Viernes, 19 de Abril del 2024
turismo



Sistemas de transporte de gas natural

Publicado el 04/09/12

El Gas Natural se transporta mediante ductos hacia las ciudades para su consumo domiciliario, industrial o vehicular, o hacia centrales termoeléctricas para su utilización en la generación de energía eléctrica. Sin embargo en algunas ocasiones, por temas de distancia y costo, se utilizan otras formas de transporte como los buques metaneros o los gasoductos virtuales.
En el presente Informe Quincenal se busca explicar estos sistemas de transporte, su importancia y alcance.
Un concepto previo que debe ser explicado
Es necesario señalar que el Gas Natural puede ser de origen asociado, lo que significa que se obtiene con la producción de petróleo o no asociado que implica que el yacimiento no produce petróleo, como son los campos de Camisea y Aguaytía en el Perú. El Gas Natural también puede tener la condición de “gas seco”, por ser un gas que no contiene líquidos, o gas húmedo, el cual requiere un proceso de separación para obtener sus diversos productos.
En el caso particular de los pozos de Camisea en los lotes 88 y 56, el gas que se produce es gas húmedo y de él se obtienen los siguientes productos:
• Gas Natural seco: se utiliza como combustible en las casas, industrias, vehículos y en la generación de electricidad (y en un futuro como insumo para la petroquímica).
• Líquidos de Gas Natural (LGN): que luego de un proceso de fraccionamiento se obtiene Propano, Butano (componentes del GLP), Nafta y Diesel.
Opciones de transporte
Hoy en día, el Gas Natural seco es transportado hacia su mercado de consumo, hasta en tres maneras distintas:
Gasoductos
Es la forma más conocida y usada de transporte del Gas Natural a gran escala.
Los gasoductos pueden unir distancias de hasta 3000 km, aproximadamente, y suelen tener una red de ductos que se conectan al ducto principal con el fin de abastecer a las poblaciones cercanas a la trayectoria del mismo.
En el caso peruano se tiene un ducto de transporte de gas que parte de la selva de Cuzco hasta Lima (729 kilómetros). En el año 2011 se transportó por este medio alrededor de 28 millones de metros cúbicos por día, de los cuales 37% era destinado al mercado local como generadoras eléctricas, industrias, consumo residencial y estaciones de servicio de Gas Natural Vehicular (GNV)1 y el resto a la exportación de Gas Natural Licuefactado (GNL). En el 2012, la demanda local ha aumentado a 45% de un volumen diario de transporte de 33 millones de metros cúbicos.
Para darnos una idea, cabe indicar que un taxi que usa Gas Natural como combustible consume 10 m3 por día.
1 Para mayor información ver Informe Quincenal El GNV.
Buques Metaneros
Este sistema de transporte se usa cuando las distancias son bastante amplias entre el punto de producción y el de consumo. En este caso la opción de la construcción de un gasoducto llegaría a ser demasiado costosa.
Para que sea viable esta opción de transporte, se debe contar con:



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *