Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Brasil celebra el Carnaval de Río con altas temperaturas

Publicado el 13/02/10

En su segundo día continúa la celebración del carnaval de Río de Janeiro, con miles de lugareños y extranjeros volcados a las calles, para ver desfilar a las escuelas de samba y dar rienda suelta a la alegría y la diversión, que este año ha concitado a varias estrellas de Hollywood, como Madonna y Beyoncé.

Miles de fiesteros colmaron las calles empedradas del barrio bohemio de Santa Teresa, con disfraces humorísticos, algunos de los cuales rayaban incluso en lo blasfemo

En la fiesta de las Carmelitas, que recibe su nombre por un convento cercano, varios grupos de jóvenes participaron vestidas como policías sensuales, junto con hombres disfrazados de bebés, con sus chupetes, cubiertos con talco.

La fila de los tambores, cuyo contagioso ritmo de samba mantuvo bailando a la multitud en medio del calor intenso, fue formada por hombres vestidos de monjas, igual que muchos otros participantes.

La ciudad costera abre sus brazos a más de 700.000 visitantes este año, de acuerdo con funcionarios de turismo. Lo hace en medio del clima más cálido en décadas, que no ha reducido en un ápice la locura de las fiestas.

Este año, una niña de siete años se apoderó del codiciado título de reina de las cuadrillas de tambores del carnaval, un honor normalmente reservado para modelos esculturales.

En otros lugares, el carnaval no traía tantas libertades. En el estado de Minas Gerais, al norte de Río, el alcalde de San Lorenzo prohibió la música de rap y funk en las calles, al señalar que esos ritmos promueven la violencia y la vulgaridad.

Los transgresores enfrentarán sentencias de hasta seis meses de prisión.

Pero no todo es felicidad. Las autoridades han declarado tolerancia cero contra los que orinen en las calles durante el carnaval, y al momento ya hay más de 60 detenidos por esta práctica.

A pesar de los esfuerzos de las autoridades que este año han multiplicado el número de baños públicos y el control de los transeúntes, la costumbre de muchos cariocas de orinar en la vía pública sigue siendo un problema que se agrava durante el carnaval.

El diario O Globo de este sábado exhibe en portada una fotografía de dos personas orinando un vehículo de la propia municipalidad carioca.

La alcaldía, que se esfuerza por mejorar la imagen de la ciudad que será sede de los Juegos Olímpicos de 2016, anunció tolerancia cero para esta práctica, y en los últimos días más de 60 personas fueron detenidas bajo cargos de acto obsceno, enviadas a la comisaría y con posibilidad de ser enjuiciadas y sometidas a penas que en cualquier caso serán alternativas a la prisión.

Como mayor novedad en la estrategia de control, una plataforma mecánica con cámaras, focos y altavoces, fue instalada por la Guardia Municipal para controlar el orden en los desfiles callejeros pero también que los juerguistas no orinen en la vía pública.

Además, fueron instalados unos 4.000 baños químicos en los puntos de desfile de ‘blocos de rua’, grupos carnavaleros callejeros que llegan a concentrar hasta 2,5 millones de personas durante los días de carnaval.

Otro problema para las autoridades es que el carnaval se desarrolla en medio de una ola de agobiante calor en Rio de Janeiro, que afronta las temperaturas más altas de los últimos 50 años.

Debido a la alta humedad, la sensación térmica suele superar los 50 grados centígrados.

La situación llegó a un punto tal que las escuelas de samba que desfilarán domingo y lunes en el concurso del Sambódromo local, alivianaron el peso de sus trajes hasta en 30% y apelaron a tejidos más finos para que sus integrantes puedan soportar el calor de la pasarela de 700 m de largo.



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *