Además, el 56% de las personas trabajadoras en Perú vive con su familia o en el hogar familiar, y el 23% tuvo que regresar luego de haberse independizado
Lima, 14 de Agosto del 2025.- Según el estudio Trabajo e Independencia de la campaña Independizate de Bumeran, portal líder de empleo de Latinoamérica, el 79% de las personas trabajadoras en Perú considera que independizarse hoy en día es más difícil que hace diez años. Además, el 56% de los talentos menciona que aún vive con su familia o en el hogar familiar.
Del estudio participaron 7704 personas trabajadoras: 1199 de Perú, 1891 de Argentina, 949 de Chile, 2374 de Ecuador y 1291 de Panamá. La investigación forma parte de la campaña Independízate que tiene como objetivo visibilizar las dificultades que enfrentan los talentos al momento de independizarse y recordarles que el trabajo que necesitan para lograr su independencia existe y está en Bumeran.
La convivencia con la familia puede tener sus desafíos. El home office interrumpido por conversaciones entre padres, la comida que preparaste para llevar al trabajo y ya no está en la refrigeradora, o ese día libre que termina en una limpieza profunda e inesperada del hogar familiar. Estas situaciones cotidianas fueron el disparador de la campaña Independízate, que busca mostrar, las pequeñas incomodidades que aparecen en el hogar familiar e invitar a las personas a independizarse. A través de distintos spots, se visibiliza una realidad que muchos talentos comparten y se recuerda que, con el trabajo adecuado, independizarse puede dejar de ser un sueño y convertirse en realidad. En Bumeran.com.pe, ese trabajo existe a un click de distancia.
¿Creen los talentos que hoy es más difícil independizarse? El 46% considera que independizarse hoy en día es mucho más difícil que años atrás; seguido por el 33% que piensa que es difícil pero solo un poco más. El 12% considera que es igual que antes; y el 9% menciona que es más fácil independizarse hoy que hace diez años. Esto significa que el 79% de los talentos cree que independizarse hoy es más difícil.
Una tendencia similar se identifica en el resto de la región, en Chile el 90% de los talentos afirma que hoy en día es más difícil independizarse; en Panamá el 85% dice lo mismo; en Argentina el 85%; y en Ecuador el 81%.
En lo que respecta a su dinámica de convivencia, el 56% de los talentos menciona que aún vive en el hogar familiar; el 24% vive solo; el 19% vive con su pareja; y el 1% vive con amigos o compañeros.
En el resto de los países de la región la mayoría de los talentos también viven en su hogar familiar, en primer lugar está Chile, con el 62%; le sigue Ecuador con el 58%; Argentina con el 54%; y por último Panamá con el 53%.
“Trabajo e Independencia es un estudio realizado en el marco de nuestra campaña Independízate. Los resultados evidencian una situación compleja en Perú: el 56% de las personas trabajadoras aún vive con su familia, y el 23% tuvo que regresar al hogar familiar luego de haberse independizado. Además, el 79% considera que hoy es más difícil independizarse que hace diez años. Desde Bumeran trabajamos para acercar las oportunidades laborales que los talentos necesitan para lograrlo: encontrar un empleo que les permita proyectar su futuro, crecer, desarrollarse y cumplir sus objetivos”, señala Melisa Fürst, Líder Regional de Marketing de Bumeran.com.pe en Jobint.
Más de 2 de cada 10 talentos tuvieron que regresar a la casa familiar tras independizarse
El 23% de los talentos que aún vive en el hogar familiar regresó luego de haberse independizado; frente a el 77% que vive con su familia porque todavía no se independizaron.
Entre las principales causas por las que regresaron al hogar familiar, el 38% menciona “otros motivos»; el 16% porque perdieron su empleo; seguido por otro 16% que dice que su salario no es suficiente. Por su parte, el 9% de los talentos menciona que su familia los necesitaba; otro 9% menciona que aumentaron los costos y que no pudieron afrontar los gastos; el 5% por decisión propia; el 4% se separaron de sus parejas y que tuvieron que regresar al hogar familiar; el 2% extrañaba a su familia y el 1% por dificultades para adaptarse a la vida independiente.
El 93% de las personas trabajadoras dice que tiene ganas de independizarse. Dentro de las razones por las cuales no lo hacen, el 35% menciona que su salario no les alcanza; el 30% no tiene trabajo; el 9% que las razones son “otras”; otro 9% prefiere vivir con su familia para poder ahorrar y tener más libertad financiera; el 8% se ocupa del cuidado de familiares; y un 3% todavía no termina la carrera.
En el resto de los países de la región, la principal razón por la que no se independizan es: en Panamá el 66% de los talentos dice que no tiene trabajo; en Ecuador el 55% menciona lo mismo; en Argentina el 54% tampoco tiene trabajo; y en Chile el 42% porque no le alcanza el salario.
Encontrar el trabajo indicado es el paso elemental para lograr la tan ansiada independencia. Bumeran.com.pe ofrece más de 32.000 oportunidades laborales es su portal para que cada talento encuentre el trabajo ideal que le permita disfrutar de su propio espacio, tiempo e independencia.
¿Qué tipo de trabajo tienen actualmente? El 40% de los talentos menciona que está trabajando en blanco de forma full time; el 35% no tienen trabajo; el 8% trabaja de forma freelance; el 6% trabaja como pasante; el 5% trabaja full time pero de forma informal; el 4% trabaja de forma part time en blanco; y el 2% trabaja de forma part time informal.
En la región, los países con mayor cantidad de personas trabajadoras en blanco full time, son Chile con el 45%, y Perú con el 40%. Los países con mayor cantidad de talentos sin trabajo son Panamá con el 67%; Ecuador con el 60%; y Argentina con el 51%.
Si consiguieran un trabajo estable el 93% de los talentos se independizaría; de la misma manera que el 95% de talentos lo haría si consiguieran un trabajo con un mejor salario.
Respecto a la formación de los talentos, el 72% ya finalizó sus estudios; el 12% está por finalizar; otro 12% se encuentra cursando sus estudios terciarios o universitarios; y el 4% no tiene estudios terciarios o universitarios. Perú registra el menor porcentaje de personas sin estudios de la región. En primer lugar se encuentra Argentina con el 29%; le siguen Ecuador con el 24%; Panamá con el 23%; y Chile con el 14%.
Según los talentos, la falta de contactos y la experiencia son las principales barreras para conseguir trabajo
El 93% de los talentos menciona que si consiguiera el trabajo de sus sueños se independizaría. Entonces, el trabajo es el principal obstáculo para independizarse. Ahora, ¿cuáles son las principales barreras que encuentran para conseguir el trabajo que quieren? El 47% dice que la principal barrera a la hora de conseguir el trabajo que quieren es la falta de contactos; el 28% menciona la falta de experiencia; el 19% identifica otras razones; y el 6% dice la falta de capacitación.
Frente a esta realidad, es clave facilitar un contacto directo con las oportunidades del mundo laboral. En Bumeran, los talentos pueden acceder a más de 32.000 búsquedas de empresas líderes, lo que permite superar una de las barreras más mencionadas por quienes buscan dar el próximo paso en su carrera.
Acerca de Bumeran:
Bumeran, es el portal de empleos líder en Perú y es parte de la red de empleo más grande de Latinoamérica, con presencia en cinco países: Argentina, Chile, Ecuador, Panamá y Perú. Estos sitios ofrecen más de 126.000 ofertas de empleo y reciben más de 60 millones de visitas por mes.
Bumeran es parte de Jobint, la HR tech que combina las mejores marcas y productos de tecnología del sector para dar una solución integral a las necesidades del mundo de los recursos humanos en Latinoamérica.