Viernes, 21 de Junio del 2024
turismo



Expertos y Empresas se reúnen para discutir Implementación de la IA y Data en diversos Sectores

Publicado el 20/05/24

Lima, 20 de Mayo del 2024.- Laureate Education Inc., compañía estadounidense dueña de la UPC, la UPN y Cibertec en Perú, reunió la semana pasada a más de 80 personas, entre expertos y líderes de talento en innovación y procesos de diversas compañías para abordar la implementación de la inteligencia artificial (IA) y Data en las empresas a nivel nacional e internacional y reconocer los beneficios de capacitar a los colaboradores con Bootcamps como los que ofrece Cibertec y UPC.

El evento denominado “Innovadata” y realizado en Lima Central Tower contó con los ponentes: Jorge Cáceres, gerente académico de Cibertec, quien habló sobre la perspectiva ejecutiva del uso de IA y Data. Jesús Bayton, CoE Lead en Laureate, quien enfatizó la importancia de una buena estrategia de datos para cualquier iniciativa de analytics e IA. A su vez, Enrique Chaparro, CEO y confundador de Pi-Tec mostró ejemplos de aplicación de IA desde la perspectiva de su empresa. Y, por último, Juandiego Morzán, chapter Lead de AI en Laureate, conversó sobre la evolución de la IA y el impacto que viene generando en diferentes industrias y casos de uso.

Entre las conclusiones a las que llegaron dichos voceros, se puede resaltar el cambio de visión empresarial sobre las capacitaciones de equipos de trabajo, centrándose en desarrollar competencias transversales como lo son las habilidades digitales y optando por soluciones educativas, eficaces e inmediatas, como son los bootcamps o cursos especializados. En esa línea, los expertos también manifiestan que el retorno de inversión que haga la empresa en este tipo de capacitaciones, se verá reflejado en la inclusión de propuestas que hacen sus colaboradores para agilizar sus procesos y rendimiento en los roles encomendados.

Por otro lado, con el fin de reducir la brecha de profesionales en TI y aprovechar al máximo la IA y Data, los ponentes recomiendan que las casas de estudios deben: primero, generar awareness acerca del impacto y las posibilidades que tienen las nuevas habilidades digitales para que, por un lado, los empleadores entiendan el potencial y quieran trabajar estos proyectos y, por otro lado, para que más profesionales busquen capacitarse. En segundo lugar, diseñar cursos con una dimensión bastante práctica que permita al estudiante aplicar rápidamente lo aprendido en su trabajo o que les permita desarrollar sus propios proyectos. Y, en tercer lugar, generar un punto de encuentro entre las empresas interesadas en desarrollar este tipo de proyectos y los profesionales capacitados.

Cabe destacar que, entre las empresas asistentes al conversatorio se encontraban Antamina, Komatsu, Montana, Ferreyros, Basf, Fondepes, DMC, Racs Perú, Ikigai, Tecsicon, Solera, Softek Jockey plaza, PWC, Niubiz, Dinet, Solpack y el Ministerio del interior.

Para concluir, Laureate ofrece bootcamps (cursos especializados internacionales), mediante UPC y Cibertec, creados con un enfoque práctico y digital que busca dotar de habilidades digitales a las áreas de las organizaciones peruanas. El plus diferenciador es que brinda una doble certificación ya que están asociados con instituciones educativas internacionales como Le Wagon y Coderhourse. La duración mínima es de 6 semanas y los estudiantes se adherirán a comunidades internacionales y recibirán consejos y sugerencias de profesionales de todo el mundo, accediendo a nuevas y únicas oportunidades laborales. Para más información, ingresa a los sitios web de Bootcamps EPG UPC y Bootcamps Cibertec.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *