Jueves, 18 de Abril del 2024
turismo



Exposición SE BUSCA visibilizar lo invisible

Publicado el 28/06/12

SE BUSCA VISIBILIZAR LO INVISIBLE

La Fundación Euroidiomas se une a la difusión ecológica con artistas del colectivo “Verde en Rojo”. Desde el 6 de julio, jaulas vacías, marionetas, huellas de aves y mucha información para visibilizar la indiferencia en la que viven estas especies. Nuestras aves tienen voceros en el arte.SE BUSCA

Visibilizar lo invisible

La Fundación Euroidiomas y el colectivo Verde en Rojo se unen para presentar SE BUSCA, muestra-instalación que pretende sensibilizar al público acerca de la situación crítica de las aves en el Perú. Una realidad de la cual recientemente hemos sido testigos por la muerte masiva de estas especies en las costas de nuestro país, sin embargo ¿sabemos cuál o cuáles fueron las razones de aquel acontecimiento?

Nuestro país es uno de los más ricos en la diversidad de aves que alberga, 1800 especies migratorias que constituyen aproximadamente el 60% en el planeta. Ellas sufren diversas situaciones de peligro como las alteraciones de su hábitat, agricultura estacional, tala para piso, cacería, etc. Ante estas circunstancias aparece el colectivo Verde en Rojo como un ente mediador y difusor de esta problemática, que apuesta por sembrar conciencia en la población a través de propuestas artísticas y material informativo. Pero la conservación de la vida silvestre no solo requiere conocimiento, todos podemos hablar, podemos sumar nuestras voces y hablar por los que no pueden.

SE BUSCA nos lleva por un recorrido que trata de visibilizar ese problema actual que nos involucra a todos. Es así que en manos de las artistas una docena de aves se transforman en transparencias, siluetas, rostros en materiales reciclados, frágiles, todo esto en un espacio en donde el color ha retrocedido para abrir paso a la simplicidad de los trazos y materiales que nos gritan la belleza de las aves. Jaulas blancas vacías con las puertas abiertas, marionetas, huellas de aves en paredes y pisos, textos sobre cada una de las aves en peligro -además de dibujos, pinturas y grabados. Todo con el fin de despertar nuestra sensibilidad en todo su esplendor y mostrarnos la indiferencia en la que viven.

SE BUSCA es una muestra itinerante del colectivo Verde en Rojo conformado por Julia Salinas, Nancy Viza y Cecilia Díaz, artistas egresadas de la Escuela Nacional de Bellas Artes del Perú y que vienen realizando una serie de actividades con el fin de difundir, desde el arte, los cambios que están afectando nuestro ecosistema; en este caso la situación de peligro de las aves peruanas como son: el Suri, el Albatros de las Galápagos, el Albatros Frentiblanco, la Pava Aliblanca, el Paujil Unicornio, el Paujil Corunculado, la Gallinetita de Junín, el Gaviotín Sudamericano, el Churrete Real, el Churrete Vientre Blanco, La estrellita Chilena y el Cometa Vientre Gris.

SE BUSCA se inició en el Museo de Historia Natural, en febrero pasado, y continúa su recorrido en el Espacio de Arte de la Fundación Euroidiomas del 6 al 26 de julio. Calle Libertad 130 Miraflores, lunes a viernes de 9:00 a.m. a 8:00 p.m. y sábados de 9:00 a.m. a 6:00 p.m. El ingreso es libre.

SOBRE LAS ARTISTAS

Julia Salinas (1973) es egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes de Lima con Mención Honrosa en la especialidad de Dibujo. Su última individual “Tala”, presentada en el Museo de Historia Natural (febrero 2012), abordó el tema de la depredación indiscriminada de la flora y fauna de  nuestra selva. Entre sus bipersonales está el proyecto multidisciplinario Julita, (Muñeca peruana), en co-autoría con Julia Ortiz (Centro Cultural de España, 2008). Ha participado en exposiciones colectivas nacionales e internacionales en países como China, Estados Unidos, Alemania, Argentina, Chile, Colombia y Ecuador. Finalista en diferentes concursos como la VII Bienal Internacional de Dibujo y Grabado, Johnny Walker, Fundación Telefónica, Pasaporte para un Artista, entre otras. Investiga y trabaja los temas de paisaje-ciudad e intervención en el espacio público. A su vez, ha fundado diferentes colectivos como Pie derecho, Extravirgen,  Verde en Rojo y es miembro activo de la Asociación de Egresados de Bellas Artes AENBA.

Cecilia Díaz De la Fuente Chávez (1978) es egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes de Lima con Medalla de Oro en la especialidad de Grabado. Mención Honrosa en la I Bienal de Grabado en pequeño formato de Argentina (2011) y finalista para representar al Perú en la Bienal de Miniprints en el Floream Museum de Rumania (2003). Ha participado en exposiciones colectivas en el Perú, Argentina, Rumania y Bolivia. En 2005 presentó su primera individual “S/T=Tema” en el Centro Cultural de Bellas Artes.

Nancy Viza (1980) es egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes de Lima con Mención Honrosa en la especialidad de Pintura. Ha participado en exposiciones colectivas en el Perú, Suecia y Argentina. En 2005 presentó su muestra individual “Mi casa en San Marcos” en la galería de la Escuela de Arte de la UNMSM. Desde el 2006 participa en proyectos de intervención pública realizando murales y acciones artísticas en el espacio público de diversos distritos de Lima, tales como en el Festival Fiteca de Comas, “Día de la Mujer” en Centro Cultural de España, entre otras.

Más información de Verde en Rojo: http://verdeenrojo.blogspot.com

MAYOR INFORMACIÓN

Issela Ccoyllo

T. 215-5593

C. 99938-1000 I  RPM *343031

issemar@yahoo.es

Cecilia Díaz

Colectivo Verde en Rojo

C. 99737-1055

La extinción es importante en el ciclo histórico de la vida en la tierra, una fuerza que da oportunidad a la evolución de la misma, pero no es igual, una extinción natural determinada por el delicado equilibrio de la vida a una extinción causada por el hombre. Somos una gran amenaza para la vida silvestre y muchas veces sin saber dejamos a las especies sin oportunidad de florecer y producir linajes futuros de increíbles organismos, como alguna vez lo hicieran los dinosaurios al dejarnos su legado vivo en las aves.

Una especie se considera extinta cuando no existe duda razonable de que ha muerto su último individuo, pero algunas se encuentran tan amenazadas de extinción que son catalogadas en categorías que van desde Vulnerables (VU), En peligro (EN) y Críticamente Amenazadas (CR). Lamentablemente la extinción, que no ha ocurrido a una tasa constante a lo largo de la historia de la Tierra, está ahora en aumento, tal vez al menos el doble de lo normal. Siendo muy difundido que nos hallamos ante la “sexta extinción masiva” y que ésta difiere de las anteriores porque es el resultado de la actividad humana de los últimos cientos o miles de años.

Y nosotros que admiramos la naturaleza, que la amamos profundamente, que a veces nos atrevemos a tratar de entenderla, cómo podemos estar ajenos a la necesidad vital de defenderla.

El Colectivo artístico Verde en Rojo nos comparte su propuesta SE BUSCA visibilizar lo invisible, una muestra en torno a una docena de especies de aves peruanas que, siendo sólo un grupo de las especies amenazadas, se transforman en sus manos en transparencias, siluetas, rostros en materiales reciclados, frágiles, en un espacio en donde el color ha retrocedido ante la necesidad de llamarnos a sumarnos en torno la urgencia de conservar la vida silvestre. La belleza de las aves intervenidas se abre paso ante la simplicidad de sus trazos y nos gritan a través de sus materiales.

Nuestras aves peruanas amenazadas tienen voceros en el arte, que nos mueven a conocer más sobre las aves de la muestra, sus hábitats y amenazas. Como ornitóloga me conmueve el efecto del arte, su capacidad de llegar a muchas conciencias. La conservación de la vida silvestre no solo requiere conocimiento, todos podemos hablar, podemos sumar nuestras voces y hablar por los que no pueden.

Prepárense para que las imágenes de los Albatros de las Galápagos y del Albatros de Salvin los induzcan a pensar en la necesidad de conservar saludable nuestro mar; playas y mar en donde el grácil vuelo del Gaviotín Sudamericano o su descanso, pueda ser posible. En los Andes el Churrete de Vientre Blanco, el Churrete Real, el Suri y la Gallineta Negra requieren nuestro conocimiento y compromiso. En los bosques secos la Pava de Ala Blanca despliega su silueta de cálida mirada y en el bosque de El Sira el Paujil Unicornio, ahora en papel, nos hace pensar en la necesidad de frenar la pérdida de hábitat. El  Paujil

Carunculado otrora abundante en la conquista española solo está presente en remotas localidades de la selva norte.

La muestra nos invita a BUSCAR en los jardines de Tacna a la Estrellita Chilena Eulidia yarrellii, el tercer picaflor más pequeño peruano y en los matorrales montanos del valle del Marañón el picaflor Cometa de Vientre Gris nos es mostrada en grabados.

Alto a las amenazas de estas hermosas e incomparables aves, la vida en la tierra no será igual sin alguna de ellas.

Los volcanes y géisers de Tacna no serán los mismos sin la alerta mirada y el cálido respirar de un hermoso Suri, el suelo revive con sus pisadas, el vasto espacio alto andino se hace mágico porque ella lo recorre y lo mira. La nieve es más blanca y pura si un Churrete de vientre blanco se asoma para buscar su alimento en la puna más alta, al pie de la nieve y no hay mineral en los Andes que enriquezca el corazón humano tanto como su propio palpitar.

El despertar de cada una de ellas, cada mañana, desde la calidez de su hábitat es el milagro, un milagro para nosotros. Déjense guiar por los artistas, desplieguen su imaginación entre sus materiales y súmense al esfuerzo de conocer más a la aves peruanas, todos y cada uno de ustedes pueden hacer una importante diferencia entre la vida y la extinción.

Letty Salinas

Jefa Departamento Ornitología Museo de Historia Natural UNMSM

Facultad de Ciencias Biológicas UNMSM

ESTADO DE 12 AVES EN EL PERÚ

 

Rhea pennata Ñandu Petizo (Suri)

CR

Phoebastria irrorata Albatros de las Galápagos

VU

Penelope albipennis Pava de Ala Blanca

CR

Pauxi unicornis Paujil Unicornio

EN

Crax globulosa Paujil Carunculado

CR

Laterallus jamaicensis Gallineta Negra

EN

Sterna hirundinacea Gaviotín Sudamericano

VU

Taphrolesbia griseiventris Cometa de Vientre Gris

CR

Eulidia yarrellii Estrellita Chilena

EN

Cinclodes aricomae Churrete Real

CR

Cinclodes palliatus Churrete de Vientre Blanco

CR

Thalassarche salvini Albatros de Salvin

CR

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *