Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



MEM apoyará al Gobierno Regional de Apurímac en la lucha contra la Minería Ilegal

Publicado el 30/11/11

Ministro Herrera Descalzi lo dio a conocer en carta dirigida a autoridades de Andahuaylas

El Ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, se comprometió – a través de una carta dirigida a las autoridades de Andahuaylas- a brindar el apoyo necesario al Gobierno Regional de Apurímac en su esfuerzo para combatir el ejercicio ilegal de la minería.

En la misiva,  indica a los  Alcaldes Provinciales de Andahuaylas, Oscar Rojas y de Chincheros, Franklin Palomino; así como al Presidente de la Junta de Usuarios del Distrito de Riego Andahuaylas-Chincheros, Pelayo Hurtado, que  el Ministerio de Energía y Minas (MEM) les prestará el apoyo necesario para el cumplimiento de sus funciones y, en particular, para erradicar la práctica ilegal de esta actividad.

En este sentido, el titular del sector, Carlos Herrera Descalzi, también reitera, que el Estado no apoya, ni apoyará el ejercicio informal y mucho menos ilegal de la actividad minera. Sin embargo, aclara, que la pequeña minería y la minería artesanal, no son competencia del MEM, sino de cada Gobierno Regional.

Asimismo, el ministro Herrera Descalzi precisa en dicho documento, que el Poder Ejecutivo no tiene la facultad de suspender las actividades mineras formales, sin autorización de una norma con rango de Ley y que el MEM está examinando el marco legal vigente para gestionar la emisión de los dispositivos legales que le permitan, en casos excepcionales, tomar decisiones, para, por ejemplo, suspender la admisión de los petitorios de concesiones mineras en las provincias de Andahuaylas y Chincheros.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *