Viernes, 20 de Febrero del 2026
turismo



DiDi revela que cada vez más Peruanos de todas las edades eligen generar ganancias a través de plataformas digitales

Publicado el 03/09/25

Crecimiento intergeneracional y aumento de mujeres conductoras marcan las tendencias del 2025 en la economía de plataformas

Lima, 03 de Setiembre del 2025.- Nuevos datos de DiDi revelan que la posibilidad de generar ganancias de forma independiente a través de plataformas de intermediación de movilidad está ganando terreno entre personas de todas las edades en Perú. La actividad de conducir a través de estas plataformas, que se presenta como una opción con altos niveles de satisfacción personal, también está registrando un fuerte incremento en la participación femenina.

Aunque los hombres conductores de entre 35 y 44 años continúan siendo el grupo más numeroso en la app de DiDi, un 33% del total de conductores supera los 45 años, y durante 2024 se registró un aumento del 450% en la cantidad de mujeres al volante registradas en la aplicación, en comparación con el año anterior, siendo uno de los aumentos más significativos a nivel regional.

Una economía multigeneracional

El modelo de generación de ganancias a través de plataformas de intermediación de movilidad no responde a un único perfil: los datos recopilados por DiDi entre enero y marzo de 2025 muestran una diversidad etaria notable entre quienes conducen o realizan entregas a través de la aplicación.

El 5% de los conductores y el 28% de los repartidores registrados en la aplicación tienen menos de 25 años. Este dato sugiere que, para muchos jóvenes, la flexibilidad que ofrece manejar con DiDi les permite compatibilizar la generación de ganancias con sus estudios u otras actividades.

Entre los 25 y los 44 años se concentra el 62% de los conductores y el 66% de los repartidores registrados.

Un 33% de los conductores y un 6% de los repartidores registrados tienen 45 años o más.

Además, los conductores registrados mayores de 60 años completaron en promedio 2,5 veces más viajes por persona que los menores de 25 años. Por su parte, los repartidores de entre 35 y 44 años fueron quienes realizaron más entregas en promedio con la aplicación.

“Muchas veces se piensa que esta forma de generar ganancias a través de la app de DiDi está reservada a los más jóvenes”, señaló Delfina Orlando, Gerente Senior para DiDi Conosur. “Pero lo que vemos en Perú es que personas de distintas etapas de la vida eligen esta opción para mantenerse activas, generar ganancias y sentirse orgullosas de lo que hacen”.

En esa línea, un reciente relevamiento realizado en febrero de este año muestra que el 82% de los conductores registrados en DiDi Perú se sienten orgullosos de conducir a través de la aplicación. Asimismo, un estudio de Ipsos realizado para DiDi indica que el 70% de los conductores registrados y el 82% de los repartidores registrados eligieron la aplicación por la independencia y la flexibilidad que les brinda.

Bicicletas y motos, el dúo elegido por los repartidores

El análisis también identificó diferencias por rango etario en el tipo de vehículo que prefieren los repartidores registrados al momento de realizar entregas de pedidos solicitados a través de DiDi Food:

Entre quienes tienen 18-24 años: 54% usan bicicleta y 46% moto.

De 25-34 años: 34% bicicleta, 66% moto.

De 35-44 años: 31% bicicleta, 69% moto.

De 45-60 años: 42% bicicleta, 58% moto.

“Estas cifras demuestran que los vehículos de dos ruedas son la opción más elegida por los repartidores en Perú, y que la bicicleta cumple un rol clave como medio de transporte saludable, tanto para los más jóvenes como para personas mayores”, sostuvo Orlando.

Historias que inspiran

Desde el 2022, Patricia Sánchez, decidió tomar el volante para conducir con DiDi y desde su experiencia, tener tiempo para ella y los suyos es lo principal. Incluso muchos de sus pasajeros reconocen sentirse más seguros con ella en la conducción. «Tener la flexibilidad que necesito para mis actividades diarias, ser mamá y abuela presente es lo que necesito. Comienzo mi jornada desde las 6 a.m. y en promedio completo 25 viajes diarios. Me siento autónoma y los beneficios promocionales que recibo de DiDi aumentan mis ganancias. En este tiempo conduciendo desde la app y con 60 años, puedo decir, que ni la edad ni el género nos impiden cumplir nuestras metas, por eso creo que más mujeres deberían intentarlo y experimentar conducir con DiDi».

A medida que los cambios económicos y sociales transforman las expectativas sobre las formas tradicionales de generar ganancias, el crecimiento de la economía de plataformas en Perú se afianza como un fenómeno intergeneracional, basado en la autonomía y el reconocimiento personal.

El análisis se basa en datos recopilados entre el 1 de Enero y el 31 de Marzo del 2025. Los porcentajes corresponden a la información demográfica disponible.

**Los datos sobre el orgullo en la actividad fueron obtenidos a partir de encuestas realizadas a repartidores a través de la aplicación en febrero de 2025.

**Estudio realizado por Ipsos, en nombre de DiDi, sobre los hábitos y preferencias de conductores y repartidores en Perú.

 

Temas: ,


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *