Miercoles, 22 de Mayo del 2024
turismo



Tres retos a la hora de contratar Profesionales con Habilidades de IA

Publicado el 23/04/24

De acuerdo con ManpowerGroup, 3 de cada 4 organizaciones (71%) a nivel global utilizan activamente la IA conversacional en su proceso de contratación

Lima, 23 de Abril del 2024.- El auge de la IA ya está transformando el lugar de trabajo. En respuesta, las principales empresas y gobiernos están a la vanguardia, siendo pioneros en métodos innovadores que sitúan a las personas en el centro del diseño y la implementación de sistemas de IA, enfoques que incorporan directamente las necesidades, capacidades, habilidades y bienestar de los trabajadores.

De acuerdo con Karola Alvarado, IT Talent Leader en Experis Perú, marca de ManpowerGroup, líder en la atracción y gestión de talento tecnológico, el papel fundamental de las personas en la configuración responsable de la IA es ahora evidente. Y las empresas deben evolucionar para apoyar este principio central: los propios trabajadores pueden y deben ayudar a dirigir la trayectoria de la transformación de la IA. En este objetivo, se presentan tres retos para los empleadores al momento de contratar a nuevos colaboradores:

  1. Encontrar trabajadores calificados: el 78% de empleadores asegura tener dificultades para encontrar el talento que requieren para las áreas de tecnología, lo que estaría poniendo en aprietos a las organizaciones, considerando el exponencial crecimiento de la industria TI a nivel local y global.
  2. Definir las funciones que pueden ser aprovechadas con la IA: apoyados por plataformas digitales con algoritmos de IA, permitiendo a las personas trabajar de forma independiente en distintos ámbitos, ya que la influencia de la IA se extiende y crea nuevas oportunidades laborales en áreas como el arte, diseño, música, moda, tecnología, entretenimiento, entre otros.
  3. Formación continua de personal en el uso de la IA en sus funciones: la capacitación de habilidades digitales, habilidades de programación, y perfiles con comprensión técnica para interactuar con aplicaciones de inteligencia artificial y ser más innovadores en soluciones de talento en un mercado cada vez más revolucionario.

El impacto de la IA en el campo laboral:

Los avances tecnológicos crean oportunidades para que las personas realicen un trabajo más significativo, siempre que tengan las habilidades adecuadas. Hoy en día, casi 3 de cada 4 organizaciones (71%) a nivel global utilizan activamente la IA conversacional en su proceso de contratación.

“A medida que las empresas aprendan a adaptarse y cambiar junto con la IA, los seres humanos impulsarán el futuro del trabajo, ya que mejorarán sus competencias y aprenderán a trabajar con las tecnologías modernas, no contra ellas. Los colaboradores deben cambiar sus perspectivas para ver la IA como una oportunidad de aumentar sus conocimientos técnicos y sus capacidades profesionales”, destaca Karola Alvarado.

A medida que la IA evoluciona a un ritmo acelerado, la experiencia nos dice que la tecnología ha demostrado ser un poderoso aliado, que aumenta las capacidades humanas en lugar de sustituirlas. La mayoría de los empleadores (58%) cree que la IA tendrá un impacto positivo en el personal de su organización en los próximos dos años, y se espera que esta tecnología impulse el crecimiento y la productividad de las personas.

“La tendencia laboral apunta a que los lugares de trabajo deben digitalizarse, pero también humanizarse. El objetivo debe ser permitir que las personas conecten con los demás, establezcan relaciones significativas, innoven y cumplan de forma creativa y ética con sus responsabilidades”, concluye la IT Talent Leader de Experis Perú.

 



Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *