Miercoles, 12 de Junio del 2024
turismo



Nueva Ley de Contrataciones permitirá destrabar más de 2,300 Obras paralizadas

Publicado el 30/05/24

Obras Paralizadas representan una inversión de S/. 33,167 millones

Lima, 30 de Mayo del 2024.- La nueva Ley General de Contrataciones Públicas, aprobada recientemente por el Congreso de la República, permitirá acelerar el ciclo de los proyectos y destrabar obras paralizadas en todo el país, que en total suman 2,324 al primer trimestre de este año, por un monto de inversión de 33,167 millones de soles.

Así reveló el presidente de la Asociación Peruana de Consultoría (APC), Elías Tapia Julca, quien dijo que lo que busca la nueva ley de adquisiciones del Estado no es solo destrabar los proyectos, sino también evitar las paralizaciones con la simplificación de la gestión de obras.

Al respecto, destacó que la disposición complementaria modificatoria de la nueva norma establece que apenas sea promulgada, y sin necesidad de esperar el reglamento, entrará en vigencia la modificación de la Ley N° 31589, que busca reactivar las obras públicas paralizadas en el país.

“Esta disposición complementaria señala claramente que, de inmediato aprobada la ley, las entidades pueden contratar el saldo de obra, en la modalidad de diseño y construcción, sea por concurso, oferta, o llave en mano, lo cual es un gran acierto”, subrayó durante la conferencia “Análisis y comentarios de la nueva Ley de contrataciones del Estado”, realizada en el Colegio de Ingenieros del Perú.

Controversia por junta de disputas

Sin embargo, Elías Tapia, especialista en temas de contrataciones, comentó que entre los aspectos negativos que contiene la nueva ley de adquisiciones del Estado se encuentra la implementación de la Junta de Resolución de Disputas (JRD) para los contratos de servicios.

En el proyecto de ley inicial que se alcanzó al Congreso figuraba la JRD para bienes, servicios y obras. En el texto aprobado se incluye solo para suministros y para obras, y no para consultoría de obras.

Hizo ver que el mecanismo de las JRD actualmente es exitoso, porque en un máximo de 75 días resuelve las controversias y con ello se ha logrado la velocidad en obras.

“Lamentablemente, con la norma aprobada no podremos lograr la celeridad en el ciclo del proyecto porque debemos esperar los laudos arbitrales 3 o 4 años para resolver problemas de los estudios de preinversión y para resolver los problemas de los estudios definitivos”, advirtió.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *