una activa participación del público.

Grupo: Los especialistas del silencio

Hora: 6:30 p.m.

Obra: La Declaración

Espectáculo de mimo-clown donde la mezcla de amor, nostalgia, locura, sorpresa, soledad, alegría, picardía, suspenso, y pasión, darán vida a la historia de un joven enamorado e ilusionado, que tendrá que vencer sus miedos para realizar su primera declaración a la chica de sus sueños.

Actúa: Smith Sarmiento

Hora: 7:00 p.m.

 

DOCUMENTAL: ARTE EN LA HUACA
Presenta: PLANO MASIVO PRODUCCIONES
Hora: 7:30 p.m.

___________________________________________________________________

 

Miércoles 9 de enero

TALLER DE MÁSCARAS SEGÚN J. LECOQ
Dicta: PABLO CASTRO  (CHILE)
Hora: 9:00 a.m.

 

Obra: EL ÁGUILA, EL INDIO Y EL MAÍZ

La historia cuenta la vida indígena, el proceso de la cosecha del maíz y la concepción de un mundo, donde todo es causa y efecto. De una manera poética y con participación del público, el indio en un lugar de la sierra trabaja la tierra para sembrar maíz, cosechándolo para su consumo posterior.

Actúa: Eddy Martínez

Hora: 5:00 p.m.

Obra: EL PROFESIONAL

Las peripecias que le pasan a un recién graduado para poder obtener trabajo y satisfacer las necesidades básicas de su familia.

Actúa: Lucio Gallo

Hora: 5:30 p.m.

Obra: TEATRO FIGURETÓN

Conjunto de pequeñas historias de teatro de figura.

Grupo: Escuela Experimental de Mimo

Hora: 6:00 p.m.

Obra: LOCURAS DE AMOR

Esta historia se trata de una pareja de recién casados. Como en todo matrimonio,  seremos testigos de sus discusiones, además de los esfuerzos que deberá pasar el joven para recuperar a su amada.

Grupo: Coquita y Morochito

Hora: 6:30 p.m.

DOCUMENTAL: LOS PIQUERAS

Hora: 7:30 p.m.

___________________________________________________________________

Jueves 10 de enero

 

TALLER DE COMPOSICIÓN ESCÉNICA
Dicta: FERNANDO RAMOS
Hora: 9:00 a.m.

 

Taller: LA PANTOMIMA COMO HERRAMIENTA EN LA EDUCACIÓN
Dicta: JUAN CARLOS CHUMBIPUMA (dirigido a docentes)
Hora: 11:00 a.m.

 

Obra: DIRECTOR DE CINE

Se representa a un elenco de cineastas que pese a sus precariedades tratan de grabar una secuencia de cine mudo. Se apreciará a personajes típicos de la sociedad limeña, con todos sus defectos y virtudes, quienes interpretarán escenas emblemáticas del cine independiente y comercial, para poner en evidencia la influencia mediática del cine y la fotografía en la vida diaria del ser humano.

Grupo: Arlequín & Colombina

Hora: 5:00 p.m.

Obra: ACTO SIN PALABRAS

De Samuel Becket una obra de teatro sin palabras, que nos acerca a las pantomimas romanas como a las obras de comedia del arte en lo que impera es la imagen.

Actúa: Julio Mattos

Hora: 5:30 p.m.

Obra: EL MOZO

Gimpa es un orgulloso y refinado mozo de uno de los restaurantes más elegantes de la ciudad, hasta que un día pierde el empleo. Intenta conseguir un nuevo trabajo pero todos los puestos que pretende en finos restaurantes son ocupados de inmediato, por lo cual se ve obligado a buscar empleo en lugares considerados de “menor categoría”, descubriendo que como él hay montones de colegas desempleados, pero menos preparados, así que decide ayudarlos.

Actúa: Iván Gallo

Hora: 6:00 p.m.

Obra: MAMBOTANGO

Selección de pantomimas de la décadas del 70, 80 y 90, que revelan el contexto político del Perú y América Latina.

Grupo: Escuela Experimental de Mimo

Hora: 6:30 p.m.

Obra: LUGARES COMUNES

Observación de personajes cotidianos, en apariencia disímiles por el entorno pero con una perspectiva de vida similar. Finalmente, todos somos parte de la misma cultura que privilegia el individualismo frente a la solidaridad, de competencias desmesuradas en pos de logros sin llegar a conocer lo que realmente queremos y lo que perdemos en el camino.

Actúan: Jennifer Parra –  Emilia Mendoza

Hora: 7:00 p.m.

DOCUMENTAL: EL SILENCIO

Presenta: EL DORADO Producciones

Hora: 7:30 p.m.

___________________________________________________________________

Viernes  11  de  enero


TALLER DE CREACIÓN ESCÉNICA BASADO EN LA PEDAGOGÍA DE J. LECOQ

Dicta: Azul Borenstein (ARGENTINA)

Hora: 9:00 a.m.

TALLER DE PANTOMIMA PARA NIÑOS

Dicta: Rodrigo Núñez

Hora: 11:00 a.m.

Obra: SAL Y PIMIENTA

Es la historia de dos niños que juegan a ser adultos, a hacer deportes, a enamorarse, casarse, tener una familia y ser felices. Este trabajo tiene como eje principal reivindicar el derecho de juego que tiene el niño.

Grupo: Pobres y Ricos

Hora: 5:00 p.m.

Obra: HISTORIAS DE MIMO

Breves situaciones llenas de humor, historias como: El pozo, la pulga, la chica falsa y la fiesta.

Grupo: Ñahui Teatro

Hora: 5:30 p.m.

Obra: DESAHUCIUS

Comedia Basada en hechos reales de una vida ficticia.

Actúa: Carlos Criado (OM TEATRO)

Hora: 6:00 p.m.

Obra: VALS DE UNA NOCHE

Historia de amor que inicia con una promesa rota: el novio busca el perdón a través de la seducción, empleando diversas artes: teatro danza y acrobacia.

Actúan: Katya Morillo y  Julio Barrientos

Hora: 6:30 p.m.

Obra: PANTOGAY

Historia de dos personajes que al verse marginados por su condición sexual optan por llevar vidas paralelas ante la sociedad, su familia, sus amistades y su trabajo.

Grupo: Arlequín & Colombina

Hora: 7:00 p.m.

DOCUMENTAL: MAMACHULLO, NO ME CALLO

Presenta: Plano Masivo Producciones

Hora: 7:30 p.m.

___________________________________________________________________

Sábado 12 de enero

 

MIMOTÓN

 

Pantomimas con una activa participación del público infantil, a través de las cuales se llevará a escena, y desde diferentes ángulos, los derechos del niño en su relación con la familia y la sociedad.

Actúan: Todos los grupos con espectáculos para NIÑOS

De 9:00 a.m. a 12:00 m.

DOCUMENTAL: 14 AÑOS… ESCUELA EXPERIMENTAL DE MIMO Y TÍTERES
Hora: 12 m.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *