Jueves, 28 de Marzo del 2024
turismo



Exigen a Honduras Comisión de la Verdad para reinsertarse en la OEA

Publicado el 29/01/10

El gobierno hondureño deberá instalar una comisión de la verdad para que investigue los hechos que rodearon al golpe de Estado de junio de 2009 como requisito para volver a la Organización de Estados Americanos (OEA).

El subsecretario de Estado para el hemisferio occidental de estados Unidos, Arturo Valenzuela, dijo hoy en una teleconferencia desde Washington que el presidente hondureño Porfirio Lobo ha ”conformado un gabinete amplio, con candidatos que incluso compitieron contra él y está pendiente el último paso que es la Comisión de la verdad”.

”Las elecciones son un paso válido pero no suficiente para que Honduras vuelva al seno de la OEA, para que eso ocurra se tiene que dar el gobierno de unidad y el establecimiento de la Comisión de la verdad”, señaló.

Ambos puntos están contemplados en el acuerdo Tegucigalpa-San José, negociado por el gobierno derrocado de Manuel Zelaya y el de gobierno de facto encabezados por Roberto Micheletti bajo el auspicio de la OEA.

La Comisión de la verdad debe investigar los hechos que ocurrieron antes, durante y después del golpe sin efectos penales, sino más bien para determinar los cambios necesarios en las instituciones hondureñas que impidan que ocurra nuevamente.

El 28 de junio, un comando militar irrumpió en la casa de Zelaya y lo expulsó hacia Costa Rica por intentar convocar a una constituyente, lo cual es prohibido por la misma Constitución.

Zelaya volvió a Honduras el 21 de septiembre y se refugió en la embajada brasileña hasta el 27 de enero, el día de la asunción de Lobo a la presidencia. El nuevo mandatario le otorgó un salvo conducto para viajar a la República Dominicana junto al presidente de ese país, Leonel Fernández.

Lobo ganó las elecciones del 29 de noviembre, que para Valenzuela se convirtieron en ”la solución del problema de Honduras. La democracia es la soberanía popular, es una salida que se basa en el derecho del pueblo hondureño”.

Reconoció que ”el precedente de un golpe de Estado no se puede aceptar”. Y añadió que ”es una lástima que haya ocurrido esta crisis en Honduras pero Zelaya reconoció que su mandato terminó, hay que ver hacia adelante y estamos apoyando a Lobo y sus esfuerzos”.

Temas:


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *