Lima, 10 de Febrero del 2026.-Las estafas vinculadas al uso de tarjetas bancarias aumentaron más del 60% en los últimos cuatro años, según información del Ministerio Público. Precisamente, uno de los principales grupos afectados son los adultos mayores, quienes suelen ser blanco de engaños, suplantaciones y fraudes que ponen en riesgo sus ahorros.
Frente a esta situación, el Banco de la Nación (BN), mediante su programa BN Te Cuida, orientado a informar, acompañar y proteger a sus clientes más vulnerables, comparte cinco recomendaciones sencillas para reforzar la prevención y promover el uso seguro de los servicios financieros.
El banco nunca solicita claves, contraseñas ni datos sensibles de tarjetas por llamadas, mensajes o redes sociales. Ante cualquier comunicación sospechosa, no respondas y acude directamente a una agencia.
No compartas contraseñas, códigos de seguridad, números de cuenta ni documentos personales con terceros, aunque digan representar a una institución pública o financiera. No accedas a enlaces sospechosos recibidos mediante correos electrónicos, mensajes de texto o WhatsApp. Asimismo, nunca pierdas de vista tu tarjeta, siempre cubre el teclado con la mano para evitar que vean tu clave secreta al momento de digitarla.
Revisa los elementos de seguridad de los billetes, como la textura, la marca de agua y los detalles visibles al moverlos. Si sospechas que un billete es falso, evita usarlo y repórtalo.
Realiza tus operaciones en agencias del Banco de la Nación, cajeros automáticos autorizados o plataformas digitales oficiales. Evita intermediarios o lugares no seguros.
El programa BN Te Cuida ofrece información y acompañamiento para identificar riesgos, prevenir fraudes y resolver dudas sobre el uso de productos y servicios financieros. En las agencias BN solicita el apoyo al personal debidamente identificado.
De esta manera, el Banco de la Nación sigue impulsando acciones a favor de la educación financiera y la prevención de fraudes.