Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



“Lima: ciudad global “

Publicado el 17/01/12

LIMA – Cuando Lima recuerda un aniversario más de su fundación queremos mostrar cómo ésta, desde sus inicios, fue una expresión de la globalización. Hoy Lima tiene tantos habitantes como Londres, pero mientras la capital británica ya está poblada por una mayoría de inmigrantes que vienen de todos los 193 países de la ONU, la metrópolis peruana está dominada por los inmigrantes de todas las 195 provincias del Perú.

Cuando ésta fue fundada el 18 de enero de 1535 por Francisco Pizarro, la humanidad por primera vez estaba logrando unificar económica y culturalmente al planeta.

Lima pronto fue la capital de lo que en extensión territorial devino en el mayor país del mundo (y también que haya tenido las Américas, pues es el único que dominó a la mayor parte del área suramericana) y del virreinato más extenso de toda la historia.

El imperio castellano se distinguió de otros europeos en que, en vez de buscar cohabitar con los reinos y credos que sometía, buscó hispanizarlos y cristianizarlos, tal y cual antes lo había hecho ante los moros o los guanches canarios. Sin embargo, la forma en la cual Madrid destartaló a los imperios mesoamericanos y andinos fue diferente.

En el primer caso situaron la capital de sus dominios norteamericanos en lo que fue la de los aztecas, a cuya élite y población diezmaron, y a cuya metrópolis repoblaron y reestructuraron. En cambio, su capital suramericana no pudo haber sido situada en el Cusco debido a que diversos reinos incas continuaron resistiendo 40 años después de la captura de Atahualpa.

Desde el saque, las calles y casas de Lima fueron construidas por los europeos más occidentales de todos pero con andaluces estilos orientales árabes del Asia y África.

La nueva ciudad, a su vez, se asentaba en la región donde desde hacía más de 4 milenios se había establecido la primera serie de grandes construcciones americanas.

Sin embargo, esta ciudad pronto terminó siendo mayoritariamente negro-africana. Los esclavos que la construyeron y poblaron sobre cimientos de ciudadelas indígenas y con arquitectura euroasiática le dieron a ésta su Cristo Moreno y gran parte de su cultura y culinaria.

Hace un siglo Lima llegó a ser una de las urbes americanas con más inmigrantes del lejano oriente, teniendo hasta ahora diarios en chino y japonés. De la comunidad china ha surgido un barrio y la mayor red nacional de supermercados y de la nipona 4 de los que ganaron o casi ganaron las últimas 6 presidenciales peruanas. Lima también atrajo inmigrantes de toda Europa y el Medio Oriente y su música criolla absorbió al vals austro-húngaro y a la polka euro-oriental.

La influencia norteamericana sobre ella siempre ha sido fuerte tanto por el peso de la música y cultura de México y luego de EE.UU.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *