Lima, 15 de Febrero del 2026.-La SBS otorgó a BiPay la autorización de organización como empresa emisora de dinero electrónico, un paso que la perfila como futura competidora en el mercado de billeteras digitales. Sin embargo, la compañía aún no puede operar: debe cumplir con los requisitos del Capítulo III del Reglamento de Autorización de Empresas y Representantes de los Sistemas Financiero y de Seguros y presentar la solicitud de autorización de funcionamiento dentro de 360 días desde la emisión del certificado. Solo después de este proceso podrá iniciar operaciones técnicas.
Un mercado que ya está en funcionamiento
Más allá del avance de nuevas autorizaciones, el ecosistema de las Emisoras de Dinero Electrónico (EEDE) en el Perú ya cuenta con empresas que operan activamente y muestran resultados financieros concretos.
Según los Estados Financieros de las EEDE publicados por la SBS a julio de 2025, Tarjetas Peruanas Prepago (TPP), empresa detrás de Ligo y LigoPay, se ha consolidado como la líder en facturación del sistema, con una participación del 45% entre las cuatro emisoras de dinero electrónico registradas en el país. La participación de mercado se calculó a partir de los ingresos por facturación acumulada reportados por TPP en relación con el total de ingresos del sistema EEDE.
Más competencia en un sector en expansión
El crecimiento de las billeteras digitales responde a una mayor digitalización de pagos, así como a la búsqueda de alternativas al uso de efectivo y a los sistemas bancarios tradicionales. En ese contexto, mientras nuevos actores avanzan en su proceso regulatorio, otros ya compiten por participación, usuarios y volumen de transacciones.
Así, aunque la autorización de BiPay marca un nuevo paso en la expansión del sector, el mercado de dinero electrónico en el Perú ya está en marcha, con jugadores consolidados que buscan seguir ganando terreno en un entorno cada vez más competitivo.