Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



ADEX y MINCETUR reafirman compromiso de impulsar Comercio Exterior Peruano

Publicado el 16/08/11

En especial los envíos con valor agregado.

Para exponer algunas ideas a favor de las exportaciones, que aporten al crecimiento económico con responsabilidad e inclusión social, más aún ahora que enfrentan una coyuntura internacional difícil, el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez, sostuvo una reunión de trabajo con el ministro de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), José Luis Silva Martinot.

“Luego de haber solicitado una reunión con diversos ministerios relacionados a la actividad exportadora, el ministro José Luis Silva fue el primero en acceder a la cita, en la que el tema central fue la promoción de las exportaciones”, sostuvo Varilias  quien estuvo acompañado por el vicepresidente de ADEX, Carlos Lozada; el Director, Gastón Pacheco; el Gerente General, Juan Carlos León Siles  y el Gerente de Estudios Económicos de ADEX, Carlos González.

El presidente de ADEX detalló que la reunión de trabajo resultó muy provechosa pues el ministro Silva se mostró totalmente comprometido a impulsar un cambio en el modelo de crecimiento del país, el cual pasa por priorizar la generación de valor agregado, crear mayores puestos de trabajo y alentar el desarrollo de las PYME’s exportadoras. “Todo ellos nos permitirá crecer económicamente sin descuidar el desarrollo social”, dijo.

Promoción

Agregó que para lograr el crecimiento económico con inclusión social, es necesario poner en marcha algunas medidas que ayuden a hacer más competitivas las exportaciones peruanas, como la reducción de sobrecostos logísticos, financieros y de energía.  Asimismo, expuso la necesidad de fortalecer de manera significativa la presencia de profesionales especializados en la identificación de mercados y el posicionamiento de nuestros productos en economías con las que tenemos acuerdos comerciales vigentes o próximos a entrar en vigencia.

Respecto a la incertidumbre mundial por la caída de importantes economías como la de EE.UU. y Europa, Varilias  y el titular del MINCETUR, coincidieron en que la corrección de los altos déficits fiscales por parte de los países desarrollados retrasará la recuperación de sus economías, trayendo como consecuencia mercados contraídos y el riesgo de caer en una recesión o crisis financiera más aguda que la del 2008-2009.

De darse tal situación, las exportaciones peruanas –principalmente las No Tradicionales- se verían vulneradas y con una mayor presión de ganar competitividad frente a los productos de las economías afectadas, ya que todos pugnarán por incrementar sus ventas para salir de la crisis.

“Los exportadores vivimos en estos momentos una incertidumbre, pero hemos encontrado un fuerte respaldo de parte del MINCETUR. El ministro Silva ha mostrado su total disposición para tomar las acciones que permitan posicionar mejor a las exportaciones peruanas en el mercado internacional y así evitar un shock externo como el que se produjo en la crisis anterior que nos llevó al borde de la recesión”, finalizó.

El dato

Mañana ADEX se reunirá con el ministro de Trabajo, Rudecindo Vega.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *