Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



PIERRE SURTEL. Invitado internacional de la “Noche en blanco” de Lima

Publicado el 13/04/12


Los Pasajeros. El misterio está en ellos. No se sabe de dónde vienen ni a dónde van. Los pasajeros son transparentes. Las miradas de los demás no se posan en ellos, sino a través de ellos, más allá. Las miradas cuestionan, imaginan, le atribuyen paisajes, ciudades, mares, amores, otras personas, otros lugares.

Los pasajeros son provocadores de sueños, de lo imaginario, de historias, de enredos. Los pasajeros son ligeros, se sienten ligeros, no reposan en sí mismo, simplemente pasan. Al respecto Surtel alega: “el pasajero es un poco de mí, porque voy a contar una historia a personas que no conozco, en una ciudad que no conozco, pero que ya puedo imaginar, imagino dónde puede estar, imagino los sueños de estas personas que desconozco”.

¿Seremos pasajeros los unos a los otros? Sobre los techos, en el patio, en el jardín, en la escalera central de la calle, 20 ó 30 pasajeros pasarán y abrirán el camino. Piezas que están hechas de cuerda con una estructura metálica. La mayoría son de color blanco e iluminado con luces halógenas blancas, algunas estarán cubiertas de neón con  luz UV.

Pierre Surtel es un reconocido artista francés, crea esculturas luminosas que destilan pasión, poesía y alegría. Tiene como materias primas el color y la luz, construyendo sus piezas in situ en espacios urbanos y vastos paisajes, transfigurándolos en zonas de juego en los que el público es bienvenido a pasear y reflexionar.  Espectaculares en tamaño, la amplitud y profundidad de sus instalaciones se intensifica en la noche bajo las luces de los proyectores que revelan su suntuoso brillo fluorescente.

Instalaciones alrededor del mundo:

–          2000, “Las puertas del año 2000” (Niort, Francia): grandes puertas luminosas a través de las cuales miles de personas celebraron la entrada en el nuevo siglo.

–          2000, Helsinki, Capital europea de la cultura: “Les chaises”, 2000 sillas rojas de 30 cm cada una.

–          2002, la Fête des lumières (Lyon, Francia) : La Mer”, instalación de 1.5 km en las calles de Lyon.

–          2006, Cumpleaños de la revista Interior Design (Moscú, URSS): “Apéritif de chaises rouges”, 10 sillas de 5 metros de altura y sus mil copas verdes.

–          2011, Noche en Blanco (Amiens, Francia): 5 grandes sillas y sus 80 pequeñas sillas de artificio.

–          2012, 60 años del Instituto Franco-Japonés (Tokyo, Japón) : “Les portes”.

Está presentación será un breve adelanto de lo que será su participación en la “Noche en Blanco” de Lima del 12 de mayo próximo.

La Noche en Blanco es una iniciativa cultural, creada en París en el 2002, la cual busca acercar la ciudad y la creación contemporánea a sus habitantes. La versión que se realizará en Lima el 12 de mayo de 2012 presenta proyectos que plantean una experiencia estética y una reflexión sobre todo lo que implica la cultura en estos tiempos, fomentando el respeto a la diversidad desde múltiples miradas artísticas y promoviendo la integración como vía de desarrollo.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *