Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



Reconocen nueva Área de Conservación Privada Taypipiña

Publicado el 06/06/12

El 05 de junio, en el Día Mundial del Medio Ambiente nuestro país cuenta con una nueva área natural protegida. Se trata de Taypipiña, declarada por el Ministerio del Ambiente por un periodo de diez años para conservar los ecosistemas de tolares, pajonales, bofedales y queñuales, así como los recursos naturales de flora y fauna silvestre del altiplano puneño.

La Resolución Ministerial Nº 135-2012-MINAM publicada en el boletín de Normas Legales del diario Oficial El Peruano reconoce esta nueva Área de Conservación Privada con 651.1920 hectáreas sobre los 4 mil msnm, pertenecientes al predio privado de la señora Ysolda Arias Chávez. Esta nueva área se ubica en una zona de importancia pastoril, que soporta cargas de animales y otorga sostenibilidad alimenticia a camélidos y fauna silvestre altoandina.

Sus hectáreas de bofedales que desde hoy serán conservadas oficialmente permiten la presencia de vegetación almacenando humedad constituyéndose además como ecosistemas apropiados para el refugio y mantenimiento de aves y mamíferos amenazados como el suri, el cóndor andino, la taruca, el puma, la vicuña, el gato andino, entre otros.
Asimismo, como toda área natural protegida, el ACP Taypipiña ofrece servicios ambientales a la población local como el abastecimiento de agua, soporte de hábitat de flora y fauna silvestre, ecoturismo, entre otros.

El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado-SERNANP, de la mano con el Ministerio del Ambiente viene trabajando estratégicamente en el establecimiento de las ACP como una oportunidad para aquellas comunidades o propietarios privados que desean iniciar negocios bajo un enfoque de responsabilidad social y ambiental, promoviendo la conservación de un espacio natural y actividades como el turismo sostenible, aprovechamiento de recursos renovables o el pago por servicio ambientales.

El dato

Respondiendo a uno de los objetivos estratégicos del establecimiento de nuevas áreas naturales protegidas, el Área de Conservación Privada Taypipiña se ubica en un espacio próximo al Área de Conservación Regional Vilacota Maure en el departamento de Tacna, generando así un corredor biológico para la zona prioritaria de conservación Moquegua-Masocruz-Maure.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *