Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



¡Empezó La Fiesta de la Música!

Publicado el 23/06/12

Nuevamente todo el país se llena de música durante la celebración de la Fiesta de la Música, los días 21, 22, 23 y 24 de junio, evento organizado por el Patronato Peruano de la Música, la Embajada de Francia y la Alianza Francesa.

 

Calles y plazas de todo el país se convierten en grandes escenarios para esta gran celebración que tiene como lema “¡Música es vida!” y que además conmemora los 50 años del advenimiento y desarrollo del pop-rock que surgió con el tema “Love me do” de los Beatles (1962). Es que la Fiesta de la Música busca celebrar la vida y promover el amor por la música en todas sus variantes, por ello ha organizado importantes eventos musicales en todo el país, con el apoyo de APDAYC. Así por ejemplo, la Alianza Francesa de Miraflores ofrecerá este viernes 22 de junio un concierto con la presencia del destacado cantautor peruano Pelo Madueño. Igualmente, el Patronato Peruano de la Música está organizando un concierto para el sábado 23 de junio, desde las 6 de la tarde, en Plaza Norte con la presencia de reconocidos músicos nacionales como el Grupo Rockola, que acompañará a reconocidos vocalistas como Pamela Llosa, Aldo Rodríguez (Space Bee), Jose Arbulú (Cementerio Club, ganador de una Lengua de MTV), Andrés Dulude (Frágil), Wicho García y Manolo Barrios (Mar de Copas).

 

Adicionalmente se sumarán a estas celebraciones con conciertos en sus distritos las municipalidades de Barranco, Comas, Miraflores, Jesús María, Rímac, San Isidro, San Miguel, Santa Anita, Surco, Los Olivos, el Centro Cultural CECAD y la Universidad de Ciencias y Humanidades, Asociación Peruano Japonesa, Escuela de Música de la PUCP,  las Alianza Francesa de Miraflores, Los Olivos y del interior del país (Arequipa, Piura, Huancayo, Chiclayo y Cusco), entre muchas más.

La Fiesta de la Música, celebración que hace 30 años comenzó en París y que ahora se celebra en más de 120 países y 250 ciudades en el mundo,  se desarrollará en cada una de las locaciones de manera independiente y  constituye además una oportunidad para que la población se manifieste a través de la música, sin distinción de la edad, tipo de agrupación musical y estilo, todos aquellos que lo deseen, principiantes, aficionados, profesionales, podrán salir a tocar, cantar y bailar. Las ciudades  se convierten en escenarios para conciertos simultáneos que se hacen en diferentes espacios, y durante los días de celebración. Cada una de las municipalidades e instituciones participantes abren inscripciones en sus propias sedes y facilitan estas presentaciones gratuitas.

De esta manera, las instituciones organizadoras, apuntan a popularizar y democratizar la práctica musical y hacer que niños, jóvenes y adultos de todos los estratos sociales se familiaricen con todas las expresiones musicales, y que la ciudadanía en general cambie su rutina diaria por algunos días al disfrutar y vivir la música en las calles.

Finalmente, el Comité de Honor de la Fiesta de la Música, encargado de conferir a la Fiesta el realce y respaldo necesarios para promover la convocatoria a esta actividad, está integrado por los presidentes de las Alianzas Francesas del Perú, por destacadas personalidades de la vida cultural del país y por reconocidos músicos de los géneros más distintivos. Algunos de sus miembros son: Raúl García Zárate, Jaime Guardia, Susana Baca, Gianmarco, Martha Mifflin, Mabela Martínez, Denisse Arregui, Javier Echecopar, Wilfredo Tarazona, Julie Freundt, Miki González, Joselito, Gerardo Manuel Rojas, Jean Pierre Magnet, Manongo Mujica, Pepita García Miró, Sonia Morales, Pilar de la Hoz, Hugo Alcázar, Diego Dibos y Denisse Dibos, Edu Saettone, entre otros.

                                                                                                                                 AYUDA MEMORIA

Fiesta de la Música en el Perú

La Fiesta de la Música se realiza en el Perú desde el año 2007, organizada por el Patronato Peruano de la Música, la Embajada de Francia y la Alianza Francesa de Lima, festividad que cuenta con la participación de numerosas municipalidades e instituciones de Lima y Callao y las Alianzas Francesas de todo el país, que para el presente año han preparado diversas actividades los días 21, 22, 23 y 24 de junio.

La Fiesta brinda a todas aquellas personas, independientemente de la edad, tipo de agrupación musical y estilo, la oportunidad de tocar y cantar en distintos puntos de las distintas ciudades participantes.  Calles, plazas e infinidad de locales se convierten en el escenario para los conciertos simultáneos que se realizan en los tres días de festividad.

Uno de los principales rasgos de este encuentro en torno al arte sonoro es su apertura a todo tipo de géneros, estilos y niveles, tanto profesional como amateur. Participan por igual orquestas y bandas sinfónicas que grupos de rock, jazz, reggae, trovadores, etc.

El espíritu de la fiesta también consiste en ofrecer a la ciudadanía eventos musicales públicos y gratuitos en los que participan músicos profesionales, aficionados y amateurs de todos los niveles y géneros. Su objetivo es popularizar la práctica musical y hacer que niños, jóvenes y adultos de todos los estratos sociales se familiaricen con todas las expresiones musicales. De esta manera se favorece de manera natural la democratización del acceso a las prácticas artísticas y culturales y la convivencia ciudadana.

Asimismo, en el 2008 el Patronato consideró oportuno conformar el Comité de Honor de la Fiesta de la Música, cuyas funciones fueron conferir a la Fiesta el realce y respaldo necesarios para promover de la mejor manera la convocatoria a esta actividad.  Fue integrado por los presidentes de las Alianzas francesas del Perú, por destacadas personalidades de la vida cultural del país y por reconocidos músicos de los géneros musicales más distintivos.  Entre ellos se encuentran Susana Baca, Raúl García Zárate, Jaime Guardia,  Julie Freundt, Miki González, Joselito, Gerardo Manuel Rojas, Jean Pierre Magnet, Manongo Mujica, Pepita García Miró, Martha Mifflin, Javier Echecopar, Mabela Martínez, Wilfredo Tarazona, Gianmarco, Denisse Arregui, Sonia Morales, Pilar de la Hoz, Denisse Dibos y Edu Saettone.

Cabe señalar que la Fiesta de la Música –realizada por primera vez en Francia el 21 de junio de 1982 – se desarrolla en más de 120 países y 250 ciudades a nivel mundial. México fue el primer país en adoptar esta festividad en América Latina.

Instituciones Participantes

En el presente año las instituciones participantes son: Municipalidad de Barranco, Municipalidad de Comas, Municipalidad de Jesús María, Municipalidad de La Molina, Municipalidad de Magdalena del Mar, Municipalidad de Rímac, Municipalidad de San Miguel, Municipalidad de Santa Anita, Municipalidad de Santiago de Surco, Centro Cultural El Olivar / Municipalidad de San Isidro, Asociación Peruano Japonesa, Centro Cultural ADUNI, Escuela de Música PUCP, Alianza Francesa de Miraflores y Los Olivos, Lycée Franco Peruviénne, Centro Comercial Plaza Norte y el Patronato Peruano de la Música.

Además de las 8 Alianzas Francesas de provincias.

La Fiesta de la Música en Francia

Cuando Maurice Fleuret es nombrado Director de la Música y de la Danza en octubre de 1981, a petición de Jack Lang, Ministro de la Cultura, aplica sus reflexiones en torno a la práctica musical y a su evolución: “la música por doquier y el concierto en ninguna parte”.

Hace 30 años, el Ministerio de Cultura del gobierno francés descubrió que una parte significativa de su población dominaba algún instrumento musical e ideó una celebración para que las personas de todas las edades salieran a conquistar las calles con su talento. Así surgió la “Fiesta de la Música”, un 21 de junio de 1982.

La celebración alcanzó dimensiones internacionales en 1985, dando continuidad al programa cultural que Francia ha iniciado desde 1982 en que se instituyó el Día Mundial de la Música en Francia. Desde entonces, ha permanecido vigente ya que ha sido todo un éxito, todo un fenómeno social, la fiesta de nuevas tendencias y talentos.

Si bien su dimensión europea sigue siendo la más visible (ahora que Berlín, Budapest, Barcelona, Estambul, Liverpool, Luxemburgo, Roma, Nápoles, Praga, la Comunidad francesa de Bélgica, Santa Maria da Feira… han firmado una “carta reguladora de la Fiesta Europea de la Música”), la Fiesta se ha llevado a cabo en San Francisco, en Nueva York, en México, en Manila, y casi se ha convertido en fiesta nacional en numerosos países del continente africano, sin mencionar a Brasil o Colombia. Ahora le toca a Perú.

Patronato Peruano de la Música

El Patronato Peruano de la Música, fundado en el año 2004, es una asociación civil, sin fines de lucro, que reúne a importantes personajes del mundo de los negocios y de la cultura, creado con la finalidad de contribuir al desarrollo de la educación y cultura musicales en el país.

Entre sus principales tareas se encuentran la de realizar actividades de promoción orientadas a captar y proveer recursos para apoyar la ejecución de proyectos en las áreas de formación, interpretación, creación e investigación musicales. Asimismo, se propone financiar actividades de promoción y difusión tales como recitales, conciertos, festivales y concursos, entre otros.  El Patronato también apoya en la formación de los jóvenes talentos musicales del país mediante la financiación de sus estudios y actividades como cursos, seminarios y clases maestras.  Otro de sus objetivos consiste en favorecer el perfeccionamiento y desarrollo profesional y docente mediante la financiación de cursos de capacitación, estudios de post grado, edición de investigaciones o composiciones, entre otros proyectos.

Actualmente, su directorio está compuesto por Erasmo Wong Lu, presidente ejecutivo; Carlos Montoya; vice presidente; Lydia Hung Wong, directora ejecutiva; Virgilio Acuña Peralta, Heriberto Ascher, Ivan Ciganer, Hernán Lanzara, Carolina Benavides, Diego Gamero, Alfredo Graf, Carlos Klinge, Ena Mora, Avelino Aramburu, Alina Vassallo,  y Rocío Zumarán.

 

PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES


Municipalidad de Barranco

Lugar: Parque Municipal de Barranco

Fecha: sábado 23 de Junio

Género: variado
Contacto: Marisol Valero

 

Municipalidad de Comas

Lugar: Boulevard de España
Fecha: sábado 23 de Junio

Hora: 4:00 p.m.

Género: criollo, cumbia y andina.

Cantantes: Elena Bautista, José Luis “El Padrillo”, Giani Méndez, Linda Flores, Toto Africa.

 

Municipalidad de Comas

Lugar: Boulevard de España
Fecha: sábado 23 de Junio

Hora: 4:00 p.m.

Género: criollo, cumbia y andina.

Cantantes: Elena Bautista, José Luis “El Padrillo”, Giani Méndez, Linda Flores, Toto Africa.

 

Municipalidad de Miraflores

 

Lugar: Anfiteatro del Parque Central de Miraflores

Fecha: sábado 23.  Hora: de  5:00 p.m. a 9:00 p.m.

Agrupaciones y géneros

Rock de nuestro lado con Andrés Florez,  rock en español

Candeia / Grupo del Programa de Jóvenes de la Municipalidad de Miraflores, samba / capoeira

Retumbayá, batucada

Chicha de Joda, batucada

Batuké Changó, batucada

Escuela de DJ’s del Insittuto Orson Welles, variado

Melantonic, rock alternativo

Bettone, hip hop

Indoblanquinegros*, afrocriollo

Nugent Jazz Electrio, electrojazz

* Por confirmar

 

Municipalidad de Jesús María
Lugar: Concha Acústica del Campo de Marte (entrada por Av. La Peruanidad)

Fecha: sábado 23  Hora: 5:00 p.m. a 10:00 p.m.

Género: variado

 

Municipalidad de Rímac

Lugar: Parque del Maestro, frente a Metro de Alcázar – altura de la cuadra 6 de la avenida

Fecha: viernes 22 de junio.

Hora: de 5 a 9 p.m.

Samuel Alcázar.

Género: Urbano y Hip Hop.

 

Municipalidad de San Isidro

Lugar: La Pera del Amor

Fecha: viernes 22 de junio

Hora: de 8:00 a 10:00 p.m.

Grupo: Alma Latina

Género: Latin Jazz Vocal

Integrantes:

Voz y guitarra:Germán Cabieses

Piano: Gerardo Brou

Voz y bajo: Walter La Madrid

Trombón: Luis Calisto

Batería: Paco Rozas

Voz y percusión: Santi Mirabella

Acerca del grupo:

Alma Latina es un grupo de Latin Jazz con más de treinta años de trayectoria, iniciándose la banda con el maestro saxofonista Almirante Jonas a finales de los 70, debutando en el histórico parque El Olivar de San Isidro.

Actualmente, cuenta entre sus integrantes a Luis “Lucho” Calisto, recordado primer trombón de la Orquesta Sinfónica Nacional y de la legendaria orquesta Black Sugar, Santi Mirabella, percusionista italiano, Germán Cabieses, compositor y carismático guitarrista, Gerardo Brou en el piano, Paco Rozas en la batería y finalmente como director y bajo a Walter La Madrid, conocidísimo arreglista y compositor.

Algunos temas del repertorio:

Groove, Your are the sunshine of my life, China, Summertime, I feel good, Guajira Mouse, Quítate tú…etc.

 

Lugar: Pérgola del Bosque El Olivar

Fecha: domingo 24 de junio

Hora: 2:30 a 4:30 p.m.

Género: Smooth & Classic Jazz

Grupo: Savannah

Integrantes:

Voces: Ximena La Madrid, Oscar Ruchelli

Piano: Luis Aranzaens

Órgano Hammond: Horacio Aliaga

Voz y bajo: Walter La Madrid                            

Saxo: José Villagra

Batería: Francisco  Rozas

Voz y percusión: Santi Mirabella

  Savannah, en su repertorio de Smooth Jazz cuenta con composiciones propias además de ser cultor del jazz clásico en las vertientes Chicago y Nueva York.

Tiene como integrantes a músicos de gran trayectoria como son Walter La Madrid, en los  arreglos, composición y el bajo, Luis Aranzaens también en la composición y el piano/sintetizador, Francisco Rosas en la Batería, Humberto Aliaga en el órgano Hammond y comparten escenario en la voz Oscar Ruchelli y Jimena La Madrid respectivamente.

Algunos temas del repertorio:

Satin Doll (Duke Ellington), Autum Leave (B. Evans), Oapsis (Dave Valentine), Nith Tunizia (D. Gillespie)…etc…

 

Municipalidad de San Miguel

Lugar: cdra. 22 de la Av. la Marina cruce con la Av. Dintilhac

Fecha: viernes 22 de junio. Hora: 4:00 p.m.

Género: Bandas de instituciones educativas y grupos de rock del distrito.

Municipalidad de Santa Anita

Lugar: Teatro Santa Anita Municipal / Av. Eucaliptos cuadra 12

Fecha: viernes 22.  Hora: 6:00 p.m.

Género: Rock al Aire

Municipalidad de Santiago de Surco

Lugar: Parque de la Amistad “María Graña Ottone” (Glorieta y Pueblito de Surco)

Fecha: viernes 22.  Hora: 6:00 p.m.

Género: Banda Municipal de Santiago de Surco.  Orquesta Weekend

Lugar: Plaza Mayor de Santiago de Surco

Fecha: sábado 23.  Hora: 4:00 p.m.

Género: Banda Municipal de Santiago de Surco. Grupo Coral INEXCELSIS

 

Alianza Francesa de Miraflores

Lugar: Patio de la Alianza (Avenida Arequipa 4595)

Fecha: viernes 22 de Junio

Hora: 7:00 p.m.

Género: Talentos de la Alianza / Variados

 

Alianza Francesa de los Olivos (Lima)

Lugar: Jr. Pancho Fierro 3498 Urb. Panamericana Norte

Sábado 23 de junio

A partir de  las 17h00

Género: Rock, pop, música peruana

 

Centro Cultural CECAD y la Universidad de Ciencias y Humanidades

Dos sedes: Villa El Salvador y Los Olivos.

 

Lugar: Villa El Salvador (Av. Pachacútec cuadra 40).

Fecha: viernes 22 de junio.

Hora: 6:00 p.m.

Género: variado.  Música de todos los gustos y para todas las edades abrirán la fiesta de la Música en Lima Sur, gracias a las agrupaciones nacionales Resistencia, 4 lukas, Latinoamericano del sur y otros artistas invitados.

Lugar: Los Olivos (Av. Universitaria 5175, cruce con Av. Panamericana Norte).

Fecha: sábado 23 de junio.

Género: Nueva Invasión, punk, ritmos tropicales, música andina.

Contacto: Lic. Blanca Temoche Cortez, Coordinadora Cultural del Centro Cultural Cecad,

Teléfono: 5285020 – 5284228 anexo 269 / 989192137

 

Asociación Peruano Japonesa

Sábado: 23 de junio

Horario: 7.30 p.m.

Lugar: Auditorio Dai Hall del Centro Cultural Peruano Japonés (Av. Gregorio Escobedo 803, Jesús María)

Descripción del evento:

The Chicago Concert es uno de los principales ensambles estudiantiles de América.  Desde su fundación en  1983, el Chicago Consort se ha presentado en muchas ocasiones en escenarios mundiales.  Bajo la dirección  musical de Thomas Wermuth, el grupo ha presentado conciertos y talleres en todo Estados Unidos, Canadá, Europa y China.

La edad de los estudiantes oscila entre los 13 y 18 años.  Todos los estudiantes iniciaron estudios en el Metódo Suzuki.  Después de concluir el repertorio Suzuki, actualmente se encuentran estudiando el repertorio estándar de concierto  para violín en la Western Springs School of Talent Educaction  y la Naperville Suzuki School.  De manera individual, los intérpretes han  ganado numerosas competencias y premios.

 

Escuela de Música de la PUCP

Lugar: Malecón Grau 477 – Chorrillos.

Fecha: sábado 23 de junio.
Horario: 7:00 a 9:00 pm.
Tipo de música: Jazz fusión – canción.

Contacto: Jaime Villavicencio Escudero.

 

Patronato de la Música

Lugar: Avenida Alfredo Mendiola (Panamericana Norte) cruce con Tomás Valle

Fecha: sábado 23 de junio.  Hora: 6:00 p.m.

Género: Rockola, 50 años de música pop rock.  Participan:

1. Pamela Llosa

Black Dog – Led Zeppelin

Helter Skelter – The Beatles

Road House Blues – The Doors

You Oughta Know – Alanis

Piece of My Heart– Janis Joplin

 

2.  Aldo Rodríguez (Space Bee)

Sargeant Pepper’s Lonely Hearts Club Band – The Beatles

Bohemian Rhapsody -Queen

Higher Ground —Stevie Wonder

Another Brick on the Wall – Pink Floyd

Read My Mind – The Killers

 

3. José Arbulú (Cementerio Club, ganador de una Lengua de MTV),

Inmortales – Cementerio Club

What I Like About You – The Romantics

All My Loving – The Beatles

Twist And Shout – The Beatles

4. Andrés Dulude (Frágil)

Av. Larco – Frágil

Mi auto era una rana – Pedro Suárez Vértiz

I Feel Good – James Brown

My Sweet Lord – George Harrison

Imagine – John Lennon

 

5. Wicho García  (Mar de Copas)

Muchacha ojos de papel – Spinetta

Rasguña las piedras – Sui Generis

Insurreción – Último de la Fila

Hide Your Love Away – The Beatles

 

Alianza Francesa de Cusco

Lugar: Plazoleta de San Blás
Fecha: sábado 16 de junio
Hora: a partir de las 3:00 p.m. a medianoche
Genero: rock, folklórico, mexicana, coro infantil, etc.

Alianza Francesa de Trujillo

Lugar: INC. Instituto Nacional de Cultura

Fecha: viernes 22.

Agrupaciones: CantadoresTrujillo / Hernán Gipsy; Cantadores Trujillo/ Alberto Quispe,               Cantadores Trujillo / Luis Javier; Orquesta Juvenil INC; Runakuna

 

Lugar: Mall Aventura

Fecha: viernes 22.

Agrupaciones: La Fama, Pasage 50, El mar de petrol, UPAO MAriachi

 

Lugar: Bohemios

Fecha viernes 22

Agrupaciones: Atypical note, Shakana sub systhem, Atypical note, Mahaos

 

Lugar: Paseo peatonal

Fecha: sábado 23

Agrupaciones: UPAO Peña, Gejota Hanneton, Ciudad Grageo, Mi call song.

 

Lugar: Plazuela El Recreo

Fecha: sábado 23

Agrupaciones: Mr. Pucho, Splash, Perú Salvaje, Orquesta Segovia, Latin Soul

 

Lugar: Wachaka

Fecha: sábado 23

Agrupaciones: Voodoo child, Frunkun Lonely Chuspur Band, Plosh



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *