Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Congreso aprueba Proyecto de Ley de Seguridad Energética

Publicado el 14/12/12

Mayoría parlamentaria votó a favor de norma que promueve el Gasoducto Sur Peruano y el desarrollo del polo petroquímico en el sur del país

El Pleno del Congreso aprobó hoy por amplia mayoría el proyecto de ley 1396/2012-PE, que propone declarar de interés nacional la implementación de medidas para el afianzamiento de la seguridad energética del país, que incluye el Gasoducto Sur Peruano y un polo petroquímico para el sur del país.

El proyecto de ley “que afianza la seguridad energética y promueve el desarrollo del polo petroquímico en el sur del país”, recibió el respaldo de 98 congresistas, mientras uno voto en contra y tres se abstuvieron. La norma fue exonerada de segunda votación por mayoría.

La aprobación de esta norma permitirá iniciar los concursos para implementar el Gasoducto Sur Peruano, el nodo energético y el polo que aprovechará el etano en la industria petroquímica, que impulsarán la industria, el comercio y que creará miles de puestos de trabajo en la macroregión.

La sesión del Pleno se inició a las 10:00 de la mañana con la sustentación del presidente de la Comisión de Energía y Minas, Teófilo Gamarra, quien dio cuenta de los principales puntos del proyecto de ley, aprobado en la víspera por esa comisión.

Explicó que el Gasoducto Sur Peruano es un gran proyecto que permitirá garantizar la seguridad energética en el país e impulsará el desarrollo en la macroregión sur. “Este proyecto cambiará la cara del sur del país” porque “habrá inversiones y oportunidades de trabajo” para todos los peruanos, señaló. Añadió que este es un proyecto que tiene el respaldo de todos los presidentes regionales de la macroregión sur.

Al concluir su exposición, instó a los legisladores a respaldar dicho proyecto “que permitirá no solo industrializar la macroregión sur sino también asegurar la generación eléctrica y masificar el gas natural en favor de los peruanos, especialmente las familias más vulnerables”.

Durante el debate intervinieron legisladores de diversas bancadas, algunos de los cuales plantearon observaciones o breves modificaciones al texto, que fueron incorporados “en el espíritu de mejorar y dar precisión a la norma”.

Este proyecto de Ley fue presentado por el Ejecutivo en agosto pasado, y desde esa fecha incorporó sugerencias y modificaciones planteadas no solo por los congresistas, sino por los diversos gobiernos regionales del sur.

El objetivo del Gobierno es que el gas natural con que cuenta el Perú llegue a todos los peruanos lo más pronto posible y para ello presentó esta iniciativa legislativa, ahora aprobada por el Legislativo, con el fin de desarrollar un proyecto integral del Gasoducto Sur Peruano, impulsando un nodo energético y un polo petroquímico en el sur del país, que podrían estar listos en tres años.

El proyecto implica la promoción de la inversión privada, con la participación inicial de las entidades especializadas del Estado, así como el apoyo de las autoridades locales y regionales.

“Con la aprobación del proyecto de ley en el Congreso, se iniciarán los procesos para los concursos, a través de Proinversión, tanto en la selva como en el resto del tramo del ducto existente de Camisea. En paralelo se definirá técnicamente la ubicación del polo petroquímico para, de esa manera, iniciar toda la promoción de los procesos. La meta es que en tres años estas obras estén listas”, indicó en días previos el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur.

El proyecto contempla un Plan de Desarrollo Integral considerando el desarrollo de un Complejo Energético en el Sur con plantas térmicas en la costa sur (con potencias entre 1700 MW a 2000 MW); así como una planta térmica de 200 MW en Quillabamba.

Asimismo, ejecutar el Gasoducto Sur Peruano para el suministro de gas natural al Complejo Energético y Polo Petroquímico en el menor tiempo posible, beneficiando a la Macro Región Sur. Debido a que el Complejo Energético en el Sur es la mejor alternativa técnica para fortalecer la confiabilidad del sistema eléctrico interconectado nacional, este financiará parte del Gasoducto Sur Peruano por Seguridad Energética.

Finalmente, se impulsará el Polo Petroquímico, que busca poner en valor el etano del Lote 88 que actualmente se quema en Chilca, así como el que se exporta al precio del metano del Lote 56 vía Melchorita. Para ello, se encargará a Petroperú con el apoyo de Perupetro y otras entidades especializadas del Estado la procura del etano de los Lotes 88, 56, 57 y 58 mediante contratos de suministro. De esta forma, se viabilizará las Licitaciones Públicas Internacionales con participación minoritaria de Petroperú.

“En suma, el Estado tomará acciones para procurar el etano, promover la inversión petroquímica, definir la ubicación del Polo Petroquímico y de las plantas de transformación, y desarrollar la infraestructura y servicios básicos para este Polo”, puntualizó el ministro.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *