Viernes, 29 de Marzo del 2024
turismo



Lanzan en Lima campaña para implementar bibliotecas en espacios públicos

Publicado el 07/02/12

Lima, feb. 07 . La Municipalidad de Lima lanzó hoy la campaña “Adopta un librero” que busca recibir la donación textos, estantes, mobiliario y otros materiales para implementar bibliotecas en lugares de escasos recursos económicos y poco acceso a la lectura en la ciudad.

Esta iniciativa, correspondiente al programa “Lima Lee”, parte de la necesidad de incentivar la lectura como motor de desarrollo en niños y adolescentes, con la participación de sus padres, en distritos que cuentan con un número insuficiente de bibliotecas.

“Se pueden donar libros, muebles de lectura, estantes o toldos para que más niños y jóvenes tengan acceso a la cultura. La retribución será ver que otras personas también pueden desarrollarse leyendo”, comentó la encargada de este programa, Martha Alvarado.

En entrevista con la agencia Andina, señaló que en la actualidad se cuenta con bibliotecas itinerantes y mobiliario que aún es insuficiente, dada la alta demanda de libros en distritos como Comas, Independencia y otras zonas de la capital.

La funcionaria explicó que “Lima Lee” emplea una estrategia que invita al usuario a elegir el texto de su preferencia para luego, si lo desea, compartir las sensaciones experimentadas con la lectura, sin necesidad de interrogarlos sobre el contenido del material leído.

“Debe ser una lectura libre. Que los niños gocen leyendo, que lo hagan por iniciativa propia, porque, si luego te dan un cuestionario, estás tensionado y piensas que debes memorizar la lectura y no disfrutarla”, sostuvo Alvarado.

Refirió que desde enero se promueve el hábito de la lectura en los complejos deportivos municipales Siglo XXI (Comas), Independencia, San Juan de Lurigancho, Virrey Toledo (Barrios Altos), Su Santidad Juan Pablo I (San Miguel) y en el Parque de la Exposición.

Alvarado detalló que cerca de 2,000 menores de entre dos y 15 años con sus padres han sido beneficiados durante las primeras semanas del año con el referido programa, que también interviene en los encuentros vecinales convocados por la alcaldesa Susana Villarán.

Las actividades de “Lima Lee” también se realizan con el apoyo de promotores de lectura y estudiantes universitarios que integran el grupo Líderes Voluntarios.

Personas interesadas en sumarse a la campaña “Adopta un librero” pueden acercarse a las oficinas de “Lima Lee”, ubicadas en el segundo nivel del Museo Metropolitano, en el Parque de la Exposición.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *